Si todavía tienes un modelo de iPhone con botón de inicio -es decir, si es anterior al iPhone X-, quizás estés experimentando algún problema con este botón, que se utiliza para desbloquear el dispositivo con la tecnología Touch ID.

No te preocupes si crees que tu botón de inicio está roto. En este artículo encontrarás varias posibles soluciones a un botón de inicio que no funciona, incluso si tu smartphone Apple está fuera de garantía o si se trata de un problema de hardware.

En este sentido, no te costará encontrar la mejor solución para ti. Si no estás dispuesta a pagar lo que Apple pide por una reparación, te gustará saber que existe un truco que te permitirá utilizar las funciones del botón tan solo usando el software de iOS.

Solución 1. Reparación del hardware del botón de inicio

En primer lugar, recomendamos que compruebes si la garantía de tu iPhone sigue vigente y, de ser así, si cubriría la razón por la cual el botón de inicio no funciona. En caso de que se haya estropeado por culpa de estar en contacto con agua, la garantía no lo cubriría.

Lo más habitual, sin embargo, es que el botón de inicio empiece a ocasionar problemas tras uno o dos años de uso. Esto solía ocurrir sobre todo con los modelos más antiguos de iPhone, en especial el iPhone 4.

Es el momento de pedir cita en el Genius Bar de las tiendas Apple Store para saber si efectivamente la reparación está cubierta por la garantía o, de no estarlo, cuánto te costará reparar el botón de inicio roto.

En algunas ocasiones -sobre todo con el iPhone 5-, Apple reconocerá que se trata de un problema técnico. En estos casos, la reparación o la sustitución de tu terminal con otro de reparado sería completamente gratuita.

También puedes probar de reparar el botón de inicio tú mismo, aunque recomendamos descartar este método si no se tienen conocimientos avanzados de informática. Si lo rompes todavía más, a buen seguro que la garantía dejará de ser válida.

Solución 2. Uso del AssistiveTouch como sustituto del botón de inicio

Aunque esta no es una solución permanente -ya que el botón seguirá sin funcionar-, sí que nos parece útil explicarte qué puedes hacer mientras esperas a que reparen el botón de inicio si quieres poder seguir utilizando tu iPhone.

El sistema operativo iOS incluye una función para que puedas utilizar gestos en la pantalla táctil para activar las funciones que se desarrollan normalmente con el botón Touch ID. Para ello, deberás dirigirte a la app ‘Ajustes’ de tu dispositivo.

Allí, selecciona ‘General’, seguido de ‘Accesibilidad’. Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘AssistiveTouch’. Activa el interruptor para que pase a ser de color verde y al mismo tiempo debería aparecerte en pantalla un botón gris con un círculo en medio.

Puedes posicionar dicho botón donde quieras de la pantalla para que se te haga lo menos molesto posible. Con esta misma intención, solo será opaco cuando lo estés utilizando. Tras un rato sin tocarlo, será translúcido.

Cuando toques sobre este botón, tendrás seis opciones: ‘Notificaciones’, ‘Centro de control’, ‘Inicio’, ‘Siri’, ‘Dispositivo’ y ‘Personalizar’. Las cuatro primeras funciones son bastante obvias y son las que puedes realizar con el botón de inicio.

Si le das a ‘Dispositivo’, podrás controlar funciones como el volumen del teléfono, bloquear la pantalla, girar la pantalla o activar y desactivar el sonido. Con ‘Personalizar’, en cambio, podrás añadir tus propias acciones personalizadas.

Tenemos que reconocer que puede que encuentres este icono permanente en la pantalla de tu iPhone algo molesto y que a veces no sepas dónde ponerlo. Es por esto que, a la larga, tu mejor opción será llevar el smartphone a reparar.

Solución 3. Reparación del botón de inicio de iPhone 7 o iPhone 8

Por ahora, parece que los iPhones 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus no han experimentado ningún fallo físico en su botón de inicio. Sin embargo, eso no significa que pueda darse el caso de que deje de funcionar o no funcione bien del todo.

Por suerte, Apple ha integrado una función que detectará cuando este botón esté teniendo problemas y te mandará un mensaje para alertarte de que utilices el AssistiveTouch antes de llevarlo al servicio técnico.