Los widgets ofrecen una forma rápida y sencilla de agregar funcionalidad adicional a la pantalla de tu iPhone o iPad, brindándote la información que necesitas de un rápido vistazo. Son pequeños programas que proporcionan accesos directos a funciones de las aplicaciones.

Actualmente, con iOS 13, es posible acceder a los widgets rápidamente deslizando el dedo hacia la derecha desde la pantalla de inicio, para desvelar la página ‘Vista de hoy’; pero cuando iOS 14 llegue a finales de año, podrás fijarlos a la pantalla de inicio y a otras pantallas. 

En este artículo, queremos explicarte de forma clara qué hacen los widgets y cómo configurarlos. También recomendamos el uso de los más relevantes y cómo puedes fijarlos en función de tus necesidades diarias. 

¿Qué son los widgets?

Cuando instalas una aplicación en tu iPhone o iPad, a menudo hay un widget de acompañamiento disponible. Este software actúa como una versión mini de la aplicación, brindándote acceso rápido a la información que proporciona. 

Los más habituales suelen ser el asociado al clima meteorológico, las próximas citas de tu calendario, notas recientes, nivel de batería o destinos en Mapas, entre otros. Los widgets también actúan como accesos directos. Al pulsar en uno, te lleva a la aplicación correspondiente. 

¿Dónde están mis widgets de iPhone?

Por el momento, los widgets de iPhone se encuentran en una sola pantalla de fácil acceso, pero esto cambiará en iOS 14 como te explicamos a continuación. Para aquellos que ejecutan iOS 13 o anterior, se encuentran en la pantalla de inicio con deslizar hacia la derecha. Puedes llegar incluso desde la pantalla de bloqueo. 

También puedes acceder a ellos a través del ‘Centro de notificaciones’. Esto se logra deslizando el dedo hacia abajo para abrir ‘Notificaciones’, luego deslizando hacia la derecha.

Cómo editar widgets de iPhone

Cuando descargas una nueva aplicación, el widget no se agrega automáticamente a tu página de widgets. Supuestamente, esto es para evitar que se inunde con una variedad de aquellos que no deseas, o para los que no tienes uso.

Puedes agregar o eliminar widgets manualmente, y el proceso es fácil. Abre la página de widgets (o la vista Hoy como Apple lo llama) a través de uno de los métodos descritos anteriormente, luego desplázate hacia abajo hasta que veas abajo el botón ‘Editar’ .

Verás una lista de todos los widgets que hay disponibles en tu iPhone. Los que ya están en la página de widgets tendrán círculos rojos con líneas horizontales blancas dentro para marcarlos y eliminarlos. 

También puedes cambiar su posición pulsando sobre las tres barras horizontales que aparecen situadas a la derecha. Solo tendrás que deslizar tu dedo hacia arriba o hacia abajo para ganar posiciones. 

Para agregar nuevos disponibles, solo tendrás que tocar el círculo verde con un signo más dentro y luego usar las tres líneas para colocarlo donde desees entre los que ya se encuentran activos en tu iPhone. 

Cómo funcionan los widgets en iOS 14

Durante la pasada edición de WWDC, Apple dio a conocer las nuevas funciones de widgets que vendrán con iOS 14. Estas sacan las mini aplicaciones de la pantalla de widgets y permiten a los usuarios colocarlas donde deseen en cualquier pantalla de inicio u otras.

Es algo que ya habíamos visto anteriormente en iPadOS, pero que ahora llega como novedad para los usuarios de iPhone. Al deslizar hacia la derecha de la pantalla de inicio, se abre la página ‘Vista de hoy’ donde conviven todos los widgets

Atrás ha quedado la uniformidad de las versiones anteriores, ya que Apple ahora permite cambiar su tamaño de manera que un reloj mundial puede ser pequeño como para mostrar una sola esfera, o grande para mostrar información adicional. 

Si tocas y mantienes presionado uno, podrás arrastrarlo a cualquier pantalla que elijas, y los iconos de las aplicaciones existentes se reorganizarán automáticamente para dejar espacio para la nueva llegada. 

Podrás añadir varios widgets en cualquier pantalla con solo tocar el icono ‘+’ de la esquina superior izquierda cuando estén temblando y luego seleccionar uno de la ‘Galería de widgets’ que aparece. 

Cuando uses la ‘Galería de widgets’ para activar un nuevo widgets, también podrás deslizar a través de los diversos tamaños que se ofrecen para cada uno, de forma que puedas mostrar la información de la manera que te resulte más interesante. 

Una opción interesante es lo que Apple denomina Smart Stack. Se trata de una mini galería en la pantalla de inicio que puedes deslizar para revelar varios de los widgets más utilizados, todos con datos actualizados en tiempo real. 

El widget activo cambia automáticamente a lo largo del día para ofrecer información relevante que el sistema operativo considera que te será más útil en cada instante. 

Por ejemplo, por la mañana, Smart Stack puede mostrarte las noticias. Por la tarde, puede aparecer el calendario para que sepas cuándo se acercan tus próximas citas. Ya por la noche, destaca la presencia de Apple Salud para mostrarte tu actividad diaria. 

Para usar estas funciones, deberás esperar al lanzamiento oficial de iOS 14, que  generalmente se lleva a cabo en septiembre, cuando Apple lanza los nuevos iPhone. Si deseas tenerlo en tus manos antes, puedes unirte al programa de software Apple Beta

Algunos widgets con los que comenzar

Las propias aplicaciones de Apple están equipadas con widgets, y Calendario, Notas, Podcasts y Screen Time son algunas de nuestros favoritos. Algunas otras que quizás te interesen sea Shazam, para identificar canciones que suenen de forma rápida.

MyFitnessPal es una buena alternativa a Apple Health y el widget te permite ingresar tus conteos de calorías después de cada comida a través de un cómodo catálogo. Things 3 es una gran herramienta para organizar tu vida y el widget muestra todas tus tareas para hoy. 

Por último, Evernote es otra herramienta organizativa muy popular: una aplicación que almacena todas tus notas e imágenes cargadas. El widget muestra las anotaciones más recientes de tus cuadernos con posibilidad de editarlas sobre la marcha. 

Cómo usar widgets de iPad en la pantalla de inicio

Con iPadOS, Apple introdujo la capacidad de tener el widget ‘Hoy’ en la pantalla de inicio junto a los iconos de las aplicaciones. Puedes acceder a esto en cualquier momento deslizando el dedo desde la izquierda o fijándolo en la pantalla de inicio. 

Para hacer esto, desliza el dedo desde la izquierda para mostrar el widget de la vista ‘Hoy’, luego desplázate hacia abajo hasta el final del panel hasta que veas la opción ‘Editar’. Pulsa y selecciona la opción ‘Mantener en pantalla de inicio’ en la parte superior de la página.

Ahora tendrás acceso instantáneo a esta función cuando abras tu iPad. Para reordenar los widgets o agregar nuevos, usa el mismo método descrito anteriormente para iPhone.

Desplázate hasta la parte inferior del panel, pulsa Editar, luego toca los círculos rojos junto a las aplicaciones para eliminarlos, o los círculos verdes para agregarlos. También puedes reordenar los widgets tocando y sosteniendo las tres líneas a la derecha. 

Para ver qué beneficios tiene Apple para los usuarios de iPad y iPhone, lea nuestras guías para iPadOS 14  e iOS 14.