El malagueño Krish Jain se convirtió en el único ganador español de la edición de 2021 del Swift Student Challenge. Para optar al premio, los concursantes tenían que demostrar su creatividad y sus habilidades técnicas con la programación.

Jain maravilló a Apple con un proyecto que presentaba una versión minimalista del juego Cut The Rope, que le permitió ser uno de los seleccionados entre los 350 ganadores del reto anual que la compañía celebra con motivo de la WWDC.

Si eres estudiante, te fascina la programación y quieres convertirte en el próximo Krish Jain, seguramente estés interesado en saber cuándo se celebrará el Swift Student Challenge de 2023 y qué debes hacer para participar.

¿Qué es el Swift Student Challenge de Apple?

Desde hace algunos años, Apple celebra el Swift Student Challenge ("Reto para Estudiantes de Swift", en español) y lo hace coincidir con la celebración de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que suele tener lugar en junio.

Con este reto, la compañía quiere apoyar a aquellos y aquellas jóvenes estudiantes que sienten pasión por la programación y que podrían convertirse en desarrolladores y desarrolladoras de aplicaciones para los sistemas operativos de Apple.

Tiene sentido hacer coincidir este concurso con el evento de software anual de Apple. La WWDC suele ser el lugar elegido para presentar todas las novedades de iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS, y las primeras versiones beta para desarrolladores suelen llegar pocos días después.

¿Qué ganan los y las premiadas con el Swift Student Challenge?

Antes de la pandemia, y cuando la WWDC todavía podía celebrarse de forma presencial, todos los ganadores y ganadoras del Swift Student Challenge ganaban un viaje de una semana a San José, California, con todos los gastos pagados, incluida la entrada para poder asistir al evento (que cuesta 1.600 dólares).

En 2020, el evento físico fue sustituido por un evento exclusivamente online y, con ello, el premio también pasó a ser virtual. Este también fue el caso de 2021 y 2022 y puede que en 2023 la WWDC vuelva a ser virtual, aunque un grupo de estudiantes podrá verla desde el Apple Park.

En 2021, además de recibir merchandising de la WWDC de ese año, los ganadores y ganadoras del reto pudieron descargarse software antes de su lanzamiento, asistir sesiones en el laboratorio y contactar con ingenieros de Apple en los foros de la WWDC21. También se llevaron un año de suscripción individual del Programa de Software Beta de Apple gratis.

Este podría volver a ser el caso en 2023. En 2022, los ganadores y ganadoras del Swift Student Challenge de ese año recibieron "prendas exclusivas de la WWDC22, un juego de pines personalizados y un año de pertenencia al Programa de Desarrolladores de Apple".

Apple Swift Student Challenge

¿Cuándo se celebrará el próximo Swift Student Challenge?

Todavía no se han anunciado las fechas del próximo Swift Student Challenge, que se celebrará en motivo de la WWDC 2023. En 2022, ha tenido lugar del 6 al 10 de junio, así que en 2023 podría ser del 5 al 9 de junio.

En cuanto al Reto para Estudiantes de Swift, predecimos las fechas a tener en cuenta en 2023 según ha ocurrido en años anteriores:

  • El plazo de presentación de proyectos podría abrirse el martes 4 de abril de 2023 a las 9:00 PDT.
  • El plazo de presentación de proyectos podría terminar el domingo 23 de abril de 2023 a las 23:59 PDT.
  • Los ganadores y ganadoras podrían anunciarse el martes 23 de mayo de 2023.

¿Cómo participar en el Swift Challenge Student de 2023?

Requisitos para participar en el Swift Challenge Student

Para participar en el Swift Challenge Student, deberás cumplir con varios requisitos:

  • Tener 13 años o más (Estados Unidos), 16 años o más (Unión Europea) o el equivalente en cada jurisdicción
  • Estar registrado como desarrollador Apple (gratis) o formar parte del Programa para Desarrolladores de Apple
  • Ser estudiante: 1) Estar inscrito en una institución académica; 2) Estar inscrito en una organización STEM; 3) Estar inscrito en una Academia de Desarrolladores de Apple; o 4) Haber terminado el instituto en los últimos 6 meses

Para más información, puedes ir a la página de Apple.

Características del proyecto Swift a presentar

No hay muchos requisitos sobre el proyecto Swift que debes presentar para poder participar en el reto anual de Apple, pero es importante tenerlos en cuenta:

  • Proyecto individual realizado en Swift Playgrounds
  • Escena interactiva de 3 minutos
  • Archivo ZIP de máximo 25 MB
  • Contenido solo en inglés
  • Proyecto disponible offline (no puede depender de conexión a Internet)
  • Compatible con Swift Playgrounds 4.02 en iPadOS 15.4 o Xcode 13.3 en macOS 11.2.3

De nuevo, visita la página de Apple para más información.

Cómo completar la solicitud

1. Inicia sesión con tu ID de Apple asociado a tu cuenta de desarrolladores para completar el formulario. Para menores de edad, se necesitará información del padre, la madre o el tutor legal.

2. Deberás completar el formulario con información sobre tu experiencia previa como desarrollador, como por ejemplo si tienes alguna app en la App Store. También podrás incluir tu CV (mayores de edad).

3. A continuación, deberás incluir un documento (en cualquier idioma) que pruebe que eres estudiante, así como los datos de contacto de tu supervisor.

4. Luego, será momento de subir tu proyecto Swift y de explicar en pocas palabras las funciones y tecnologías usadas.

5. Por último, podrás concluir explicando más sobre tu pasión y conocimiento sobre el mundo de la programación.

¿Cuándo se anunciarán los ganadores y ganadoras del Swift Challenge Student de 2023?

Como ha ocurrido en años anteriores, el anuncio de los ganadores y ganadoras del Swift Challenge Student de 2023 se debería realizar pocos días antes del arranque de la WWDC 2023, seguramente alrededor del martes 23 de mayo, a 13 días de la que podría ser la keynote inaugural.