¿Eres de los que se queda sin datos móviles en su smartphone o tablet antes de que acabe el mes? Entonces has llegado al lugar oportuno. En este artículo, encontrarás 17 sencillos métodos para tener siempre Internet en tu iPhone o iPad.

Verás que fácil es ahorrar datos: desde utilizar redes de wifi públicas, a cambiar la configuración de tu dispositivo o a evitar que las redes sociales que tengas descargadas reproduzcan vídeos de forma automática.

Si, pese a haber probado todos estos trucos, sigues consumiendo todos los datos antes de lo deseado, deberás plantearte cambiar la tarifa que tengas contratada y escoger otra con un número de gigas más elevado o incluso con datos ilimitados.

Truco 1. Desactiva la función ‘Asistencia para Wi-Fi’

Una de las maneras más fáciles de evitar el rápido consumo de datos es desactivando la función ‘Asistencia para Wi-Fi’, que Apple incorporó a partir de la versión de su sistema operativo iOS 9.

Cuando esta opción está activada, tu iPhone o iPad utilizará tus datos móviles si nota que la red wifi a la que estás conectado no funciona del todo bien, a excepción de cuando utilices el roaming en otro país o estés usando una app de vídeo o música en streaming.

Si tienes instalado el iOS 10 o posterior, verás que también se te indican cuántos datos han sido utilizados. Ahora bien, de no querer aprovecharte de esta función, que viene activada por defecto, sigue estos dos pasos para desactivarla.

1. Abre los ‘Ajustes’ en tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. En la nueva pantalla, desliza hacia abajo del todo y localiza la función ‘Asistencia para Wi-Fi’. Simplemente desactiva el interruptor que verás a su mano derecha.

Truco 2. Comprueba cuántos datos consume tu iPhone o iPad

Antes de cambiar la configuración de tu iPhone o iPad, te puede interesar saber exactamente cuántos datos consumes cada mes y así hacerte una idea de cuánto sería ideal que consiguieras ahorrar. Puedes hacerlo desde ‘Ajustes’ o con una app externa.

Cómo comprobar cuántos datos consume tu dispositivo desde ‘Ajustes’

La manera más rápida de saber cuántos datos has consumido de tu tarifa es desde los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad. Si nunca has reseteado las estadísticas y ya llevas tiempo usando el dispositivo, puede que esta cifra sea muy elevada.

1. Abre los ‘Ajustes’ en tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. Ahora, localiza el apartado ‘Datos móviles’ y fíjate en el número que aparece a mano derecha de ‘Periodo actual’. Estos serán los gigas que llevas consumidos desde la última vez que restableciste las estadísticas -si es que lo has hecho alguna vez-.

Recomendamos coger el hábito de resetear esta cifra una vez al mes, cuando se te renueven los datos. Así, podrás hacer un seguimiento preciso de los datos que llevas consumidos ese mes y cuántos te quedan por consumir.

1. Abre los ‘Ajustes’ en tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. En la nueva pantalla, desliza hacia abajo del todo y pulsa sobre la opción en azul ‘Restablecer estadísticas’. Debajo de ella verás la fecha en la que las restableciste por última vez. Confirma la acción volviendo a tocar sobre ‘Restablecer estadísticas’.

Cómo comprobar cuántos datos consume tu dispositivo con la app Data Usage

Si quieres tener una idea más amplia y concreta de los datos móviles que consumes al mes, recomendamos que descargues la aplicación Data Usage, que podrás hacer desde el App Store por un precio de 0,49 €. También ofrece compras dentro de la app.

Para medir en tiempo real los datos consumidos, tanto los móviles como los usados por una red wifi, la aplicación lo hace de dos formas distintas: mediante la app misma y mediante un widget que puedes anclar en tu página de inicio.

La aplicación necesitará que introduzcas el límite de datos de tu tarifa contratada y a partir de esta información elaborará unas estadísticas que te permitirán saber cuántos datos como máximo deberías consumir al día o con qué rapidez los agotarás.

