Este mes de junio, Apple aprovechó una vez más la Conferencia Mundial de Desarrolladores para anunciar la llegada de una nueva actualización del sistema operativo del iPhone y el iPad: el iOS 12.

Ahora que ya está disponible oficialmente, no deberás conformarte más con versiones antiguas y podrás aprovechar todas sus nuevas funciones e importantes correcciones en su sistema de seguridad.

En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta antes de actualizar tu dispositivo, así como, lógicamente, los pasos que deberás seguir para instalar el último iOS. También te guiamos por el proceso a realizar si estás usando una versión beta.

Por otro lado, si lo que estás intentando actualizar es tu Mac o MacBook, recomendamos que consultes nuestro artículo dedicado exclusivamente al procedimiento para instalar el macOS High Sierra, la última versión disponible antes de la llegada del macOS Mojave.

Qué hacer antes de actualizar el iOS en tu iPhone o iPad

Paso 1. Crea una copia de seguridad en iCloud o iTunes

Lo primero que hay que hacer antes de instalar una nueva versión del sistema operativo es crear una copia de seguridad de tu iPhone, iPad o iPod Touch. Para ello, puedes utilizar tanto iCloud como iTunes.

1. Comprueba que tienes acceso a iCloud o iTunes, así como a un ordenador y a un dispositivo extra que puedas utilizar posteriormente para acceder a la copia de seguridad.

2. Si optas por crear una copia de seguridad utilizando iCloud, deberás activar primero la opción yendo a ‘Ajustes’ y tocando sobre tu foto arriba del todo. Ahora, dale a ‘iCloud’. En la nueva pantalla, desliza hacia abajo y toca sobre ‘Copia en iCloud’.

A continuación, activa el interruptor a mano derecha, teniendo en cuenta que de hacerlo se dejará de guardar una copia de seguridad en tu ordenador al sincronizar con iTunes. Después, ya puedes crear la copia siempre y cuando tengas espacio en tu iCloud.

3. De forma alternativa, puedes utilizar iTunes para crear una copia de seguridad de tu dispositivo. Necesitarás conectarlo a un PC o Mac utilizando un cable USB y tener el programa instalado en tu ordenador.

Al enchufar tu iPhone o iPad al PC o Mac, iTunes se abrirá de forma automática. Ahora toca sobre el icono en forma de móvil de debajo de la barra de herramientas para acceder a las preferencias de tu dispositivo.

Después, elige dónde quieres que se guarde la copia de seguridad -en iCloud o en tu ordenador- y haz clic sobre el botón ‘Realizar copia ahora’.

Paso 2. Guarda una copia de la versión antigua del iOS

Aunque este segundo paso puede saltarse sin problema, recomendamos tenerlo en cuenta, ya que probablemente te pondrá las cosas más fáciles si te arrepientes de haber instalado la última versión del sistema operativo iOS.

Se trata de crear una copia de la versión que tienes actualmente antes de actualizar tu dispositivo, a la que podrás acceder posteriormente. Sin embargo, ten en cuenta que en ocasiones esto no es posible. Podrás volver a descargarla desde iTunes.

Paso 3. Libera espacio para la descarga del nuevo iOS

Resulta una buena idea liberar unos cuantos gigas en tu iPhone o iPad para hacer espacio para la nueva versión de iOS, simplemente porque en ocasiones tu dispositivo los necesitará para poder actualizarse.

En nuestro artículo sobre cómo liberar espacio en un iPhone encontrarás todas nuestras recomendaciones, pero sugerimos sobre todo eliminar algunas aplicaciones, que podrás volver a instalar una vez la actualización haya terminado.

Paso 4. Enchufa tu dispositivo a una toma de corriente

No hay nada peor que quedarse sin batería en medio de una actualización. Es por eso que recomendamos encarecidamente mantener el dispositivo a actualizar enchufado a la corriente durante todo el proceso, sobre todo si está al 50 % o menos.

Puedes utilizar los cables oficiales que Apple vende desde su página web -te puede interesar este cable USB o este adaptador de corriente, u optar por las versiones más baratas que encontrarás en Amazon.

Paso 5. Conecta tu dispositivo a una red de wifi

Por último, recuerda tener tu dispositivo conectado a una red wifi de confianza a lo largo de toda la actualización, sobre todo si no tienes una buena conexión 3G o 4G. Ello además evitará que te quedes sin datos móviles.

Cómo instalar la última versión del iOS en tu iPhone o iPad

Después de haber realizado los pasos anteriores, toca ahora instalar finalmente la última versión disponible para tu iPhone o iPad. Verás que se trata de un proceso nada complicado, pero puede tardar unos minutos.

1. Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘General’. Si ves que a su lado aparece un número dentro de un círculo rojo, lo más probable es que haya una actualización del iOS disponible.

A continuación, pulsa sobre la opción ‘Actualización de software’ y espera a que tu dispositivo encuentre la actualización disponible.

2. Antes de proceder a la descarga e instalación de la última versión del iOS, recomendamos echarle un vistazo a toda la información relativa que encontrarás si tocas sobre ‘Más información’. Aunque en la captura de imágenes usamos la actualización del iOS 11.4, el proceso es el mismo.

3. Una vez leída la información, toca sobre ‘Atrás’ en la esquina superior izquierda para volver a la pantalla anterior. Ahora sí, pulsa en ‘Descargar e instalar’. Tendrás que introducir tu contraseña y aceptar los términos y condiciones.

4. Durante el proceso de descarga de la actualización, puedes seguir utilizando tu smartphone o tablet, ya que se realizará en un segundo plano.

5. Ahora, pulsa en ‘Instalar ahora’ para que tu iPhone o iPad empiece a instalar la última actualización del iOS. Recuerda que puede tardar un poco.

6. Por último, comprueba que la nueva versión del sistema operativo está instalada yendo de nuevo al apartado ‘Actualización de software’ de tus ‘Ajustes’. Debería aparecerte el mensaje siguiente: “El software está actualizado”.

Cómo actualizar el iOS si tienes una versión beta instalada

Antes de la llegada de una nueva actualización del iOS, los desarrolladores tienen la opción de instalar en su dispositivo una versión beta, que en algún momento también está disponible para el público generalista.

Puede que precisamente ahora tengas instalada una de esas versiones betas en tu iPhone. Debes saber que para poder instalar la versión completa de la nueva actualización del iOS deberás primero deshacerte de esta versión beta.

Podrás hacerlo yendo a los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, seleccionando ‘General’, seguido de ‘Perfil’. Allí, toca sobre ‘Perfil de software beta iOS’ y pulsa en ‘Eliminar perfil’. Deberás confirmar la acción introduciendo tu contraseña.