Enviar mensajes de texto SMS desde un iPad no es tan sencillo como parece, pero debes saber que puedes hacerlo. Habrás notado que el iPad cuenta con la aplicación de Mensajes preinstalado, pero es para enviar mensajes asociados a iMessages.

Los mensajes asociados iMessages en esencia son para poder enviar o intercambiar mensajes entre personas que utilizan un iPhone o un iPad, en lugar de mensajes de texto de tipo SMS convencionales asociados a operadora que pueden enviarse a cualquier persona con un teléfono móvil.

En este artículo, vamos a mostrarte las otras opciones que te permitirán enviar mensajes de texto desde un iPad. Si lo que necesitas es saber enviar y recibir mensajes de texto en un Mac o Macbook, consulta aquí el artículo donde te lo explicamos paso a paso.

iMessage

La aplicación Mensajes en un iPad está limitada dado que solo permite enviar mensajes de iMessages. Estos son mejores que los mensajes SMS (dado que son totalmente gratuitos), pero debes saber que solo puedes enviarlos a otras personas en iMessage, limitándote a usuarios de iPad, iPhone o dispositivos iPod touch.

Inicia la aplicación de Mensajes y pulsa sobre el botón de ‘redactar’ que se corresponde con el dibujo de un lápiz y un cuadrado en forma de libreta situado en la parte superior derecha de la aplicación.

Comienza a redactarlo poniendo en primer lugar el nombre del contacto. iOS te ofrecerá recomendaciones, de manera que si pulsas sobre el signo ‘+’ accederás a tu lista de contactos.  

¿Puedo enviar un mensaje a la persona deseada?

Si el nombre aparece en color azul en el campo de sugerencia automática, sabrás que la persona está en iMessage y podrás enviarle el mensaje sin coste adicional.

Por el contrario, si el destinatario está utilizando un teléfono móvil con Android u otro sistema no basado en iOS, comprobarás que el color del fondo del mensaje se torna de color verde en lugar de azul, lo que indica que será enviado a través de SMS o MMS.

A diferencia de la plataforma iMessage de Apple, este tipo de mensajes no están cifrados y tendrán un coste asociado a la tarifa de tu operador de telefonía móvil. En el caso que utilices un iPad o iPod touch sin tarjeta SIM, el mensaje no podrá ser enviado.

Aplicaciones de mensajería de texto

Existen otras alternativas al envío de mensajes de texto desde un iPad. Busca aplicaciones de mensajes de texto dentro de la App Store, donde verás que aparecen diversas opciones, muchas de las cuales resultan ser gratuitas.

Una de las que encontramos más interesantes es TextMe, la cual ofrece una pequeña cantidad de mensajes SMS de forma gratuita, generando un número de teléfono del que parecerá provenir tu mensaje. De esta forma, recuerda firmar con tu nombre o alias o de lo contrario, el destinatario pensará que se trata de spam.

Una vez que se agotan los créditos iniciales para enviar mensajes, puedes obtener más viendo anuncios, invitando a tus amigos, o pagando por el servicio. Aunque resultará un tanto incómoda, la aplicación podrá salvarte en caso de necesidad de comunicarte.

Alternativas a la mensajería

La alternativa gratuita más obvia, en el caso de que estés utilizando tu iPad para comunicarte con otras personas, pasa por utilizar el correo electrónico, aunque es evidente que la respuesta puede que no sea tan inmediata como esperabas.

En su lugar, puedes tratar de enviar un tweet o un mensaje directo a través de Twitter, aunque la red social limita los caracteres. Con un poco de suerte el destinatario tendrá habilitadas las notificaciones a los mensajes directos o menciones, con lo que te responderá dentro de los plazos previstos.

Sin embargo, vemos como en lo que se refiere a aspectos de trabajo, la opción más habitual pasa por utilizar herramientas como Slack. Un mensaje directo o un mensaje público que haga mención al nombre del usuario, permitirá generar una notificación particular.