Truco 3. Controla qué apps consumen datos móviles

Con el iOS 7, Apple introdujo la posibilidad de poder determinar qué apps pueden utilizar tus datos móviles para funcionar. Esto limitará su uso en cierta medida y solo funcionarán con wifi, pero es especialmente útil cuando están a punto de agotarse tus datos mensuales.

También parece buena idea echar mano de este truco para evitar que agoten tu tarifa mientras están realizando tareas y actualizando información en un segundo plano. De hecho, esto también te ayudará a ahorrar batería.

Para decidir qué apps merece la pena desactivar, puedes tener en cuenta el uso que le haces a cada una de ellas y/o los datos que han consumido desde la última vez que restableciste las estadísticas.

Estos son los pasos a seguir para controlar qué apps utilizan datos móviles:

1. Abre los ‘Ajustes’ en tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. En la nueva pantalla, desliza hacia abajo hasta encontrar la lista de apps que tienes instaladas en tu dispositivo. Debajo de ellas verás los datos que has consumido desde que reseteaste las estadísticas.

Simplemente, apaga el interruptor que verás a mano derecha de cada app que no necesitas que funcione con datos móviles.

Truco 4. Desactiva las conexiones de red 3G y 4G

Una forma algo extrema para dejar de consumir datos móviles es sencillamente desactivando las conexiones de red 3G y 4G, de modo que solo podrás utilizar Internet desde tu dispositivo si estás conectado a una red wifi.

Esto también se aplica a aquellas tareas que se realizan en un segundo plano pero que necesitan Internet para ello, como las alertas de correo electrónico o de otras apps de mensajería. Es útil, sin embargo, cuando estés a punto de agotar tus datos.

1. Abre los ‘Ajustes’ en tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. Arriba del todo, verás un interruptor al lado de la opción ‘Datos móviles’. Apágalo para así dejar de utilizar la conectividad 3G.

3. Ahora, toca sobre ‘Opciones’, seguido de ‘Activar 4G’ para determinar cuándo debe usarse esta conectividad de cuarta generación.

4. Puedes escoger entre utilizar la telefonía 4G para acelerar la descarga de datos y para mejorar la calidad de la voz cuando realices llamadas, pero en esta ocasión optamos por pulsar la opción ‘No’ para desactivarla.

Truco 5. Desactiva la reproducción automática de vídeo en redes sociales

Algunas redes sociales tienen una opción que te permite controlar si los vídeos se reproducen de manera automática cuando haces scroll o no. Que un vídeo se reproduzca sin tener que darle al play no es una situación ideal si quieres ahorrar datos.

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeo en Facebook

1. Abre la app de Facebook desde la página de inicio de tu iPhone o iPad y toca sobre el icono con tres líneas horizontales que verás en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

2. Ahora, desliza hacia abajo del todo y pulsa sobre ‘Configuración y privacidad’, seguido de ‘Configuración’ del menú desplegable que aparece.

3. En la nueva pantalla, desplázate hacia abajo hasta encontrar el apartado llamado ‘Contenido multimedia y contactos’. En él, selecciona la opción ‘Videos y fotos’. A continuación, toca sobre ‘Reproducción automática’.

4. Por último, podrás elegir cuándo se reproducen automáticamente los vídeos. En este caso, recomendamos seleccionar la opción de nunca: ‘No reproducir nunca videos automáticamente’.

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeo en Twitter

1. Abre la app de Twitter desde la página de inicio de tu iPhone o iPad y toca sobre el icono con tu foto de perfil que verás en la esquina superior izquierda de tu pantalla.

2. Ahora, selecciona la opción ‘Configuración y privacidad’, seguido de ‘Usos de datos’.

3. En el apartado ‘Video’, toca sobre ‘Reproducción automática de videos’ y selecciona la opción ‘Nunca’.

4. Por último, vuelve a la pantalla anterior con la flecha que verás en la esquina superior izquierda. Toca sobre ‘Videos de alta calidad’ y selecciona ‘Nunca’ para desactivar también la reproducción de vídeos de alta calidad.

Cómo desactivar la reproducción automática de vídeo en Instagram

1. Abre la app de Instagram desde la página de inicio de tu iPhone o iPad y toca sobre el icono con tu foto de perfil que verás en la esquina inferior derecha.

