La última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 13, es un software pulido y bastante sencillo de utilizar, con una amplia gama de aplicaciones bien integradas que realizan un gran trabajo la mayoría de las veces. Pero eso no implica que prefieras utilizar otras Apps. 

Prueba a nombrar cualquier aplicación de Apple que venga preinstalada en iOS y te demostraremos que existen alternativas creadas por un desarrollador externo para cada una de ellas, algunas de las cuales, puede que te resulten más útiles. 

Y es que ‘Calendario’ está bien, pero ‘Fantastical’ (que recientemente cambió a un modelo de suscripción) es mejor. El correo con ‘Mail’  está bien, pero seguramente obtendrás más con Gmail  o Spark, donde podrás unificar diferentes servidores de correo.

Muchos de nosotros preferimos Google Maps a Apple Maps, aunque este último se ha puesto al día en los últimos meses. Y Safari ofrece muchas ventajas frente a sus rivales, como el modo lectura de páginas web, pero puede que no sea tu opción desktop

Una de las razones por las que muchos usuarios no hacen el cambio es debido a que las propias aplicaciones de Apple están configuradas como predeterminadas. Esto significa que cuando haces clic en un enlace web, se abrirá en Safari; 

Del mismo modo, cuando haces clic en una dirección de correo, se mostrará en Mapas y no en Google Maps. Es difícil cambiar este comportamiento, pero en este tutorial, exploramos las mejores formas de usar aplicaciones alternativas en tu iPhone.

Cambia las aplicaciones predeterminadas haciendo jailbreak

Para poder cambiar las aplicaciones que vienen predeterminadas en iOS y que puedas abrir enlaces web, invitaciones de calendario o direcciones de calles en otros programas diferentes, debes desbloquear tu iPhone o aplicar jailbreak. 

Para ello, debes instalar aplicaciones específicas para habilitar cada personalización. Actualmente existen tres Apps que merece la pena probar, y que pasamos a detallarte a continuación:

  • BrowserChooser le permite elegir un navegador web predeterminado que no sea Safari. Encontrarás instrucciones sobre cómo instalar esta aplicación en iPhoneHacks
  • MapsOpener te permite configurar Google Maps como su aplicación de mapas predeterminada, en lugar de Mapas.
  • Mail ClientDefault10 es lo que necesitas para cambiar a Mail como correo electrónico predeterminado; Gmail es una opción obvia, pero también es compatible con Inbox, Outlook y Spark.

Así pues, realiza una búsqueda en Cydia del nombre de la aplicación de terceros elegida y es muy probable que encuentres una solución para teléfonos con jailbreak

Sin embargo, debemos advertir a los usuarios de iPhone con menos experiencia que Apple no aprueba oficialmente el jailbreak en su dispositivo y puede anular la garantía por no utilizar aplicaciones de fuentes oficiales, o exponer tu dispositivo al malware. 

Cambiar aplicaciones predeterminadas en ‘Ajustes’

Suponiendo que no deseas hacer jailbreak a tu iPhone, puedes optar por hacer que una aplicación que no sea de Apple, sea la predeterminada en algunas áreas descritas anteriormente. Te explicamos cómo hacerlo.

El ejemplo, lo más obvio es el caso del navegador web. Supongamos que deseas que Chrome sea predeterminado en lugar de Safari, lo cual no es posible sin jailbreak. Pero si bien el propio iOS no permite especificar un navegador predeterminado alternativo, algunas aplicaciones sí lo harán.

Si usas Flipboard, pulsa sobre el ícono de perfil (el ícono de la derecha en la barra inferior) y luego presione el icono de ‘Ajustes’. Toque  en ‘Navegador’ y luego selecciona una alternativa. Al menos desde esta aplicación, Chrome podrá abrir enlaces web.

En Gmail, toca el ícono de tres líneas horizontales situado en la esquina superior izquierda, desplázate hacia abajo y toca ‘Configuración> Aplicaciones predeterminadas’. Podrás seleccionar el navegador web, la aplicación de mapas y el calendario asociados. 

Las mismas opciones pueden localizarse en los ajustes de otras aplicaciones de Google, como Google Docs, Hojas de cálculo, Fotos y Traduci. Sólo tendrás que buscar y localizar la opción denominada ‘Aplicaciones predeterminadas’.

Selecciona manualmente una aplicación diferente

Tras abrirte paso a través de la configuración de la aplicación, es probable que aún encuentres algunas lagunas: aplicaciones que se niegan a permitirte el cambio de navegador predeterminado y continúan usando Safari. 

Prueba a encontrar el mejor enfoque, como pueda ser el presionar y mantener presionado un enlace en lugar de pulsar y soltar con el fin de poder definir tú mismo con qué deseas abrir la opción. 

En la aplicación Twitter de iOS, por ejemplo, al tocar y mantener presionado un enlace web aparece una mini vista previa de la página. Luego puedes tocar el icono de compartir de la parte inferior y tocar en más para finalmente presionar ‘Abrir en Chrome’. 

En WhatsApp, por ejemplo, todo es mucho más sencillo, ya que al presionar y mantener presionado un enlace web, aparecerá un menú con ‘Abrir enlace’ (asociado a Safari), o bien, ‘Abrir en Chrome a continuación’. Esto no tiene mayor complicación. 

¿Qué pasa con la eliminación de la aplicación original?

Apple te permite eliminar algunas aplicaciones preinstaladas por defecto en iOS, tocando y manteniendo presionado el icono hasta que comienza a temblar. Luego pulsa sobre la ‘X’ para confirmar la eliminación. Pero no hemos podido hacer que iOS tenga la opción predeterminada. 

Probamos este proceso con Apple Mapas y luego escribiendo manualmente una dirección de una calle en Notas. Esto se transformó automáticamente en un enlace de URL. Si pulsas sobre ello, no te llevará a Google Maps, sino que te dará la opción de restaurar Apple Mapas. 

Esto viene a confirmar, al menos en la versión de iOS 13, que muchas de las aplicaciones de Apple más importantes, incluidas Safari, Fotos, Cámara y Teléfono, no pueden ser eliminadas de ninguna de las maneras. 

Merece la pena cambiar las aplicaciones predeterminadas

Si eres un amante del jailbreak, o estás dispuesto a convertir tu iPhone en un dispositivo desbloqueado con esta modalidad, entonces sí.

Pero si el jailbreak no va contigo por todos los riesgos asociados, además de la pérdida de garantía, debe decidir si los beneficios de usar una aplicación que no es de Apple son suficientes para llevar a cabo esta práctica con sus riesgos. 

Si eres un fan de ‘Fantastical’, por ejemplo, y piensas que supera a ‘Calendario’ en todos los sentidos, entonces probablemente te merezca la pena revisar la configuración en tus otras aplicaciones e intentar que sea la aplicación de calendario predeterminada. 

Una vez que hemos sopesado los pros y los contras, nuestro periodista experto en dispositivos iOS nos recomienda seguir utilizando las aplicaciones de iPhone predeterminadas en lugar de alternativas por diversos factores. 

Existen lógicamente excepciones, como sucede con Google Maps muy por encima de Apple Mapas; si una página web nos envía a Apple Mapas, lo soportaremos. Pero es una decisión que deberás tomar por ti mismo, con el aliciente de que tu Apple Watch solo se sincroniza con la app propietaria.