Hace unos años Apple nos sorprendía con iPadOS, un sistema operativo exclusivamente diseñado para iPad. Como bien recordarás, anteriormente el iPad hacía uso de iOS, el mismo sistema operativo que da vida al iPhone. 

En el último evento de desarrolladores/as de Apple, la WWDC de 2022, pudimos conocer las novedades de la nueva versión de este sistema operativo, es decir, iPadOS 16. Ahora, empezarán a llegar sus versiones, como la próxima, iPadOS 16.1, cuyas versiones beta ya están aquí.

Si te encuentras entre los que quiere probar todas las nuevas funciones y prestaciones de iPadOS 16 antes que nadie, debes saber que existen versiones beta, es decir, de prueba, gracias a las cuales puedes empezar ya a utilizar el nuevo sistema operativo. 

Existen, además, dos versiones beta: la primera se lanza en exclusiva para desarrolladores y desarrolladoras, y la segunda, la versión beta pública, suele llegar unas semanas después.

¿Cuándo estará disponible iPadOS 16.1 beta y qué iPads serán compatibles?

La respuesta a esta pregunta suele depender a cuál de las dos te refieras: a la destinada a los desarrolladores y desarrolladoras, o a aquella que Apple pone a disposición de cualquier persona (siempre y cuando forme parte del Programa de Software Beta de Apple).

El pasado 6 de junio, durante la keynote inaugural de la WWDC 2022, Apple presentó en sociedad las novedades de iPadOS 16 y ese mismo día también las puso ya a disposición de los desarrolladores y desarrolladoras del programa lanzando la primera versión beta. Luego llegaron las versiones beta públicas a través del Programa de Software Beta de Apple.

Se espera que la primera versión oficial de iPadOS 16, en este caso, iPadOs 16.1, llegue en próximo mes de octubre. Por ahora, tanto el público general como los desarrolladores pueden probar las primeras versiones beta (la primera para el público, la segunda para los desarrolladores).

Para poder probar las versiones beta de iPadOS 16 también tendrás que tener en cuenta los modelos de iPad compatibles, pues no todos lo serán: iPad Air 2 o posterior, iPad mini 4 o posterior, iPad (5ª generación) o posterior, iPad Pro de 9,7", iPad Pro de 10,5", iPad Pro de 11" (todos los modelos) y iPad Pro de 12,9" (todos los modelos).

¿Qué novedades trae la última versión beta de iPadOS 16?

Una de las novedades exclusivas a iPadOS 16 que llegaron con la tercera versión beta fueron las mejoras al Organizador Visual, que pasaron a tener pestañas claras y una sección para elegir las apps en diferentes ventanas.

La segunda versión beta de iPadOS 16 trajo esencialmente soluciones y mejoras respecto a la primera. Si quieres conocer todas las novedades que llegarán el próximo otoño al iPad, no dudes en consultar nuestra guía de iPadOS 16.

Con iPadOS 16, el iPad será más versátil que nunca, pues ofrece nuevas funciones como el Organizador Visual, con el que podrás solapar varias ventanas y aplicaciones para favorecer la multitarea.

También mejora la colaboración, pues ahora será más fácil que antes colaborar con otros usuarios. Puedes invitar a otros a que colaboren en tus proyectos de Keynote, Numbers, Notas, Pages y más simplemente mandando un enlace en Mensajes.

Apple introduce finalmente la app Tiempo para el iPad y también ha creado una nueva Fototeca Compartida de iCloud a la que podrás acceder desde cualquier dispositivo de la compañía.

Novedades iPadOS 16

Riesgos de instalar una versión beta de iPadOS

Ahora bien, antes de ponerte manos a la obra e instalar la nueva versión beta en tu iPad, tienes que tener en mente los riesgos de instalar una versión del sistema operativo no definitiva. 

Por un lado, si no instalas iPadOS beta correctamente, podrías dañar el dispositivo. Por otro lado, cuando aceptas unirte al programa beta público, aceptas instalar una versión con posibles fallos y bugs, los cuales deberás reportar para que Apple pueda arreglarlos en la versión oficial. 