2. Una vez en tu perfil, pulsa sobre el icono en forma de engranaje para ir a ‘Opciones’. En la nueva pantalla, selecciona ‘Uso de datos del celular’.

3. Finalmente, puedes activar el interruptor a mano derecha de la opción ‘Usar menos datos’, aunque Instagram te recuerda que esto puede afectar tu experiencia con la app, ya que las fotos y los vídeos tardarán más en cargarse.

Truco 6. Utiliza Twitter Lite

Twitter es consciente de que su aplicación puede consumir gran parte de la tarifa de datos de sus usuarios y es por eso que ha diseñado una versión apta para aquellos que suelen agotar sus datos móviles en un plis plas.

Se trata de Twitter Lite. Además de tener acceso al contenido de los usuarios que sigues, recibir notificaciones y poder navegar offline, podrás hacerlo de forma rápida sin ocupar demasiado espacio ni utilizar muchos datos móviles.

Para poder ver todo el contenido audiovisual deberás tocar sobre él y esperar a que se cargue. Así, no consumirás datos tontamente por culpa de imágenes, GIFs y vídeos que ni siquiera te interesan.

1. Abre Safari o cualquier otro navegador y dirígete a la versión web para móvil de Twitter: twitter.com. Ahora, inicia sesión.

2. Toca sobre el icono con tu foto de perfil que verás en la esquina superior izquierda. En el menú desplegable, localiza la opción ‘Ahorrador de datos’ y activa el interruptor que verás a su mano derecha.

3. A continuación, puedes ver la diferencia entre tener o no activado el ahorrador de datos. En la imagen de la izquierda (ahorrador desactivado), el contenido audiovisual se carga automáticamente, mientras que en la de la derecha (ahorrador activado), no.

Truco 7. Deja de utilizar apps que consumen muchos datos

Seguro que tienes instaladas en tu iPhone o iPad algunas apps que consumen gran parte de tus datos móviles, como FaceTime, iCloud Drive y iTunes. Parece una buena solución, pues, desactivarlas o evitar que funcionen si no estás conectado a una red wifi.

Cómo dejar de utilizar FaceTime con datos móviles

FaceTime puede resultar muy útil cuando estás conectado a tu conexión de red 3G o 4G, pero ello consume muchos datos. Así es como puedes evitar que nadie te contacte a través de FaceTime mientras estés utilizando tu tarifa de datos:

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. Finalmente, desliza hacia abajo hasta la lista de aplicaciones instaladas en tu móvil, localiza ‘FaceTime’ y desactiva el interruptor que verás a su mano derecha.

Cómo dejar de utilizar iCloud Drive con datos móviles

De forma similar, también puedes evitar que tu iCloud Drive se actualice de forma constante y agote rápidamente tus datos. Si quieres que solo lo haga cuando estás conectado a una red wifi, haz lo siguiente:

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre tu foto de perfil para acceder a la configuración de tu ID de Apple y iCloud.

2. Ahora, toca sobre la opción ‘iCloud’ y desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘iCloud Drive’. Puedes desactivar la opción de datos móviles o simplemente desactivar el interruptor de ‘iCloud Drive’ para que no se actualice en ninguna circunstancia.

Cómo dejar de utilizar iTunes con datos móviles

Por último, iTunes es otra de las aplicaciones que más datos consume de tu tarifa mensual. Recomendamos también desactivar la opción de que esta app de música de Apple utilice tus datos para funcionar.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘iTunes Store y App Store’ y toca sobre ella.

2. Ahora, ya podrás desactivar el interruptor que verás al lado de ‘Usar datos móviles’.

Truco 8. Desactiva la función ‘Mis fotos en streaming’

La función ‘Mis fotos en streaming’ te permite acceder a las fotos de tu iPhone o iPad desde cualquier otro dispositivo Apple o incluso desde un PC. Pero ello conlleva que tu iPhone o iPad utilice tus datos móviles constantemente para actualizar la galería.

