iMessage es uno de los servicios más populares de los usuarios de dispositivos de Apple, hasta el punto de que la compañía ha añadido una serie de nuevas funciones prácticas que llegan con la última versión de iOS 14 e iPadOS 14. 

De todos los servicios de Apple, iMessage (la alternativa segura basada en Internet a los mensajes de texto que desde 2011 ha atraído a los usuarios de todas las edades), ha contribuido a formar un ecosistema entre el iPhone, el iPad y los equipos Mac. 

De hecho, Apple está invirtiendo grandes recursos en mejorar la experiencia de uso y expandir las posibilidades de iMessage, permitiendo interactuar desde cualquier dispositivo de Apple que tengas entre manos, sin necesidad de limitarte al uso de uno solo como el iPhone. 

Las actualizaciones de este año de iOS 14, iPadOS 14, así como macOS Big Sur traen mejoras significativas que vamos a explicarte a continuación. 

Cómo usar el filtro en Mensajes

En iOS 14, es posible elegir entre el tipo de mensajes que deseas recibir, ya sean todos los mensajes, los mensajes de remitentes conocidos, o bien, los mensajes de desconocidos.

Remitentes conocidos es cualquier persona que aparezca entre tus contactos y números de teléfono. Por ejemplo, si respondiste cuando alguien desconocido te preguntó sobre algo que estabas vendiendo en Wallapop, esa conversación cuenta como remitentes conocidos. 

Sin embargo, encontrarás que los números de verificación en dos pasos de un sitio web irán a remitentes desconocidos. Para cambiar de ‘Todos’ los mensajes a ‘Remitentes conocidos’ o viceversa, pulsa sobre ‘Filtros’ de la parte superior izquierda de la aplicación Mensajes.

Si no ves la palabra Filtros, deberás habilitarla en ‘Ajustes de configuración> Mensajes’ y habilitar ‘Filtrar remitentes desconocidos’. 

Cómo fijar tus favoritos

Otra característica nueva es la capacidad de marcar hasta nueve conversaciones diferentes, ya sea con chats individuales o grupales. Encontrarás estas conversaciones ancladas en la parte superior de Mensajes en forma de iconos grandes. 

Esto es útil porque no tendrás que rebuscar en la lista para encontrarlos cada vez que deseas contribuir al chat. 

Si estás chateando con muchos contactos todo el tiempo, pero ocasionalmente regresas con las mismas personas una y otra vez, también te ahorrará tiempo y pasos intermedios. Por ejemplo, tendrás a tu madre entre todas las conversaciones aunque no la escribas todos los días. 

Los íconos de estas conversaciones ancladas son dinámicos y pueden, por ejemplo, mostrar cuándo alguien ha comenzado a escribir un mensaje (esto podría ser como un bocadillo que sale de tu boca si la persona tiene su rostro o un memoji como retrato).

Para anclar una conversación, puedes deslizar el dedo de izquierda a derecha en la lista y presionar el botón amarillo con el icono de un alfiler que aparece, o presionar y mantener presionado el mensaje y seleccionar ‘anclar’. 

La conversación terminará ubicada en el área en la parte superior de la pantalla donde residen todas las conversaciones ancladas. Si deseas eliminarlo, presiona y mantén presionado el icono para luego pulsar en ‘desanclar’. 

Cómo responder hilos de conversación

Otra característica nueva de iOS 14 es la capacidad que ofrece para responder al comentario de una persona en un mensaje en grupo. Para hacerlo, debes mantener presionado el mensaje al  que deseas responder y seleccionar ‘Responder’ para iniciarlo. 

Las respuestas están ocultas en el hilo de respuesta, pero puedes verlas haciendo clic en el texto ‘Respuestas’ que aparece en el mensaje original. 

También verás el intercambio en la conversación en el instante en el que sucedió. 

Esto significa que las respuestas hiladas se muestran como de costumbre en los usuarios que no se han actualizado, una forma de compatibilidad con versiones anteriores que, por supuesto, es necesaria para no complicar a los servidores ni a los dispositivos individuales. 

Quizá el resultado pueda ser algo confuso para aquellos que están acostumbrados a otras aplicaciones de chat, donde las respuestas en los hilos solo aparecen en el mismo hilo, véase WhatsApp. 

Si te has actualizado a iOS 14 o cualquiera de los otros sistemas operativos nuevos, las respuestas en la conversación se muestran junto con el mensaje al que está asociado la respuesta.

Cómo hacer @ menciones

También tenemos la opción de mencionar a otras personas al igual que lo hacemos en redes sociales u otras aplicaciones como Slack, con el fin de atraer la atención de una determinada persona en un hilo de mensajes. 

Si deseas ajustar esta configuración, la encontrarás en ‘Ajustes de configuración> Mensajes’. Podrás marcar el hecho de recibir una notificación siempre que alguien llegue a mencionarte. 

Para desactivar las notificaciones de una conversación, desliza el dedo hacia la izquierda y presiona el botón morado con una campana tachada (mientras la campana está cruzada, parece significar que te notificará). Ese chat en particular mostrará una luna creciente. 

Cómo configurar un nombre y una imagen para los chat de grupo

Además de darle un nombre a un chat de grupo, ahora puede seleccionar un ícono único para que el chat pueda ser identificado más fácilmente entre el resto de conversaciones.

Puedes seleccionar una foto, un memoji, un animoji, un emoji o simplemente una letra como icono, y también puedes cambiar el color de fondo. Los usuarios que no se hayan actualizado a los nuevos sistemas operativos no verán el nuevo ícono. 

  1. Para cambiar la imagen de tu chat grupal, pulsa el mensaje y luego toca en la parte superior donde dice ‘X Personas’. 
  2. Ahora pulsa en ‘i’ para obtener información.
  3. Aquí verás la opción de ‘Cambiar nombre y foto’. Pulsa sobre ello.
  4. Ahora puedes introducir un nombre de grupo y cambiar la imagen. Esa imagen ahora aparecerá como el ícono en la parte superior de tus Mensajes. 

Cómo encontrar el emoji apropiado

Antes, iOS no tenía una forma fácil de buscar entre los emojis disponibles. O bien tenías que escribir palabras y ver si aparecía un emoji adecuado para esa palabra, o bien, tenías que desplazarte manualmente por todas las opciones disponibles en el teclado emoji.

En Mac, sin embargo, siempre ha habido un cuadro de búsquedas en el puntero emoji, y es algo que ahora también llega al iPhone y al iPad. Es una característica que te sorprenderá que no existiera antes por lo útil que resulta. 

Actualización extra grande en los Mac

En el pasado, la aplicación de iMessages para Mac siempre ha sido una copia pálida de la versión de iOS, por llamarla de alguna manera. Sin embargo, con la nueva actualización, iMessages para Mac recibe soporte para muchas de las funciones que solo existían en iOS.

Los mensajes en Mac OS Big Sur son compatibles con todas las funciones nuevas sobre las que escribimos anteriormente (excepto la búsqueda de emojis, que existe desde hace mucho tiempo en Mac, y la capacidad de ver solo mensajes de remitentes conocidos o desconocidos).

Además, el programa recibe las siguientes características que ya estaban en iOS:

  • Efectos de mensajes como fuegos artificiales y ecos.
  • Memoji: tanto la capacidad de diseñar nuevos memojis como la de enviarlos.
  • Selector de imágenes para buscar y agregar rápidamente fotos desde tu álbum de imágenes.

Si sigues teniendo dudas sobre memojis y animojis, consulta este artículo donde te explicamos qué aplicaciones puedes utilizar para crear animojis en cualquier iPhone o smartphone Android.