Entre las muchas funciones por las que destaca el Apple Watch se encuentra la de ser un excelente rastreador de ejercicios diarios, convirtiéndose en un aliado para poder ponerte en forma, cumplir con tus retos o perder peso.

El reloj llega a convertirse en un elemento motivador, mostrando a lo largo del día el progreso de cada uno de los retos que te hayas impuesto y asociándolos a logros e insignias en forma de rosetas digitales que aparecen en la pantalla. Todo va asociado a la aplicación de actividad de tu iPhone o dispositivo iOS.

Al alcanzar determinados retos e hitos de actividad, obtienes medallas que te informan que vas alcanzando tus objetivos de actividad diarios y que esos esfuerzos tienen recompensa en forma de reconocimiento.

Hay insignias estándar que pueden conseguirse en cualquier momento fruto de quemar una cantidad determinada de calorías asociada al ejercicio. También hay insignias relacionadas con los retos compartidos a través de redes sociales. Y están los desafíos de ‘Edición limitada’ que deben lograrse en situaciones específicas, como pueda ser el día de la mujer.

Este artículo lo hemos orientado hacia aquellas personas que se imponen retos y no descansan hasta conseguirlos. A continuación, enumeramos las insignias que podrás encontrar en la aplicación de ‘Actividad’ de tu Apple Watch y te explicamos cómo obtenerlas.

Razones por las que las insignias no son entregadas

Antes de pasar a las insignias individuales, conviene saber el motivo por el que a veces no se producen las notificaciones de las insignias de actividad logradas en tu reloj inteligente. Comprueba estos puntos que te indicamos a continuación:

  • Espera unos días, pues en ocasiones se produce un retraso antes de que aparezca el premio. Apple informa que lo obtendrás dentro del plazo de 9 días.
  • ¿Es posible que haya alcanzado el logro pero que no haya sido notificado? Verifica la página de ‘Logros’ a través de la aplicación de ‘Actividades’ de tu iPhone y pulsa sobre ‘Logros’ en la parte inferior.
  • Comprueba que tienes tanto la conexión Bluetooth como la de wifi habilitadas.
  • Debes cerciorarte de que tu reloj Apple Watch y el iPhone están conectados.
  • Asegurate de que tanto tu Apple Watch como el iPhone tienen la última versión actualizada del sistema operativo iOS y watchOS.
  • Apaga tu iPhone y Apple Watch y, tras unos segundos, vuelve a encenderlos normalmente para ver si así se soluciona.
  • Como último recurso, prueba a desemparejar ambos dispositivos y vuelve a emparejarlos de nuevo. Es algo drástico pues se borrará todo lo de tu reloj, con lo que asegúrate antes de tener una copia de seguridad hecha.
  • Comprueba que la app de Salud de tu iPhone está haciendo la copia de seguridad correspondiente en tu cuenta de iCloud con el fin de no perder el histórico de insignias. 

Si deseas conocer todas las novedades que llegan con watchOS 6, la nueva versión de sistema operativo de tu Apple Watch, consulta aquí cómo instalar watchOS 6 beta en tu Apple Watch.

Insignias de logros estándar

Estas insignias estándar son aquellas que puedes adquirir en cualquier momento. Se muestran en la página de ‘Logros’. Abre la aplicación de Actividades en el iPhone asociado con tu Apple Watch, y pulsa sobre ‘Logros’. Toca sobre aquel del que quieras saber más información para saber los requisitos que necesitas para conseguirlo.

Primer entrenamiento (de ciclismo por ejemplo)

Es una de las insignias más fáciles de ganar. La primera vez que hagas cada tipo de entrenamiento en la aplicación Apple Watch Workout, obtendrás una insignia: el contorno dorado de una estrella. Para la mayoría, el entrenamiento tendrá que durar al menos cinco minutos para alcanzar el logro.

Hasta el momento podrás encontrar hasta un total de siete diferentes: ciclismo, elíptica, remo, carrera, escalones, nadar y caminar. Creemos que también hay uno para entrenamientos en silla de ruedas (solo estarán disponibles en la aplicación Entrenamiento si abres la aplicación Ver en su iPhone, seguido de Mi reloj> Salud> Editar, y establezcas la silla de ruedas en ‘Sí’).

Los dos tipos de natación, carrera, ciclismo, etc. se agrupan en un solo logro, por lo que no obtienes dos insignias separadas al hacer una carrera de interior y una de exterior, por ejemplo.

Ejercicio (registro de entrenamiento de ciclismo)

Para cada primer distintivo de ‘Ejercicio’ de entrenamiento descritos anteriormente, hay un distintivo correspondiente (esta vez una estrella dorada rellena) para batir el récord de "calorías quemadas".