Es importante que, antes de llevar a cabo este proceso, realices una copia de seguridad con todo lo que tengas almacenado en tu iPad. De este modo, podrás recuperarlo todo en caso de que la instalación de la versión beta no salga bien. 

Y lo último: a pesar de todos los riesgos, somos conscientes de que un o una verdadera fan de Apple y de la tecnología, disfrutará probando la versión de un nuevo sistema operativo antes que nadie, aunque tenga fallos.

Así que, si quieres seguir adelante, sigue leyendo para saber cómo puedes instalar iPadOS beta en tu iPad. 

Cómo instalar iPadOS 16.1 beta en tu iPad

Tal y como hemos explicado líneas arriba, existen dos versiones beta. Una de ellas está pensada exclusivamente para desarrolladores y la otra es una versión beta pública para todo aquel que desee probarla.

Te contamos cómo instalar ambas versiones. 

Cómo instalar iPadOS 16.1 beta 2 para desarrolladores

Lo primero que tendrás que hacer es ser desarrollador o desarrolladora. Para ello tendrás que unirte al Programa de Desarrolladores de Apple. Puedes hacerlo a través de este enlace. Ten en cuenta que no es gratis. Tendrás que pagar 99 dólares (unos 92 € / MXN$1,941) por un año de suscripción. 

Después, tendrás que dirigirte a este enlace e ingresar tu ID de Apple para poder acceder a la página de descarga. Es probable que tengas que registrar el UDID del dispositivo en el que vayas a instalar la versión beta, además de seleccionar el modelo exacto del dispositivo. 

Te explicamos qué modelo de iPad tienes.

Tendrás que elegir el archivo correspondiente a iPadOS 16, descargarlo y descomprimirlo en un ordenador o Mac. Conecta el dispositivo al ordenador y abre iTunes para iniciar el proceso de instalación. Selecciona para ello el archivo .IPSW.

Cómo instalar la versión pública de iPadOS 16.1 beta 1

La primera versión iPadOS beta pública ya está disponible y sabemos cómo puedes obtenerla en tu iPad. Para obtenerla, tendrás que dirigirte a este enlace y hacer clic en el botón 'Enroll'. Después, inicia sesión en 'Beta Software Program'. 

Tendrás que registrar tu dispositivo Apple con iPadOS. Desde ese mismo dispositivo, dirígete a beta.apple.com/profile y descarga e instala el perfil de configuración. La versión beta estará disponible en 'Ajustes', debajo de 'General' en 'Actualizaciones de software'.

Desinstalar iPadOS beta en iPad

Cómo desinstalar la versión beta de iPadOS 16.1 de tu iPad

Si, una vez instalado iPadOS 16.1 beta (o cualquier otra versión), te echas para atrás y quieres volver a recuperar el software que tenías instalado en tu iPad antes de iniciar el proceso, tenemos la solución. De nuevo, los pasos varían según si eres desarrollador o no.

Este es el proceso para desarrolladores:

1. Asegúrate de tener instalada la última versión de macOS en tu Mac (o la versión más reciente de iTunes). De no ser así, instálala.

2. Enchufa tu iPad al ordenador.

3. A continuación, pon el iPad en modo recuperación. Para los modelos con botón de Inicio, mantén pulsado el botón de activación y el de Inicio a la vez hasta que aparezca el logotipo y finalmente la pantalla del modo recuperación.

Para los modelos sin, pulsa y deja ir el botón de volumen más cercano al botón superior. Luego, haz lo mismo con el botón de volumen más alejado. Y finalmente mantén pulsado el botón superior para que se reinicie.

4. Cuando aparezca la opción, haz clic en 'Restaurar' para borrar el dispositivo e instalar la última versión no beta de iPadOS.

5. Espera hasta que termine el proceso de restauración.

Y estos son los pasos para el público general:

1. Dirígete a 'Ajustes' en tu iPad y toca en 'General', seguido de 'Gestión de VPN y dispositivos'.

2. A continuación, pulsa tu perfil de software beta, en este caso, de iPadOS.

3. Luego, toca en 'Eliminar perfil'.

4. Y, en último lugar, reinicia tu iPad para recuperar la última versión oficial de iPadOS.

Para más información, consulta nuestra guía para desinstalar iPadOS beta.