Aunque pueda llevar a confusiones, la app Reloj para iOS no sirve para controlar y cambiar la configuración de tu Apple Watch. Pero eso no significa que no esté llena de funciones y prestaciones que te harán la vida un poco más fácil.

Esta aplicación de Apple te servirá, por ejemplo, para saber qué hora es en cualquier parte del mundo (muy práctico cuando viajas), para configurar alarmas y así no llegar tarde nunca al trabajo o también para cronometrar cuánto tardas en hacer una tarea.

No te debería resultar demasiado complicado aprender a navegar por ella, pero para aquellos que necesiten que le echen una mano, esta guía de usuario de la app Reloj de iOS te vendrá como anillo al dedo.

Cómo saber la hora con la app Reloj de iOS en tu país u otro

Al abrir la app Reloj en tu iPhone o iPad verás varias pestañas. La primera, titulada ‘Reloj mundial’, te servirá para conocer la hora a tiempo real en cualquier parte del mundo. La que verás por defecto es la de tu zona horaria.

Para saber qué hora es en otra ciudad (en nuestro caso, Buenos Aires), deberás utilizar el botón ‘+’ para añadirla y utilizar el buscador. Debes saber que no podrás encontrar todas las ciudades del mundo, pero sí las principales de cada huso horario.

Esta herramienta te permitirá, pues, saber qué hora es en otros países sin tener que utilizar un conversor de husos horarios. Verás que, además de la hora, también se te indica las horas de diferencia que hay con la zona horaria en la que te encuentras tú.

Puede que la zona horaria del teléfono no sea la tuya. Eso podrás cambiarlo fácilmente yendo a ‘Ajustes’, seguido de ‘General’ y ‘Fecha y hora’. En la sección ‘Zona horaria’, podrás escoger la tuya.

Verás que en este apartado también podrás elegir si quieres que el reloj de tu iPhone o iPad sea de 24 horas o de 12 horas. En el primer caso, horas como las 8 se marcarán como 8:00 y 20:00, mientras que en el segundo, se marcarán como 08:00 a.m. y 8:00 p.m.

Cómo configurar una alarma para usar la app Reloj de despertador

Otra de las funciones de la app Reloj para iOS es la de despertador. Puedes configurar tantas alarmas como quieras, obviamente no solo para levantarte por las mañanas. El proceso es muy sencillo.

1. Abre la app ‘Reloj’ y toca la pestaña ‘Alarma’.

2. Toca el botón ‘+’ para añadir una nueva alarma.

3. Elige la hora en la que quieres que suene la alarma.

4. También puedes determinar qué días de la semana quieres que se repita (puedas elegir los siete), darle un nombre a la alarma (una especie de mensaje), elegir el sonido de la alarma y finalmente si quieres la opción de posponer o no.

5. Para editar una alarma ya configurada, toca en el botón ‘Editar’ y luego sobre la alarma que quieras cambiar.

6. Para eliminarla, en cambio, toca en ‘Editar’ seguido del botón rojo. También puedes deslizarla hacia la izquierda.

La opción de posponer significa que, cuando te suene la alarma por primera vez, podrás elegir que vuelva a sonar dentro de 9 minutos. Para evitarlo, deberás tocar el botón ‘Detener’. Si tocas en ‘Posponer’ o cualquier botón físico de tu móvil, se pospondrá.

Cómo controlar tus horas de sueño con la app Reloj

Para un análisis completo de tus patrones de sueño, deberás confiar en un monitor de actividad inteligente como el Apple Watch. No obstante, la app Reloj te permite controlar en cierta medida las horas que duermes gracias a la función ‘Sueño’.

Con esta función, determinarás cuántas horas quieres dormir cada día (pueden ser diferentes según el día de la semana) y qué hora quieres levantarte. Así, sonará una alarma que te alertará de que ya es hora de ir a dormir.

En la pestaña ‘Sueño’, toca en ‘Empezar’. Luego tendrás que determinar lo siguiente:

  • A qué hora quieres despertarte
  • Qué días quieres que suene la alarma
  • Cuántas horas necesitas dormir por la noche
  • Cuánto tiempo antes quieres recibir el recordatorio para ir a la cama
  • Qué sonido quieres para la alarma

Cómo utilizar el cronómetro de la app Reloj de iOS

¿Necesitas un cronómetro? Apple incluye uno también en la app Reloj para iPhone y iPad. Su funcionamiento es muy sencillo. Con él, podrás calcular cuánto se tarda en hacer una tarea, pausar y reanudar la cuenta, etcétera.

1. Abre la app ‘Reloj’ y dirígete a la pestaña ‘Cronómetro’.

2. Simplemente toca en ‘Iniciar’ (botón verde) para empezar la cuenta.

3. Toca en ‘Vuelta’ (botón gris) para crear varias marcas en el contador.

4. Toca en ‘Detener’ (botón rojo) para pausar la cuenta.

5. Toca en ‘Iniciar’ (botón verde) para seguir la cuenta.

6. Toca en ‘Reiniciar’ (botón gris) para volver a empezar y poner el cronómetro a cero.

Cómo utilizar el temporizador de la app Reloj de iOS

Por último, la app Reloj también cuenta con un temporizador. Podrás usarlo como cuenta atrás. Podrás determinar las horas, minutos y segundos que quieras que pasen hasta que suene una alarma para avisarte de que ya ha pasado ese tiempo.

Su funcionamiento también es muy sencillo. Primero tendrás que configurar la cuenta atrás y luego darle a ‘Iniciar’ (botón verde). Podrás pausar y reanudarla, elegir el sonido que quieres que suene al finalizar y tocar en ‘Cancelar’ (botón gris) para reiniciar la función.