Debes haber realizado al menos cinco entrenamientos de ese tipo. Si el quinto entrenamiento, o cualquier otro entrenamiento siguiente, quemas más calorías que cualquier otro entrenamiento anterior de ese tipo, obtendrás la insignia.

Si eres un astuto cazador de insignias, deberás asegurarte de que los primeros cuatro entrenamientos de cada tipo no sean demasiado agotadores, de modo que puedan ser superados fácilmente en el futuro.

Semana de entrenamiento

Esta insignia está asociada a la realización de al menos 7 entrenamientos en una sola semana, cada uno de ellos con una duración de al menos 15 minutos. Si estás luchando por conseguir esto, recuerda incluir todos tus paseos y ejercicios asociados.

Desafíos mensuales

Los desafíos mensuales tienen un aspecto similar a los distintivos del Mes Perfecto, pero cambia la representación del año del color plata a oro. Cada mes hay diferentes requisitos, de forma que a veces es más fácil alcanzar el objetivo mensual, y otras es mucho más difícil.

Los desafíos mensuales también nos parecen un poco problemáticos. Estábamos seguros de que habíamos alcanzado los objetivos tanto para el Desafío de enero, como para el Mes Perfecto (Enero), pero la aplicación solo nos mostró este último.

En febrero pensábamos que no alcanzaríamos ninguno de los dos y resulta que lo obtuvimos en ambas modalidades. Así pues, pensamos que existe algo de confusión en cómo se abordan estos retos, algo que Apple debería mejorar.

Al menos ahora sabemos con seguridad que es posible obtener ambos. En su momento pensamos que las insignias del mes de plata estaban destinadas a ser un premio de consolación para las personas que no obtuvieron el oro.

Retos de Edición Limitada

De vez en cuando, Apple anuncia desafíos especiales a los que denomina ‘Edición limitada’: logros que deben obtenerse dentro de un marco de tiempo particular y, a menudo, en un día en particular. Además de la insignia, obtendrás una etiqueta de iMessage para que puedas presumir con tus amigos.

Hasta el momento no ha habido muchos desafíos de este tipo, pues se pueden contar con los dedos de la mano. En ocasiones van asociados a los usuarios de determinados países o zonas geográficas.

De un tiempo a esta parte nos preguntábamos si Apple los había eliminado gradualmente: no se anunciaron desafíos entre junio de 2018 y febrero de 2019, y parecía que los desafíos sociales estaban ganando fuerza, pero el último del pasado mes de febrero asociado al Mes del Corazón demuestra que todavía están en marcha.

Estos retos están disponibles durante un tiempo limitado. Si no consigues el premio durante el periodo de tiempo específico, desaparecerá.

Desafíos de Apple Watch

Como hemos podido ver, Apple organiza ‘Retos de Actividades’ para eventos de gran repercusión social conocidos a nivel mundial. Es el caso, por ejemplo, del desafío del Día de la Tierra. Los objetivos desde 2017 al año actual han sido similares, teniendo que completar un entrenamiento de media hora al día.

Premios Especiales por completar competiciones de Actividad

Con watchOS 5, también puedes conseguir premios participando en competiciones con tus amigos. Durante la competición, obtienes puntos en función del porcentaje de círculos de Actividad que cierres. Cuando una competición termina, puedes obtener un premio, que puede ser de participación o, en caso de que hayas ganado, un premio exclusivo.

Puedes compartir tus círculos de actividad con tus amigos y familiares, para que os podáis motivar entre todos. Puedes animarlos a cerrar los tres círculos, competir para ganar la semana, o dejar que tu entrenador realice un seguimiento de tu progreso diario.

Para compartir la actividad, tu amigo y tú debéis tener un Apple Watch. Cuando tus amigos alcancen los tres objetivos de ‘Actividad’, completen entrenamientos o consigan algún logro, recibirás notificaciones también sobre su progreso con el fin de no quedarte atrás.

Si no aparece ningún reto de Actividad en el iPhone o el Apple Watch

Si resulta que el reto de Actividad ya ha tenido lugar, no aparecerá en tu pestaña Premios. Después de probar cada paso, comprueba paso a paso lo siguiente:

  • Asegúrate de que el software del iPhone y el Apple Watch estén ambos actualizados. Para ver y completar nuevos retos, necesitas iOS 12.1.3 o una versión posterior y watchOS 5.1.3 o una versión posterior.
  • Asegúrate de que el Apple Watch puede conectarse a una red wifi para poder descargar el reto.

Algunos retos no están disponibles en todas las regiones. Para comprobar tu región en el iPhone, abre la app Apple Watch y, a continuación, pulsa ‘General> Idioma y región’.

Puedes consultar en este artículo nuestra recopilación de las mejores apps para Apple Watch.