Por suerte, los smartphones y tablets de la compañía de la manzana te ofrecen la posibilidad de que eso ocurra solo cuando estás conectado a una red de wifi y que, por lo tanto, tu tarifa de datos no se agote con tanta facilidad.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Fotos’ y toca sobre ella.

2. En la nueva pantalla, localiza la función ‘Mis fotos en streaming’ y desactiva el interruptor que verás a su mano derecha.

Confirma la acción dándole a ‘Eliminar’, pero ten en cuenta que al hacerlo se eliminarán las fotos que tengas en la carpeta ‘Fotos en streaming’.

Alternativamente, puedes desactivar por completo que tu galería de fotos se actualice cuando estés conectado a Internet con tus datos móviles.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Datos móviles’.

2. Por último, desliza hacia abajo hasta encontrar la lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo y localiza la app ‘Fotos’. Simplemente apaga el interruptor a su mano derecha.

Truco 9. Utiliza las listas de lectura de Safari

Desde que Apple introdujo las listas de lectura en Safari, son muchos los que han encontrado en ellas una buena alternativa para seguir disfrutando del navegador web incluso cuando no tienes acceso a Internet.

Asimismo, puede resultar un buen método para leer artículos de Internet sin consumir datos de tu tarifa mensual. Utiliza los pasos siguientes cuando estés conectado a una red wifi y guarda varias listas de lectura para disfrutar sin usar datos.

1. Este primer paso es opcional, pero te ayudará a ahorrar datos. Recomendamos conectarte a una red wifi yendo a ‘Ajustes’, seguido de ‘Wi-Fi’. Asegúrate de que tu wifi está conectado y elige una red.

También de forma opcional, puedes evitar que se usen tus datos móviles cuando crees una lista de lectura yendo a ‘Ajustes’, seguido de ‘Safari’ y desactivando la opción ‘Guardar sin conexión’ que verás bajo el apartado ‘Lista de lectura’.

2. Ahora, abre ‘Safari’ y localiza el artículo que quieres guardar para leer más tarde. En nuestro caso, hemos escogido uno de los últimos artículos publicados en Macworld España.

3. Toca sobre el botón para compartir la página que encontrarás en la parte inferior de tu pantalla. Lo reconocerás porque tiene forma de un cuadrado con una flecha apuntando hacia arriba. En el menú desplegable, selecciona ‘Añadir a la lista de lectura’.

4. Finalmente, confirma la acción pulsando sobre ‘Guardar automáticamente’. Ya podrás disfrutar del artículo sin consumir datos de tu tarifa.

Truco 10. Desactiva las notificaciones push de Apple

Apple tiene un sistema de notificaciones llamado Apple Push Notifications Service (APNS) que hace que tu dispositivo esté en conexión directa y constante con sus servidores en busca de información nueva para actualizar tus apps y enviarte alertas.

Eso significa que tu iPhone o iPad necesita también estar en permanente conexión a Internet. De forma automática, tu dispositivo utilizará tus datos móviles, pero si quieres evitar que se agoten rápido, deberás cambiar la configuración.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Notificaciones’.

2. Ahora, desliza hacia abajo hasta encontrar la lista de apps que tienes instaladas en tu dispositivo. Selecciona aquella de la que quieras dejar de recibir notificaciones push. En nuestro caso, seleccionamos ‘Facebook’.

3. Por último, apaga el interruptor que verás a mano derecha de la opción ‘Permitir notificaciones’. Si lo prefieres, podrás elegir el tipo de notificación que quieres recibir, aunque esto no te ayudará a ahorrar datos.

Truco 11. Desactiva la obtención de datos push de tus cuentas de correo electrónico

Otra de las razones por las cuales tus datos se agotan tan rápido es porque tienes activada la obtención de datos push de tus cuentas de email, ya que ello comporta que tu dispositivo busque constantemente la entrada de nuevos correos.

Primero deberás desactivar esta función y, para asegurarse de que tu correo no te consume toda tu tarifa, también tendrás que configurar tu app ‘Mail’ para que solo se actualice cuando la abras -algo que deberás hacer solo si estás conectado a una red wifi-.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y selecciona la opción ‘Cuentas y contraseñas’.

