Las versiones beta son un tipo de software que te permiten probar antes que nadie las próximas actualizaciones de los sistemas operativos de Apple. Como no podía ser de otra manera, la compañía también libera betas para iPadOS, el software del iPad.

No hace mucho, durante la keynote inaugural de la WWDC 2022, Apple anunció la llegada de la versión beta de iPadOS 16, la próxima actualización de iPadOS. Con ella, llegan nuevas formas de colaborar y ser productivo en la mejor tablet del mercado.

Pero, como todo, instalar iPadOS beta también tiene sus contras. Estas versiones pueden incluir bugs y fallos, ralentizar tu iPad o incluso no ser compatible con algunas apps. Si quieres evitar todo esto, lo mejor es esperar a la versión oficial.

Entendemos que si estás aquí es porque no has podido esperar y ya has instalado iPadOS 16 beta en tu iPad y ahora te arrepientes de haberlo hecho. Tenemos la solución.

Cómo salir del programa beta de iPadOS

Aunque eso no eliminará la versión beta que tengas instalada en tu iPad, resulta importante empezar eliminando el perfil beta de tu dispositivo. Este se habrá creado en el momento que instalaste por primera vez una versión beta en el iPad.

Tener instalado un perfil beta también significa que irás recibiendo las nuevas versiones beta que vayan saliendo, que se instalarán en tu iPad. Así, quieres evitar que esto ocurra.

Sigue estos pasos:

1. Abre los 'Ajustes' de tu iPad y selecciona 'General'.

2. Ahora, toca sobre la opción 'Gestión de VPN y dispositivos'.

3. Deberías ver tu perfil de software beta de iOS. Ábrelo.

4. A continuación, encuentra la opción 'Eliminar perfil' y pulsa sobre ella para para eliminar tu perfil beta de iPadOS.

5. Finalmente, guarda los cambios reiniciando tu iPad.

Con estos pasos, dejarás de recibir actualizaciones beta en tu dispositivo, pero la beta que hayas instalado por última vez seguirá estando en tu iPad. Para volver a instalar una versión no beta (en este caso, iPadOS 15 o anterior), salta al último apartado.

En cambio, tenemos otra solución para los desarrolladores y desarrolladoras, pues podrán volver fácilmente a una versión anterior recuperando una copia de seguridad que hicieron antes de instalar la última beta en el iPad.

Cómo eliminar una versión beta de iPadOS del iPad

Si te encuentras entre los desarrolladores y desarrolladoras que han instalado iPadOS 16 beta en su dispositivo y quieren deshacerse de ella, puedes restablecer el iPad y recuperar más tarde una copia de seguridad anterior a la versión beta actual.

Te explicamos el proceso:

1. Asegúrate de que el Mac que vas a utilizar tiene instalada la última versión de macOS (versión oficial, no beta). También puedes usar un ordenador con la última versión de iTunes.

2. Ahora, enchufa tu iPad al Mac.

3. A continuación, deberás poner el iPad en modo de recuperación. El proceso varía dependiendo del modelo que tengas, en concreto, de si tu tablet tiene botón de Inicio o no.

Para los iPad con botón de Inicio, habrá que mantener pulsados a la vez el botón de activación y el botón de Inicio. Sigue pulsándolos hasta que aparezca la pantalla de recuperación (no el logotipo).

Para los iPad sin botón de Inicio, pulsa y suelta rápidamente el botón de volumen que se encuentra más cerca del botón superior. Repite el mismo proceso con el botón más lejano. Finalmente, mantén pulsado el botón superior hasta que empiece el reinicio y entre en modo de recuperación.

4. Haz clic en 'Restaurar' cuando te salga la opción. Ten en cuenta que esto borrará todo lo guardado en el iPad, incluidas fotos, vídeos, configuración y, claro, la versión beta.

5. Espera que termine la restauración. Se habrá instalado la última versión no beta de iPadOS.

6. Por último, podrás recuperar una copia de seguridad anterior a la instalación de beta, un paso esencial antes de actualizar tu iPad a cualquier versión (beta y no beta).

Desinstalar iPadOS beta en iPad

Cómo reinstalar iPadOS 15 (u otra versión anterior)

Si instalaste una versión beta pública, eliminar tu perfil beta no te habrá devuelto a una versión oficial de iPadOS. Es por esto que tendrás que hacerlo manualmente. Una opción es comprobar si hay alguna versión disponible.

Para hacerlo, es tan fácil como dirigirse a los 'Ajustes' de tu iPad y seleccionar 'Actualización de software' en el apartado 'General'. Allí deberías poder ver si Apple ha lanzado una nueva versión de iPadOS que puedas instalar en tu tablet.

En caso negativo, siempre puedes recurrir a los pasos de la sección anterior para recuperar tu iPad. Eso significa poner el iPad en modo de recuperación para devolverlo a los ajustes de fábrica y así eliminar la beta. Luego, podrás recuperar tus fotos y archivos si instalas una copia de seguridad anterior (tendrás que haberla hecho antes de instalar la beta, claro).

Por último, tienes una tercera opción. Se trata del famoso "downgrade", que significa pasar a una versión de iPadOS anterior a la que tengas instalada. Tendrás que descargar el archivo correspondiente en la web ipsw.me (seleccionando tu modelo de iPad y la versión de iPadOS).

Luego, deberás también poner el iPad en modo de recuperación y hacer clic en 'Restaurar'. El programa te dará la opción de seleccionar el archivo ipsw.me que hayas descargado previamente. Confirma los cambios dándole a 'Restaurar' de nuevo y se habrá instalado una versión anterior de iPadOS.