El año pasado Apple nos sorprendía con iPadOS, un sistema operativo exclusivamente diseñado para iPad ya que, como bien recordarás, anteriormente el iPad hacía uso de iOS, el mismo sistema operativo que da vida al iPhone. 

Desde el pasado evento de desarrolladores/as de Apple, el WWDC, hemos podido conocer las novedades de la nueva versión de este sistema operativo, es decir, iPadOS 14. Si lo deseas, puedes leer también todas las novedades que verás en tu iPad gracias a iPadOS 14. 

Ahora bien, ¿quieres probar ya mismo todas estas novedades de iPadOS 14? Como bien sabrás, la versión oficial pública todavía no está disponible (seguramente no lo esté hasta septiembre). Sin embargo, existen versiones beta, es decir, de prueba, gracias a las cuales puedes empezar a utilizar el nuevo sistema operativo. 

Es importante que tengas en cuenta que estas versiones de prueba no son perfectas. De hecho, existen para poder detectar fallos y errores antes de lanzar la versión oficial para todo el público. 

Existen además dos versiones beta, la primera se lanza en exclusiva para desarrolladores y desarrolladoras, y la segunda suele llegar unas semanas después, esta es la versión beta pública (actualmente ambas versiones están disponibles). 

Riesgos de instalar una versión beta iPadOS

Ahora bien, antes de ponerte manos a la obra e instalar la nueva versión beta en tu iPad, tienes que tener en mente los riesgos de instalar una versión de sistema operativo no definitivo. 

Por un lado, si no instalas iPadOS beta correctamente, podrías dañar el dispositivo. Por otro lado, cuando aceptas unirte al programa beta público, aceptas instalar una versión con posibles fallos y bugs, los cuales deberás reportar para que Apple pueda arreglarlos en la versión oficial. 

Es importante que antes de llevar a cabo este proceso realices una copia de seguridad con todo lo que tengas almacenado en tu iPad. De este modo, podrás recuperarlo todo en caso de que la instalación de la versión beta no salga bien. 

Y lo último: a pesar de todos los riesgos, somos conscientes de que un o una verdadera fan de Apple y de la tecnología, disfrutará probando la versión de un nuevo sistema operativo antes que nadie, aunque tenga fallos. Así que si quieres seguir adelante, sigue leyendo para saber cómo puedes instalar iPadOS beta en tu iPad. 

Pasos para instalar iPadOS 14 beta en tu iPad

Tal y cómo hemos explicado líneas arriba, existen dos versiones beta, una de ellas está pensada exclusivamente para desarrolladores y otra es una versión beta pública para todo aquel que desee probarla. Te contamos cómo instalar ambas versiones. 

Cómo instalar iPadOS beta para desarrolladores

Lo primero que tendrás que hacer es ser desarrollador o desarrolladora. Para ello tendrás que unirte al programa de desarrolladores de Apple. Puedes hacerlo a través de este enlace. Ten en cuenta que no es gratis, tendrás que pagar aproximadamente unos 85 euros por un año de suscripción. 

Después, tendrás que dirigirte a este enlace e ingresar tu Apple ID para poder acceder a la página de descarga. Es probable que tengas que registrar el UDID del dispositivo en el que vayas a instalar la versión beta, además de seleccionar el modelo exacto del dispositivo. 

Puedes saber qué modelo de iPad tienes aquí.

Tendrás que elegir el archivo adecuado a iPadOS 14, descargarlo y descomprimirlo en un ordenador o Mac. Conecta el dispositivo al ordenador y abre iTunes para iniciar el proceso de instalación. Selecciona para ello el archivo .IPSW.

Cómo instalar iPadOS beta pública

Como hemos dicho, la versión iPadOS beta pública de este año ya está disponible. Para ello tendrás que dirigirte a este enlace y hacer clic en el botón ‘Enroll’. Después, inicia sesión en ‘Beta software program’. 

Tendrás que registrar tu dispositivo Apple con iPadOS. Desde ese mismo dispositivo, dirígete a beta.apple.com/profile y Descarga e instala el perfil de configuración. La versión beta estará disponible en ‘Ajustes’, debajo de ‘General’ en ‘Actualizaciones de software’.