2. Ahora, selecciona ‘Obtener datos’ y apaga el interruptor al lado de ‘Push’.

3. Por último, desliza hacia abajo y en el apartado ‘Obtener’ toca sobre ‘Manualmente’ para que esta sea la frecuencia con la que recibirás actualizaciones en tu ‘Mail’.

Truco 12. Desactiva la opción ‘Actualización en segundo plano’

El sistema operativo iOS es capaz de actualizar toda la información relativa a sus aplicaciones de forma automática, sin tú tener que abrirlas una a una. Sin embargo, esto puede suponer un problema cuando lo hace cuando estás utilizando tus datos.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y pulsa sobre la opción ‘General’.

2. En la nueva pantalla, selecciona ‘Actualización en segundo plano’ y podrás desactivar manualmente aquellas apps que no quieras que se actualicen mientras no las usas de forma automática.

Recomendamos, sin embargo, desactivarlas todas. Para hacerlo, vuelve a tocar sobre ‘Actualización en segundo plano’.

3. Por último, podrás escoger entre permitir que la actualización en segundo plano se produzca solo cuando estés conectado a una red wifi o nunca.

Truco 13. Utiliza Google Chrome

¿Sabías que una de las razones por las cuales tus datos se agotan antes de que acabe el mes es porque utilizas Safari como tu navegador de preferencia? Lo cierto es que existen alternativas como Google Chrome que alargarán tu tarifa.

1. Abre la app ‘Google Chrome’ y toca sobre el icono en forma de tres puntitos verticales que encontrarás en la esquina superior derecha de tu pantalla.

2. Del menú desplegable, selecciona la opción ‘Configuración’, seguido de ‘Ancho de banda’.

3. Ahora, toca sobre ‘Precargar páginas web’ y selecciona ‘Solo en Wi-Fi’ para que el contenido que consultes solo se precargue cuando estés conectado a una red wifi.

Truco 14. Activa la opción ‘Imágenes con calidad baja’

A partir del iOS 10, los usuarios de iPhone o iPad pueden escoger la posibilidad de enviar imágenes a través de tus mensajes de texto solo en baja calidad. No mandar fotos en alta resolución de forma automática te ayudará a ahorrar datos móviles.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad y toca sobre la opción ‘Mensajes’.

2. En la nueva pantalla, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Imágenes en calidad baja’. Simplemente, activa el interruptor que verás a su mano derecha.

Truco 15. Vigila cuántos vídeos ves utilizando tus datos móviles

Reproductores de vídeo en streaming como Netflix o YouTube pueden consumir todos tus datos móviles en un santiamén si los ves utilizando tu conexión de red 3G o 4G. Pero por suerte, podrás configurar en los ajustes de cada app que solo se reproduzcan en wifi.

Truco 16. Mantén el wifi activado

Como hemos dicho anteriormente, una de las reglas básicas para evitar que tu tarifa de datos se consuma rápido es utilizar una red wifi siempre que puedas. Para ello, necesitarás lógicamente que siempre tengas el wifi activado.

Si quieres que tu móvil no se conecte a una red wifi en particular, deberás seguir los siguientes pasos:

1. En los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, selecciona ‘Wi-Fi’, seguido del icono con una ‘i’ azul que verás al lado de la red wifi que quieras omitir.

2. Ahora, pulsa sobre ‘Omitir esta red’ y confirma la acción tocando sobre ‘Omitir’ para que tu dispositivo no se conecte a la red wifi seleccionada.

Truco 17. Utiliza redes wifi públicas

Aunque en otras ocasiones recomendaríamos que te alejaras de las redes wifi públicas para evitar la entrada de virus, si quieres tener Internet a todas horas pero sin usar tus datos no te queda otra que usarlas.

Si vives en una gran ciudad, eso no te costará demasiado: camina por una de sus calles principales y tu dispositivo reconocerá múltiples redes wifi disponibles a tu alrededor. También puedes probar en cafeterías, restaurantes, bibliotecas...

Recomendamos usar redes wifi que requieran de una contraseña, ya que suelen ser mucho más seguras y te protegen ante la intromisión de fisgones. También puedes utilizar una conexión VPN para ir sobre seguro.