En la keynote inaugural de la WWDC 2020 del pasado mes de junio, Apple introdujo todas (o casi todas) las novedades que llegarán con iOS 14, la nueva versión del sistema operativo del iPhone que debería estrenarse de forma oficial el próximo otoño.

Además de los nuevos widgets, mejoras en la app Mensajes y novedades de Siri, hubo una novedad en especial que llamó la atención de los espectadores y espectadoras de la presentación: la nueva app Translate para iPhone.

Como habrás entendido por el nombre de la aplicación (y si no lo has entendido, pronto no tendrás problemas en hacerlo con esta nueva app), se trata de un software de traducción que te permite traducir una conversación en hasta 11 idiomas diferentes.

Lo mejor de todo es que puedes utilizarla incluso sin acceso a Internet. Si te estás preguntando cómo funcionará la app Translate cuando instales iOS 14 (o cómo lo hace ya si tienes la versión beta instalada), no te pierdas este artículo.

Cómo traducir frases en la app Translate de iOS 14

Apple ha centrado la experiencia de la app Translate alrededor de Siri, lo que significa que su funcionamiento te será muy familiar. Básicamente, deberás decir en voz alta aquello que quieres que la aplicación traduzca en otro idioma y tu iPhone lo hará por ti.

Al utilizar tu smartphone en vertical, la pantalla se divide en dos mitades: en la parte de arriba se muestra los idiomas que estás utilizando, la frase a traducir y su traducción; en la parte de abajo hay el botón del micrófono y una caja de texto por si prefieres escribirla.

Para empezar, deberás tocar en el micrófono y decir la frase en voz alta o bien escribir el texto en el espacio correspondiente. Luego, ya verás la traducción en la pantalla de tu iPhone, que también podrás reproducir en voz alta para que la otra persona la oiga.

También puedes utilizar la aplicación con el iPhone en horizontal, que seguramente te hará algo más fácil las cosas. En este caso, y como puedes ver en la imagen siguiente, solo se mostrará el texto traducido en grande.

Cómo utilizar el modo Conversación en la app Translate de iOS 14

Ahora bien, no solo puedes utilizar tu iPhone en horizontal para la traducción de una simple frase, sino también con el modo Conversación. En este caso se mostrará toda la conversación que tengas con la otra persona traducida para que puedas recuperarla deslizando hacia arriba.

Cómo utilizar la app Translate sin conexión

A menudo, verás que quieres utilizar la app Translate en un sitio donde no hay cobertura ni conexión wifi. En estos casos te resultará muy útil utilizar el modo On-device, que te permite descargar paquetes de idiomas para que utilices la app sin acceso a Internet.

Utilizar esta modalidad también es una buena manera de mantener tus conversaciones completamente privadas. Al no acceder a Internet, estas no son enviadas a los servidores de Apple, lo que mejora su privacidad y seguridad.

Por ahora, puedes descargar los paquetes de idiomas en las 11 lenguas compatibles: alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso. Esperamos que en el futuro Apple añada más.

Aunque parezca obvio, te recordamos que deberás tu iPhone sí que deberá estar conectado a Internet para descargar el paquete del idioma que necesites. Una vez lo hayas hecho, ya podrás utilizarlo para traducir frases y conversaciones offline.

Cómo usar la opción de Favoritos en la app Translate de iOS 14

Apple también ha incluido la posibilidad de guardar frases en ‘Favoritos’, que puede resultar muy útil si siempre la vas a usar para traducir lo mismo (por ejemplo, si estás de viaje en un país extranjero y vas a estar preguntando las mismas cosas una y otra vez).

Para guardar una frase en tus ‘Favoritos’ de la app, deberás tocar en el icono en forma de estrella justo debajo de la traducción. Si quieres ver qué frases tienes guardadas, bastará con tocar sobre el icono de ‘Favoritos’ que verás en la parte inferior de la pantalla.

Cómo obtener la app Translate en tu iPhone

Como decíamos al principio de este artículo, la app Translate se incluirá en la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el iOS 14, que estará disponible de forma oficial a lo largo del próximo otoño (cuando se lancen los nuevos iPhone 12).

Será entonces cuando todos aquellos con un iPhone compatible (iPhone 6s o posterior) puedan actualizar el software y disfrutar de esta prestación y otras novedades. No obstante, existe una forma de poder utilizarlas ya hoy.

Deberás suscribirte al programa Apple Beta Software Program, del que te explicamos todo lo que debes saber en nuestro artículo Cómo instalar iOS 14 beta en tu iPhone. Eso sí, debes saber que la versión beta todavía no está finalizada y pueden producirse errores.