WhatsApp es una de nuestras herramientas de comunicación favoritas a día de hoy por su versatilidad a la hora de estar en contacto con amigos y familiares, ya sea de manera individual o mediante la creación de grupos chat de conversación. 

Compartir mensajes y fotos gratis es una forma de mantenerse en contacto, con el aliciente de poder añadir animaciones GIF o fotos Live Photos de Apple para personalizar más si cabe el mensaje que deseas transmitir en tu conversación de WhatsApp. 

En este tutorial rápido, te vamos a mostrar cómo añadir fácilmente un tope de acción a tus conversaciones de WhatsApp de manera que puedas utilizar recursos adicionales más allá de utilizar el texto o una nota de voz. 

Envío de GIF Giphy en WhatsApp

La forma más fácil de enviar GIF en WhatsApp es utilizar la función GIF incorporada, introducida por primera vez en el servicio allá por el año 2017. La función te permite buscar dentro de la biblioteca de GIF disponibles en Giphy y enviar clips animados sin tener que almacenarlos previamente en tu iPhone. 

Para buscar un GIF Giphy que quieras enviar, pulsa el ícono de ‘Pegatinas’ situado a la derecha del campo de ingreso de texto de tu chat de WhatsApp. En la parte inferior de la ventana, toca el ícono GIF. 

Desde aquí, podrás navegar desde una serie de categorías preestablecidas, o si tienes un GIF específico en mente, toca la lupa de la parte inferior izquierda para buscar en función de palabras clave y poder filtrarlos del resto.

Una vez que hayas encontrado el GIF perfecto, tócalo y luego pulsa el ícono de enviar para compartirlo con tus amigos o contactos. 

Convertir videos a GIF

WhatsApp ya permite enviar videos existentes, pero también puedes convertirlos a GIF si es lo que deseas. La única restricción en esto es que el GIF no puede durar más de seis segundos, por lo que los videos que excedan esa duración no podrán ser convertidos. 

Enviar un video

Para enviar un video, debes iniciar un mensaje y luego seleccionar el ícono situado más hacia la esquina inferior izquierda de la pantalla. Aparecerá un menú emergente desde el que debes seleccionar la Biblioteca de fotos y videos. Ahora marca cualquier video y presione el botón ‘Enviar’.

Enviar un video como GIF

Si lo que prefieres es poder enviar el archivo como un GIF, sigue los mismos pasos que antes pero asegúrese de seleccionar un video que no dure más de seis segundos. Cuando hayas elegido uno, verás una opción que tiene una cámara resaltada en azul con GIF a la derecha.

Al tocar la opción GIF, el video comenzará a reproducirse en un bucle de inmediato. Al arrastrar cualquier extremo de la barra de la línea de tiempo, podrás establecer los puntos de inicio y parada del clip. También hay opciones en la parte superior para recortar, agregar emojis, texto o dibujar en la imagen. 

Envío de fotos en vivo

Los propietarios de un iPhone 6S, 6S Plus o posterior también pueden enviar sus Live Photos a amigos de WhatsApp. Sin embargo, primero deberán convertirlos a GIF para que los usuarios de otros teléfonos inteligentes puedan abrirlos.

Para hacer esto, sigue los pasos anteriores para enviar un video, pero cuando localices la foto en vivo, presiona con fuerza para que salga. Deslice hacia arriba y verás aparecer un menú que incluye la opción de ‘Seleccionar como GIF’.

Selecciona esto y luego podrás incluirlo en tu mensaje.

Enviar GIF existentes

Es probable que con el tiempo acumules varios GIF en el carrete de tu cámara debido a que se incluyen en los mensajes que has recibido de otras personas. Estos son muy fáciles de adjuntar a nuevos mensajes gracias a la función de búsqueda GIF.

Para buscar GIF, comienza un nuevo mensaje en WhatsApp, luego presione el ícono ‘más’ situado en la esquina inferior izquierda, seleccione ‘Biblioteca de fotos y videos’, y luego en la esquina inferior izquierda, verás aparecer el ícono ‘Buscar’ con GIF al lado.

Se te mostrará una lista de los GIF disponibles. Selecciona uno y luego tendrás acceso a las mismas herramientas de edición que incluyen los puntos de inicio y finalización, recorte y anotación. 

Pulsa el botón ‘Enviar’ cuando hayas terminado y en unos instantes tus amigos disfrutarán de tu viñeta de vídeo. Así de simple. 

Enviar GIF desde la web

Si has encontrado un GIF en la web que deseas utilizar en un mensaje, también podrás hacer uso de él. Puedes usar sitios dedicados como Giphy o simplemente buscarlos en las redes sociales o mediante búsquedas web habituales.

Cuando encuentres uno que te guste, mantén presionada la pantalla hasta que veas una opción para ‘Copiar la imagen’. Haz esto y luego ve a WhatsApp, comienza un nuevo mensaje, mantén presionado el campo de texto hasta que aparezca la opción de ‘Pegar’. 

Toque esto y deberías ver aparecer el GIF completo con las herramientas de edición. Pulsa sobre lo que desees y luego compartelo con tus amigos de WhatsApp. Si deseas enviar GIF desde tu Mac, echa un vistazo al artículo de cómo descargar WhatsApp en Mac o MacBook.