En la edición de 2018 de su WWDC anual, Apple presentó todas las novedades las últimas versiones de sus sistemas operativos, incluido el iOS 12, que ya puedes descargarte en tu iPhone o iPad.

Entre las nuevas prestaciones, destaca la aplicación llamada ‘Measure’ que le permite al usuario calcular las dimensiones de una habitación o un objeto en el mundo real utilizando la tecnología de realidad aumentada.

A continuación, te explicamos las funciones básicas de esta nueva app. Debes saber, sin embargo, que según nuestra propia experiencia los resultados no son muy precisos. Esperamos que el sistema mejore en el futuro, pero por ahora es divertido.

Paso 1. Familiarízate con la app ‘Measure’

Apple ha creado una aplicación nueva para medir distancias y objetos: ‘Measure’. La reconocerás por su icono negro con dos reglas horizontales y una barra amarilla en medio de color amarillo.

La pantalla principal de la app te mostrará todo aquello que se encuentre delante de la cámara trasera de tu iPhone. Verás un círculo en el centro y un botón redondo con los símbolos ‘+’ o ‘-’ donde suele estar el disparador de la cámara.

Paso 2. Mide la distancia entre dos puntos

A medida que vayas moviéndote, verás que el círculo central se va ajustando a la orientación de los objetos que encuentra. Para medir una distancia, sitúa este círculo sobre un extremo y dale al botón ‘+’.

Luego, muévete hasta encontrar el otro extremo de la distancia a calcular y en este caso toca sobre el botón ‘-’. El cálculo te aparecerá en tu pantalla sobre una línea recta amarilla discontinua que traza esa distancia.

La medida quedará guardada, lo que significa que, aunque muevas el iPhone y dejes de apuntar a ese lugar, al volver a ese mismo sitio te seguirá apareciendo el cálculo. Si no quieres que sea así, dale al botón ‘Clear’ o ‘Start Again’ para volver a empezar.

Puedes medir otra distancia sin tener que borrar el cálculo anterior. Simplemente repite los pasos indicados anteriormente, ya sea para calcular la distancia entre dos puntos nuevos o entre uno de los puntos anteriores y otro nuevo.

Paso 3. Mide las dimensiones de un rectángulo

Supongamos que quieres medir un objeto que es un rectángulo perfecto. La app ‘Measure’ está programada para poder detectar automáticamente cuando eso ocurra. Deberás situar el círculo sobre el rectángulo y este debería de aparecerte en naranja.

A continuación, toca sobre el rectángulo naranja en la pantalla de tu iPhone para que se muestren las dimensiones de los lados del objeto y su área, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

Si tu iPhone no es capaz de detectar el rectángulo, lo más probable es que no se trate de un objeto completamente rectangular y que sus ángulos no sean rectos. De ser así, deberás medir sus dimensiones utilizando los pasos indicados en el apartado anterior.

Paso 4. Cambia las unidades de medida

Por defecto, las unidades de medida que utiliza la app ‘Measure’ -al menos en nuestro caso- corresponden al sistema métrico decimal. Si prefieres usar el sistema anglosajón, deberás dirigirte a ‘Ajustes’, seguido de ‘Measure’ y seleccionarlo en ‘Unidades de medida’.