Cuidar de nuestra salud es uno de los asuntos más importantes de nuestro día a día, por lo que siempre resulta especialmente útil tener algún dispositivo que te permita rastrear tus hábitos. Consciente de ello, Apple lanzó con iOS 13 la app de Salud con esta finalidad. 

El nombre lo dice todo. Con la aplicación Salud, el software puede rastrear la actividad, monitorizar los alimentos y las calorías que ingerimos, así como mantener un registro de nuestros patrones de sueño cuando la combinamos con un Apple Watch. 

A continuación, te mostramos las características principales de la App Salud, y todo aquello que debes saber para mantenerte en forma y superarte con retos de actividad en tu día a día para llevar una vida mucho más saludable. 

Configurar la aplicación Salud

Lo primero que deberás hacer es introducir tus datos médicos y preferencias en la app Salud con el fin de poder hacer seguimiento de tus progresos. Inicia la aplicación y pulsa sobre el icono de perfil de la esquina superior derecha. Selecciona ‘Perfil de salud’ e ingresa tu nombre, fecha, sexo y demás detalles. 

Tras rellenar tu perfil, pulsa el botón ‘Editar’ de la esquina superior derecha y accederás a una lista de actividades entre las que podrá elegir cuáles deseas que sean mostradas en la pantalla principal de ‘Salud’. 

Introducir datos de actividades manualmente

Si por algún casual no dispones de Apple Watch u otra pulsera de actividad compatible, podrás guardar igualmente tus carreras, paseos y otras actividades deportivas introduciendo los datos manualmente en la app Salud.

Para hacerlo, abre la aplicación y pulsa la opción ‘Explorar’ situada en la parte inferior de la pantalla. A continuación, elige una opción que coincida con lo que deseas grabar (Actividad, por ejemplo) y luego selecciona una categoría más específica (como Caminar + Distancia de carrera).

Verás un informe de cualquier progreso que hayas realizado hasta ahora, pero para ingresar a nuevas sesiones, pulsa el botón ‘Agregar datos’ de la esquina superior derecha. Ahora podrás decirle a la aplicación cuándo hiciste ejercicio y durante cuánto tiempo. Pulsa ‘Agregar’.

Vincula otras aplicaciones extra

La app Salud es un buen repositorio de datos, pero no es el más fácil de usar. Afortunadamente, si llevas algún tiempo utilizando otra aplicación de actividad física, existe una gran posibilidad de que puedas vincularla la app Salud. 

Para hacerlo, abre la app y selecciona la pestaña ‘Resumen’. Luego, toca el icono de tu cuenta situado en la esquina superior derecha y elige ‘Apps’ situado dentro de la  sección ‘Privacidad’. 

Ahora verás una lista de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo que son compatibles con la app Salud. Al pulsar sobre uno de ellos, se mostrarán todas las diferentes métricas que comparten, con posibilidad de habilitar o deshabilitar mediante pestañas. 

Graba datos con un Apple Watch o una pulsera de actividad

La forma más fácil de registrar tus entrenamientos, pasos y otras actividades es usar un rastreador de ejercicios o Apple Watch. Por lo general, detectan automáticamente cuando comienzas a hacer ejercicio, lo que permite registrar todos tus movimientos. 

Obviamente, el ajuste perfecto es el Apple Watch, ya que una vez que se combina con tu iPhone, registra automáticamente tus movimientos y actividades directamente en la aplicación Salud. 

El dispositivo también presenta una serie de objetivos basados ​​en la salud que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de estado físico, con recordatorios. 

Ahora hay muchos rastreadores de actividad física en el mercado, por lo que es difícil saber cuál elegir. Cada uno se conectará a la app Salud de manera diferente, generalmente a través de sus propias aplicaciones dedicadas, como pueda ser Fitbit. 

Mide tus progresos

Una vez que tienes todo funcionando, querrás ver cómo están siendo almacenada y mostrada toda la información. Aquí es donde brilla especialmente la app Salud sobre el resto de plataformas. 

Al abrir la aplicación, la pestaña de ‘Resumen’ te mostrará de forma muy visual y con informes y gráficos los diferentes elementos que marcaste como favoritos durante la configuración. 

También hay secciones destacadas que te dan una visión general de su progreso y cómo evolucionas frente a semanas anteriores. Al pulsar sobre cualquiera de ellas, se abrirán páginas que muestran más datos, con la opción de verlos por día, semana, mes o año. 

Desplazarse hacia abajo mostrará cómo se compara tu rendimiento actual con fechas anteriores (suponiendo que hayas tenido tus dispositivos durante tiempo atrás), al tiempo que te sugerirá aplicaciones adicionales para mejorar tus registros. 

Hasta aquí la guía sobre cómo usar y sacar partido a Apple Salud. Ahora estás listo para mejorar tu estado físico. Si deseas seguir sacando partido al uso de tu Apple Watch, lee el artículo que hemos desarrollado de las mejores apps para Apple Watch del año.