Unos familiares me dijeron hace poco que recibieron un mensaje pop-up en sus iPhones y Macs que les pedía que reintrodujeran la contraseña de su ID de Apple asociado con su iCloud. Lo he visto con mis propios ojos y no tengo ni idea lo común que es, pero fue peculiar verlo tan cerca de casa (literalmente).

Por suerte, he difundido el ser escéptico de introducir tu contraseña en una ventana flotante que no te esperas y tanto mi mujer como mi padre me pidieron si era legítima. Puede que diga ‘Verificación de ID de Apple’ en ella y que aparezca en la pantalla de inicio de iOS/iPadOS o como una ventana del sistema en macOS.

Puedes imaginarte que un malware que pudiera crear algo similar sería una forma efectiva (aunque efímera) para obtener las contraseñas de los usuarios. De hecho, un investigador consiguió encontrar un bug en 2015 (rápidamente solucionado) que permitía que un correo mostrara un diálogo sospechosamente preciso.

En los casos que he visto, no obstante, es totalmente legítimo, aunque la razón de su aparición era totalmente misteriosa. Ahora, puedes hacer esto para comprobar por qué:

1. Haz clic o toca en ‘Cancelar’ o ‘No ahora’, según lo que aparezca en el diálogo.

2. Ve a ‘Ajustes’ > ‘Nombre de la cuenta’ en iOS o iPadOS, el panel de preferencias de iCloud en Mojave o anterior, o el panel de preferencias de ID de Apple en Catalina o posterior.

3. Según el sistema y la versión, una alerta, una ventana o un botón debería indicar que ha habido un problema con tu inicio de sesión y te pide que reintroduzcas tu contraseña. Introduce tu contraseña.

4. El problema debería estar resuelto.

ID de Apple

Si no es así, comprueba la página del estado de los servicios de Apple, fijándote particularmente en si el apartado de ID de Apple tiene una luz verde. De no ser así, contacta el Soporte técnico de Apple, pues hay algo que no funciona bien en tu cuenta de ID de Apple.

Si no ves nada del punto 3, es muy probable que sea un intento de phishing, pero lo más probable es que sea un problema de Apple teniendo en cuenta la forma en la que se presentan hoy en día las amenazas.

Recomendamos que visites también este tutorial: Cómo arreglar un iPhone que pide contraseña de Apple ID y iCloud.

Artículo original publicado en Macworld US