Utilizar una conexión VPN se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente. Una VPN puede utilizarse para navegar por Internet de forma anónima y segura y también para poder acceder a contenido que ha sido bloqueado por localización.

Puede que estos sean motivos suficientes para que quieras hacer uso de este tipo de conexión segura también cuando utilizas tu Apple TV, sin embargo, debes saber que no existe una solución de un solo paso como con otros dispositivos iOS.

Pero, no te preocupes, ya que nos hemos encargado de llevar a cabo una guía paso a paso para que puedas saber cómo utilizar una VPN en tu Apple TV.

Si eres nuevo o nueva en el tema de las VPN, te recomendamos echarle un vistazo a este otro artículo en el que te explicamos qué es VPN y cómo se utiliza. Además, puede que te interese consultar cuáles son las mejores 10 VPN de 2019 o las mejores VPN para iPhone o iPad.

Es importante señalar que, en este artículo, describimos cómo utilizar una característica particular de tu suscripción a VPN para acceder a contenido de vídeo bloqueado geográficamente en tu Apple TV, en lugar de ser una VPN completa que protege tu privacidad como lo haría normalmente en un Mac, PC o dispositivo móvil.

Es decir, solo estarás haciendo uso de la herramienta Smart DNS de la VPN que cambia la configuración de DNS para desbloquear el contenido.

¿Por qué me conviene utilizar una VPN en mi Apple TV?

Antes de que te expliquemos cómo puedes configurar una VPN en tu Apple TV, primero te explicaremos por qué te conviene hacerlo, así como los inconvenientes de usar una VPN.

En primer lugar, el uso principal de una VPN es proporcionar a los usuarios el anonimato de la red, pero en el caso del Apple TV y otros dispositivos de streaming, se utiliza para acceder a contenido de vídeo bloqueado geográficamente en otros países (como por ejemplo el acceso al Netflix americano en España o América Latina).

Esto todavía es posible a pesar de que Netflix intenta poner fin al uso de VPN. Es decir, tienes que tener en cuenta que utilizar una VPN para ver contenido no disponible en tu país va en contra de los términos y condiciones de uso de muchas plataformas de contenido en streaming.  

La mayoría de los proveedores de VPN ofrecen un servidor específico o una red que evitará los bloqueos de Netflix. Hemos probado esto con ExpressVPN y después de una rápida charla con el equipo de atención al cliente 24/7, pudimos conectarnos a uno que permite el acceso a Netflix.

Sean cuales sean tus razones, la buena noticia es que es posible -y francamente, no tan difícil como puede parecer inicialmente- configurar y utilizar una VPN en tu Apple TV. Sigue leyendo para saber cómo.

Cómo utilizar una VPN en Apple TV

Si finalmente te has decidido a utilizar una VPN en tu Apple TV, llega el momento de averiguar cómo usar una VPN en Apple TV. El proceso es generalmente es el mismo en todos los proveedores de VPN, aunque en este artículo usamos Express VPN como ejemplo, ya que es una de nuestras VPN favoritas.

Paso 1. Obtén la dirección IP del servidor DNS de tu VPN preguntando a tu proveedor de VPN. Algunos proveedores, como ExpressVPN, ofrecen a los usuarios una lista de dispositivos compatibles con VPN y configuraciones de DNS para cada uno, lo que facilita la búsqueda de los dispositivos (en este caso, el Apple TV) que estás buscando.

Paso 2. En tu Apple TV, ve a ‘Ajustes > General > Idioma del Apple TV’ (en la sección Idioma y región) y cambia la ubicación de tu iTunes Store a la ubicación de tu VPN. Si utilizas ExpressVPN, selecciona Estados Unidos.

Paso 3. En tu Apple TV, ve a ‘Ajustes > Red > wifi’ y selecciona tu conexión wifi. Desde aquí, selecciona ‘Configurar DNS’ y cámbialo de ‘Automático’ a ‘Manual’.

Paso 4. Una vez que hayas cambiado tu DNS a manual, introduce la IP del servidor DNS proporcionada por tu VPN y selecciona ‘Hecho’.

Paso 5. Reinicia tu Apple TV para aplicar los cambios.

Después de estos cinco pasos, ya estarás usando una VPN en tu Apple TV, lo que significa que podrás acceder al contenido del país elegido. Si, por cualquier motivo, no puedes acceder a tus servicios favoritos cuando estás conectado a tu VPN, ponte en contacto con tu proveedor de VPN para obtener asistencia.