El formato de imagen cuadrada de Instagram se remonta a la época dorada de las cámaras Polaroid en las que se capturaban las instantáneas y al instante tenías tu foto impresa con posibilidad de añadir algún comentario. 

En este artículo queremos mostrarte cómo es posible subir una imagen a la red social de Instagram independientemente del formato o tamaño con la que la hayas capturado con la cámara de tu iPhone, aplicándole los filtros necesarios para que guste a tus seguidores.

Si resulta que eres un novato en esta red social, aquí te mostramos cómo usar Instagram y sacarle el máximo partido a la red social. También puedes aprender a descargar fotos de tu cuenta de Instagram si resulta que quieres recuperar algunas borradas o subidas con otro móvil.

También puedes subir fotos panorámicas o con tamaño específico ajustándolo a la proporción de Instagram. Aprovecha además para retocarla o añadir efectos y marcos geniales que les den un toque de originalidad a tus publicaciones. 

Aplicaciones para subir fotos a Instagram como un profesional

InstaSize

Descarga

Una de las más conocidas a la hora de editar y publicar fotos y vídeos de forma sencilla. La propia aplicación te ofrece filtros profesionales, calcomanías y bordes creativos que podrás aplicar a tus creaciones.

Con InstaSize también puedes añadir texto para crear tus propias leyendas o memes. Dispones de más de 80 filtros premium y fondos animados que podrás aplicar a tus fotos o vídeos. Modifica además la saturación, el tono y la calidez que deseas expresar en tu publicación. 

Square Fit

Descarga

Existe una gran cantidad de aplicaciones que pueden hacer que tus fotos sean compatibles con el formato de Instagram, independientemente del formato elegido o preseleccionado en la cámara de tu smartphone.

Square Fit es una de nuestras favoritas por la cantidad y diversidad de plantillas, stickers y efectos que puedes aplicar a tus contenidos. Es posible optar por un nivel más profesional con el que dispondrás de funciones adicionales y evitarás los típicos banners y anuncios emergentes.

Con Square Fit ya descargado e instalado en tu iPhone, puedes abrir una fotografía y comprobar cómo al pulsar sobre el botón de ‘Tamaño’ se alternarán tres diseños diferentes. Además de la foto original, dispondrás de una ampliada que agrega bordes laterales y otra ampliada que las elimina.

Layout

Descarga

Con esta aplicación recomendada por Instagram, la cual también tendrás que descargar de la App Store, podrás crear composiciones divertidas y únicas mezclando tus propias fotos y compartiéndolas con tus seguidores y amigos.

Puedes usar la función Photo Booth integrada en Layout para hacer fotos y verlas al instante con diferente composición. Con Layout puedes crear un efecto espejo, voltear la imagen o reemplazarla. Separa tus dedos para reducir o ampliar la imagen, o bien coge el tirador para cambiar su tamaño.

Entre las novedades hemos encontrado que puedes mezclar hasta 9 fotos a la vez para crear composiciones divertidas. También puedes combinar las composiciones con filtros específicos para que destaquen todavía más. 

Tile Pic

El reconocimiento a Tile Pic le llegó tras mostrar sus dotes a la hora de hacer un mosaico de varias imágenes partiendo de una única fotografía. Basta con elegir la fotografía deseada y seleccionar en cuantas imágenes deseas dividirla (desde una hasta seis).

Posteriormente puedes realizar el recorte deseado a la fotografía. Si finalmente subes la fotografía desde el timeline, verás únicamente partes de una imagen. Una vez que accedas al perfil de usuario, comprobarás que todas las fotografías aparecen de forma correcta.

El orden en el que se mostrarán las fotografías es el mismo en el que hayamos tocado previamente sobre ellas. La propia aplicación te mostrará un número con la posición de cada una de las fotos para que aparezcan con el orden apropiado. 

Easy Repost

Descarga

Es una de las maneras más rápidas de repostear tu foto favorita así como vídeos de cualquier publicación en la red social. Lo más conveniente es mencionar a la cuenta que originalmente publicó el contenido, dado que estás compartiendo algo publicado por otros.

Dado que Instagram no incorpora todavía un botón que permita realizar esta acción con un solo clic, aplicaciones como Easy Repost se han convertido en una alternativa de lo más interesante que te permitirá repostear el material gráfico de otras cuentas.

Dentro del mundo de las marcas e influencers, el denominado repost es muy habitual como estrategia de marketing digital, dado que permite mencionar la autoría del propietario de la publicación original con el fin de poder realizar un seguimiento.