Los usuarios del Macintosh no pueden vivir sólo con el Sistema 7 . 5 . Pese a sus muchas mejoras respecto a sus antecesores ( mejor software de red, ventanas-persiana, arrastrar y soltar, las muy adictivas notas adhesivas, PC Exchange y AppleScript integrados, la Guía Apple y un menú manzana jerárquico, por mencionar unas cuantas ) , el Sistema 7 . 5 se queda corto en varias áreas críticas . Como en todos los programas de sistema ( pasados, presentes y futuros ) , en el Sistema 7 . 5 Apple esquivó determinados temas y ( en esta época de dificultades económicas ) defraudó en otros . Por tanto, es tan importante ahora como siempre disponer de un kit de utilidades de supervivencia, y no resulta sorprendente que las utilidades que consideramos más esenciales para mejorar los esfuerzos de Apple guarden un considerable parecido con las colecciones de utilidades imprescindibles de épocas pasadas . Por tanto, quienes aún utilizan el Sistema 7 . 1 ( o, ¡ cielos ! , el Sistema 6 ) también encontrarán muy útil nuestro kit de supervivencia . Y, sea cual sea el sistema que use, si quiere ser lo más productivo posible, estas utilidades lo llevarán en esa dirección . Le ayudarán a crear el sistema más productivo; un sistema ideal, por así decir .

Resuelta la escasez de RAM

Durante mucho tiempo me resistí a probar RAM Doubler ( 9 . 900 pesetas; Desktop, ( 91 ) 445 69 35 ) . Debe tener algún fallo fatal, razonaba yo; no es posible que RAM Doubler engañe al Macintosh haciéndolo creer que tiene el doble de RAM de la que en verdad tiene . Pero finalmente me rendí y lo compré, y no he quedado decepcionado . Según mi experiencia, RAM Doubler no causa ninguna pérdida de rendimiento perceptible ( excepto quizá con Word 6, pero eso es otra historia ) ; basta con instalarlo y olvidarse de él . RAM Doubler no está recomendado para quienes dedican toda la RAM doblada a una única aplicación; entra en conflicto con algunos títulos CD-ROM y ralentiza un poco los Mac más antiguos . Pese a estos inconvenientes, RAM Doubler es perfecto para quienes alternan con frecuencia entre un gran número de aplicaciones que se ejecutan a la vez . Y es más barato que comprar más RAM .

Adiós a los virus

Uno de esos pequeños y oscuros secretos que Apple jamás te dirá es que los virus informáticos siguen vivitos, coleando y multiplicándose . Aunque Apple no incluye programas de antivirus en el sistema, deberían estar en la lista de utilidades de todo el mundo . Por suerte, SAM ( Symantec Antivirus para Macintosh, 17 . 900 pesetas, Computer 2000 - Axxam, ( 93 ) 499 91 11 ) hace la informática más segura que nunca . Además de las formas normales de prevención y cura de virus, el instalador de SAM busca virus antes de la instalación y crea un disco de arranque descontaminado específico para su modelo de Macintosh . Y, más aún, Symantec ha automatizado la actualización de las defensas víricas de SAM .

Pero hay quien encuentra molesto el estentóreo activismo antiviral de SAM; para esa gente, y para quienes tienen un presupuesto ajustado, Disinfectant ( freeware creado por John Norstad y disponible en servicios on line y en los Macworld CD ) es una buena alternativa . Sin embargo, Disinfectant no puede detectar virus de HyperCard ni los llamados " Caballos de Troya " , no impide la infección de virus desconocidos, es más lento que SAM, no puede investigar los archivos comprimidos y debe reemplazarse por una versión actualizada del programa cada vez que se descubre un nuevo virus . Por otro lado, el precio está bien .

Menu Magic System 7 . 5 añadió submenús y listas de archivos, aplicaciones y servidores al menú manzana . Pero aún se puede mejorar más . Para tener unos menús realmente de vanguardia, pon en tu carpeta de Sistema los Now Menus de las Now Utilities ( 89,95 dólares; importadores ) . Now Menus tiene menús autodesplegables que se abren ( y se quedan abiertos ) sin que haya que pulsar el botón del ratón; un menú manzana configurable; y menús a la medida en los que podrá poner sus aplicaciones y archivos favoritos o lo que quiera .

