Apple sorprendió a todos cuando, en la WWDC de 2019, reveló que estaba preparando el lanzamiento de un sistema operativo separado para los iPads. El primer iPadOS ya está aquí y con él llegan muchas prestaciones diseñadas especialmente para la tablet.

Si te interesa instalar iPadOS en tu iPad, quizás te estés preguntando cómo hacerlo. Verás que el procedimiento es muy similar al que solías hacer cuando querías actualizar el iOS en tu dispositivo de Apple, o al que llevas a cabo en tu iPhone.

En este artículo intentaremos resolver todas tus dudas: desde qué debes tener en cuenta antes de actualizar el software, a qué hacer si tienes problemas como falta de espacio libre o mala conexión a una red wifi.

¿Deberías instalar iPadOS en tu iPad?

Ahora que iPadOS ya está disponible, deberías haber recibido una alerta en tu iPad compatible advirtiéndote de que ya puedes actualizar el software. Antes de hacerlo, te aconsejamos que reflexiones sobre si realmente merece la pena.

Hace un par de años, Apple sustituyó la app Vídeos por la app TV y, aunque esta última funciona bien, echamos de menos cuando los episodios de una serie se reproducían uno tras otro sin tener que pedir expresamente que así sea.

Dejando esto a un lado, lógicamente el iPadOS trae nuevas prestaciones de las que solo podrás beneficiarte si lo instalas. Es el caso de la posibilidad de usar el iPad como segundo monitor de tu Mac, o de poder tener varias ventanas de una app abiertas.

Antes de proceder con la instalación, te recomendamos hacer una copia de seguridad. No deberías tener ningún problema, pero lo último que querrás es perder tus datos. También sugerimos que liberes espacio para tener suficiente para la actualización.

Cómo instalar iPadOS 13 en tu iPad

1. Conecta tu iPad a la corriente. De no ser así, no se te permitirá descargar la actualización.

2. También necesitarás conectar tu iPad a una red wifi. No funcionará si solo utilizas los datos móviles. Recomendamos que utilices una red segura, por lo que deberías descargar redes públicas.

3. Ahora, dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPad, seguido de ‘General’ y ‘Actualización de software’. Allí deberías encontrar la opción de instalar iPadOS 13. Si te dice que tu iPad ya tiene instalada la última versión, puede ser por varias razones.

En primer lugar, podría deberse a que ya la tienes instalada, o a que todavía no esté disponible la última versión (puede tardar un poco). Lo más probable es, sin embargo, que por desgracia tu iPad no sea compatible.

4. En caso de que sí que esté disponible, toca en ‘Descargar e instalar’.

5. Deberás introducir tu contraseña por seguridad y aceptar los términos y condiciones.

6. La actualización empezará a descargarse en segundo plano. Se te indicará una aproximación del tiempo que tardará en completarse, pero suele ser mucho más. Como mínimo puedes utilizar la tablet mientras se descarga.

7. Una vez haya finalizado la descarga, recibirás una notificación. Toca sobre ella y se te redirigirá de nuevo a la pantalla ‘Actualización de software’.

8. Toca en ‘Instalar ahora’. Este proceso puede tardar un rato, sobre todo si instalas la actualización justo cuando se acaba de estrenar.

9. También puedes optar por instalar la actualización más tarde, o incluso que tu iPad lo haga cuando estés durmiendo. Recuerda tener el iPad conectado a la corriente.

Cómo instalar iPadOS en tu iPad sin wifi

Como hemos dicho en el punto anterior, no podrás descargar una actualización de software en tu iPad si no estás conectado a una red wifi. Sin embargo, hay un truco para que puedas hacerlo utilizando los datos de tu smartphone.

1. Conecta tu iPad a los datos móviles de tu iPhone utilizando la opción ‘Compartir Internet’. La encontrarás en los ‘Ajustes’ de tu iPhone, mientras que en el iPad te saldrá como si de una red wifi cualquiera se tratase. Deberás introducir la contraseña indicada en tu iPhone.

2. Ahora, sigue los pasos del apartado anterior para descargar e instalar iPadOS en tu iPad.

3. Verás cómo iPadOS empezará a descargarse utilizando los datos móviles de tu iPhone.

Cómo instalar iPadOS en tu iPad mediante iTunes

Si no tienes acceso a wifi (o a una red segura), tienes la posibilidad de instalar iPadOS utilizando iTunes siempre y cuando tengas un Mac con acceso a Internet y con el programa descargado. Con macOS Catalina, deberías poder hacerlo desde el Finder.

1. Abre iTunes en tu Mac y conecta tu iPad al ordenador utilizando un cable compatible.

2. Haz clic en el icono representando un iPad que aparece en iTunes.

3. Ahora, haz clic en ‘Buscar actualización’.

4. Finalmente, sigue los pasos indicados en pantalla para descargar e instalar iPadOS.

Cómo instalar iPadOS en tu iPad si no tienes espacio libre

Si no tienes espacio suficiente en tu iPad, deberás optar por el método de instalar iPadOS utilizando iTunes tal y como te indicamos más arriba. Alternativamente, te aconsejamos que liberes memoria eliminando memoria caché, aplicaciones y archivos que no necesites.

Puede que te preocupe que, en caso de tener poco espacio, se borren parte de tus datos al instalar iPadOS. Esto ha ocurrido en el pasado, pero pensamos que no debería ser el caso con iPadOS. De todas formas, es por esto que deberías hacer una copia de seguridad.

Cómo instalar iPadOS en tu iPad desde una versión beta

Si instalaste iPadOS en su versión beta, debes saber que, antes de poder instalar la versión definitiva, deberás deshacerse de esta versión beta. Podrás hacerlo yendo a ‘Ajustes’, seguido de ‘General’ y ‘Perfil’.

A continuación, selecciona la opción que hace referencia al perfil del software de iPadOS beta y elige ‘Eliminar perfil’. Deberás introducir tu contraseña para confirmar los cambios. Será entonces cuando ya recibirás alertas de las últimas actualizaciones de software.

Cómo instalar una versión anterior del sistema operativo

¿Pero qué pasa si te arrepientes de haber instalado iPadOS 13 y quieres volver a la versión anterior? A continuación te enseñaremos un truco para conseguirlo, pero recuerda que este procedimiento no siempre es eficaz.

1. Abre el ‘Finder’ en tu Mac.

2. Elige ‘Biblioteca’ y abre la carpeta correspondiente a iTunes. Si no lo encuentras, mantén pulsada la tecla ‘Option’ o ‘Alt’ y al mismo tiempo ve a la pestaña ‘Ir’ seguido de ‘Biblioteca’.

3. Selecciona la carpeta ‘Actualizaciones de software’ correspondiente a tu iPad si es que la encuentras. No la encontrarás si no has actualizado la tablet mediante iTunes.

4. Alternativamente, puedes ir a la página IPSW.me para encontrar la actualización que necesitas en tu dispositivo.