El estándar HomeKit de Apple ofrece una forma sencilla y cómoda de conectar todos tus productos digitales para el hogar y supervisarlos desde un punto común sin tener que utilizar una aplicación dedicada para cada caso. 

Así, HomeKit te permite encender las luces de forma remota, interactuar con los accesorios,  controlar los enchufes y programar automatizaciones desde tu iPhone, iPad o Mac en función de tus hábitos. 

Sin embargo, existen ocasiones en las que HomeKit no se comporta como debería y provoca que la aplicación emita el temido mensaje de ‘Sin respuesta’. ¿Qué puedes hacer entonces? En este artículo hemos recopilado todas las situaciones posibles que puedes llevar a cabo para solucionar el problema. 

Comienza con lo básico: wifi y Bluetooth

La mayoría de los accesorios de HomeKit se comunican mediante wifi o Bluetooth. Si no están habilitados en tu dispositivo, no podrás interactuar con tus lámparas HomeKit y tus enchufes inteligentes. 

Abre el apartado de ‘Ajustes’ y pulsa sobre conectividad wifi para asegurarte de que la conexión inalámbrica está habilitada y estás conectado a la red doméstica de tu router. Regresa al menú principal de ‘Ajustes’ y pulsa sobre Bluetooth para verificar que también está activado. 

Si observas que todo está funcionando bien, deberías comprobar también si tu red inalámbrica está inactiva. Inicia la aplicación Safari e intenta cargar una página web con el navegador Safari o Chrome, como prefieras. 

Si la conexión a Internet de tu hogar es deficiente, esto podría estar afectando a HomeKit y es posible que debas solucionar el problema con el método recomendado de ponerte en contacto con tu proveedor o ISP. Por lo general, reiniciar el router puede ser un buen comienzo.

Comprueba que has iniciado sesión en iCloud

Tras confirmar que el wifi y el Bluetooth funcionan bien, verifica que hayas iniciado sesión en iCloud y que ‘Casa’ esté habilitado en tu cuenta. Inicia la aplicación ‘Ajustes’, pulsa sobre tu perfil de iCloud (en la parte superior de la pantalla), elige iCloud y verifica que ‘Casa’ esté activado.

Actualización a la última versión

Apple recomienda que los usuarios que tengan dificultades con su software o dispositivos los actualicen a las últimas versiones, tanto de iOS como iPadOS o macOS para que su hardware funciones sin bugs o errores. 

Para conseguir esto en tu iPhone o iPad, inicia la aplicación ‘Ajustes’ y elige ‘General’ y selecciona ‘Actualización de software’ para verificar si hay una nueva versión de iOS disponible. En Mac, deberás iniciar ‘Ajustes’ del sistema y elegir ‘Actualización de software’.

Si has encontrado problemas con HomeKit después de actualizar tu software iOS o macOS, es posible que haya un error en la versión del software. Una nueva actualización debería solucionarlo por lo que merece la pena continuar con el proceso de solución de problemas para verificarlo.

¿Has usado un dispositivo diferente?

Si resulta que tienes dificultades para interactuar con tus accesorios utilizando tu iPhone, ¿has intentado usar tu iPad o Apple TV? Si descubres que puedes controlar tus productos HomeKit utilizando un dispositivo diferente, es posible que debas borrar y restaurar tu iPhone. 

Asegúrate de que tu dispositivo tenga una copia de seguridad en iCloud o iTunes, luego inicia la aplicación ‘Ajustes’, elige ‘Restablecer’ y luego borra todo el contenido y la configuración. 

Cuando tu dispositivo esté completamente borrado, podrás restaurarlo desde la copia de seguridad para solventar el problema asociado a HomeKit.

Comprueba si tus accesorios funcionan dentro de la aplicación del fabricante

Si bien la aplicación Home es ideal para conectar todos tus accesorios HomeKit, también puedes controlar tus productos utilizando la aplicación de cada fabricante. Esto puede ser útil a la hora de solucionar problemas de HomeKit.

Si tienes dificultades para controlar algunas de tus bombillas Hue, por ejemplo, prueba a iniciar la aplicación Philips Hue y ver si puedes interactuar con las luces. Si es así, es probable que el problema sea con HomeKit y tu cuenta de iCloud, y no del accesorio en sí.

Si este es el caso, dos trucos pueden resultar útiles. Primero, reinicia tu iPhone, iPad o Mac para ver si esto hace que HomeKit vuelva a estar en línea. Cuando se trata de problemas de iCloud, también puede ser una buena idea cerrar sesión y volver a introducir las coordenadas de tu cuenta de iCloud. 

Puedes hacerlo en la aplicación ‘Ajustes’. Pulsa sobre tu perfil de iCloud de la parte superior de la pantalla, desplázate hacia abajo y selecciona ‘Cerrar sesión’. Si no puedes interactuar con tus accesorios mediante la aplicación del fabricante, restablece tu hardware

Restaura tu hardware

La forma en que hagas esto dependerá del tipo de accesorio con el que estés tratando, así que consulta la guía del fabricante para conocer la forma de proceder. 

Los propietarios de Hue, por ejemplo, tendrían que reiniciar su puente Philips Hue para ver si eso vuelve a conectar las bombillas. Puedes hacer esto desconectando el puente de tu fuente de alimentación y volviéndolo a conectar unos momentos más tarde, o presionando el botón restablecer. 

Último recurso: eliminar y volver a agregarlo a ‘Casa’

¿Has probado todo lo demás y nada ha funcionado? El paso final es eliminar y volver a agregar completamente el dispositivo a tu aplicación de ‘Casa’. Realmente es el último recurso, ya que necesitarás volver a emparejar tus accesorios y reconfigurar todas las escenas dentro de la aplicación HomeKit.

Para eliminar y volver a agregar, inicia la aplicación y pulsa sobre el icono de la casa de la esquina superior izquierda de la pantalla. Luego, desplázate hasta la parte inferior de la pantalla de configuración y pulsa sobre ‘Eliminar’.

Cuando regreses a la aplicación de ‘Casa’, verás que puedes volver a agregar uno a uno tus  dispositivos compatibles con HomeKit. 

¿Todavía con problemas de HomeKit?

Si resulta que has seguido todo lo que te hemos indicado paso a paso y sigues sin poder  interactuar con tus dispositivos HomeKit, podría haber un problema con tu hardware que no se puede solucionar mediante la resolución de problemas del software

Nuestro consejo entonces es que te pongas en contacto con el fabricante para obtener más ayuda, lo que puede implicar la devolución de tu accesorio si todavía se encuentra en período de garantía.

De manera adicional, si puedes interactuar con tus accesorios dentro de la aplicación del fabricante, y sientes que HomeKit es el problema, reserva una cita en Genius Bar de la tienda Apple Store más cercana a tu ubicación, donde podrás recibir ayuda y soporte.

Ahora que tienes tus accesorios funcionando de nuevo, estarás listo para añadir nuevos. Lee nuestros resúmenes de las mejores cámaras de seguridad HomeKit donde encontrarás diversos modelos y consejos de compra con los que poder proteger tu hogar.