Encontrar las carpetas con facilidad

Es una lata cavar laboriosamente para llegar a una carpeta muy escondida, y encontrarse que hay que seguir horadando más; pero esto se resuelve fácilmente con PopupFolder 1 . 5 ( 7 . 000 pesetas; Aaavaituri, Tel . : ( 91 ) 563 59 39 ) . Con un clic en cualquier icono de disco o de carpeta se abre un menú jerárquico del contenido de la carpeta . Se puede usar el menú y sus submenús para llegar a cualquier archivo que haya dentro de una carpeta, por muy profundamente que esté enterrado . PopupFolder añade también cómodos menús a la barra del título de las ventanas del Finder y a los discos y carpetas que aparecen en los recuadros de diálogo Abrir y Guardar . Aunque yo prefiero PoupFolder, si usted ya tiene las Now Utilities, Now FolderMenus es bastante similar y un sustituto más que adecuado . Por cierto, si utiliza PopupFolder con Now Menus, acuérdese de desactivar la parte de menú manzana de PopupFolder .

Un apuntador superior

Si alguna vez ha deseado que el Apuntador pudiese guardar más de una cosa a la vez, querrá echarle el guante a MultiClip Pro 3 . 1 ( 59 dólares, disponible a través de importadores ) . Mediante órdenes de teclado especiales de MultiClip, se puede copiar lo que se desee, y cada copia se añade al contenido del MultiPortapapeles . MultiClip puede almacenar gráficos ( incluyendo PICT y EPS ) , que pueden ser recortados y escalados; texto editable ( formateado o no ) ; alias ( para ahorrar memoria ) ; ediciones ( para publicar y suscribir con rapidez ) ; sonidos y películas QuickTime . MultiClip nombra automáticamente cada objeto del apuntador; se puede cambiar el nombre y/o añadir palabras clave para que luego sea más sencilla la búsqueda, se pueden cortar y escalar los gráficos, y se pueden editar los textos .

Una cosa de MultiClip que me molesta es que se ejecuta como una aplicación separada que consume un megabyte de RAM . Claro que, con RAM Doubler instalado, puedo permitirme el lujo de darle a MultiClip la RAM que necesita . Quienes tengan menos memoria que desperdiciar, menos dinero que gastar, y ambiciones más modestas para su apuntador pueden probar Clipfolio ( 15 dólares, shareware, de Ootinta Sofware, disponible en servicios on line ) . Clipfolio puede almacenar hasta un máximo de las 20 últimas copias o cortes, y se puede pegar cualquiera de los 20 en cualquier momento .

Las macros, simplificadas

Quizá AppleScript pueda automatizar prácticamente cualquier tarea, pero ¿ quién " automatizará " el proceso de escribir los scripts ? Usted, tras innumerables horas de aprender cómo funciona, intentar pensar como un programador y . . . bueno, ya me entiende .

Pero, ¿ por qué meterse en esos líos, teniendo QuicKeys ( 17 . 070 pesetas, Programarius, Tel . : ( 93 ) 485 21 25 ) ? Es cierto que QuickKeys 3 . 0 es algo veterano ( no fue actualizado para el Sistema 7 . 5 y hace tiempo que no tiene ninguna actualización ) , y que no es ni de lejos tan potente como AppleScript . Pero con el Sistema 7 . 5 funciona tan bien como siempre, y es adecuado para las necesidades cotidianas de mucha gente . Es la forma más fácil que conozco de automatizar tareas habituales que se realizan una y otra vez, desde cambios de formato de varios pasos a descargar correo electrónico de todos esos servicios de servicios electrónicos a los que usted se conecta .

Cazar conflictos

Casi me desmayé cuando ví todos los documentos de arranque de mi carpeta del Sistema 7 . 5 ( unos 80, gracias al Instalador de Apple ) . Si encima añado toda la serie de mis utilidades favoritas, la cosa pasa de sobra de los cien . La idea que