Monitorizar la salud se ha convertido en algo muy habitual en los últimos años gracias a aplicaciones como Salud y al incremento del uso de relojes inteligentes como el Apple Watch. 

La app que Apple ha diseñado en este sentido, es decir, Salud, te permitirá almacenar y acceder a toda la información pertinente que tus dispositivos iOS vayan recogiendo sobre ti. Esto puede ser útil si buscas ver un progreso o mejora en tus hábitos y estilo de vida o si simplemente quieres estar seguro de que los datos obtenidos son lo suficientemente saludables. 

Lo primero que tendrás que hacer para empezar a utilizar la app de Salud es configurar tu cuenta. Obviamente, antes tendrás que tenerla descargada en tu iPhone o iPad. Para ello, simplemente abre la app, ve al apartado de tu perfil y selecciona la opción de ‘Editar’. 

En ese apartado solo tendrás que rellenar la información con tus datos personales: altura, peso y edad. Si quieres que la app tenga en cuenta datos más específicos, puedes también configurar tu ficha médica. 

Si tienes pensado comprar un Apple Watch, te interesará saber cuándo es el mejor momento para comprar un Apple Watch. 

Cómo configurar tu ficha médica en Salud

Si no sabes como editar tus datos médicos para que queden registrados en la app Salud de iPhone, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • Ve a ‘Resumen’ y elige el apartado de tu perfil tocando sobre tu foto
  • Toca sobre ‘Ficha médica’ en el apartado de ‘Detalles médicos’ y elige ‘Editar’

Si lo deseas, puedes elegir que estos datos se vean cuando la pantalla esté bloqueada, simplemente elige la opción de ‘mostrar pantalla bloqueada’. Si necesitaras por cualquier circunstancia compartir esa información con el servicio de emergencias, elige la opción ‘Compartir en llamada de emergencia’. 

En la ficha médica puedes incluir información importante como alergias o grupo sanguíneo. Si eliges la opción de compartir en llamada de emergencia, significa que cuando mandes un mensaje a emergencias desde tu Apple Watch o iPhone esta información se compartirá automáticamente. 

Cómo elegir qué información se registra en Salud

Seguramente, no te interese toda la información que puede registrarse con Salud. Por ello, recomendamos que elijas los datos que sean relevantes para ti. Por un lado, puedes elegir qué actividades quieres que la app registre. 

Para ello toca en ‘Resumen > Editar’ y toca sobre el deporte o actividad que desees para poder o bien eliminarla de la lista o añadirla a tus favoritos. Ten cuenta que esas actividades con una estrella azul significa que han sido añadidas a favoritos. 

Si quieres ampliar la información de cada una de estas categorías puedes tocar sobre cada una de ellas para ver más información adicional. 

Por otro lado, si por algún casual no se ha registrado en la app Salud alguna actividad que sí que hayas llevado a cabo, puedes añadir la información de forma manual. Para ello ve a ‘Explorar > Actividad’ y elige la categoría de la actividad que quieres añadir. 

Por ejemplo, si eliges ‘Pasos’, tendrás que tocar en ‘Agregar’ en la parte superior derecha y rellenar la información con la fecha, hora y todos los datos relevantes sobre la actividad física que hayas realizado. 

Cómo monitorizar mi salud a largo plazo

Una de las funciones con las que cumple esta aplicación es con la de ayudarnos a disponer de un seguimiento personalizado sobre el avance de nuestro hábitos y estilos de vida. Por ejemplo si estás intentando perder peso, podrás ver los kilos que has ido perdiendo; o si estás intentado ser más activo, podrás ver cuando has andado cada día o cuánto deporte has realizado en un mes.

Una vez más dirígete al apartado ‘Resumen’, después elige en la parte inferior ‘Lo destacado’. Es ahí donde aparecerá tu salud a lo largo del tiempo que elijas.

¿Es seguro utilizar la app Salud?

Es normal que te hagas esta pregunta, al fin y al cabo, estamos proporcionando mucha información bastante personal a una aplicación. No obstante, Apple asegura que su app Salud es segura ya que tú mismo/a puedes decidir qué información quieres que aparezca en Salud y qué apps pueden acceder a ella. 

Además, afirman que si el teléfono está bloqueado con clave, Touch ID y/o Face ID los datos permanecen cifrados (a excepción de los datos médicos de emergencia). 

Por otro lado, cualquier aplicación que pueda acceder a HealthKit tienen que tener políticas de privacidad, así que léelas bien antes de autorizarlas.

En este aspecto, puede que te interese saber cómo elegir tú mismo/a qué apps tienen acceso a Salud. Para ello, abre la app y toca en ‘Resumen’, después selecciona tu perfil y ve a ‘Privacidad > Apps’. 

En ese apartado verás qué apps son compatibles con Salud. Si tocas cada una de las apps podrás elegir qué categorías quieres que registre o si quieres que no tenga ningún tipo de acceso o permiso con la app Salud.