Dejar de recibir llamadas de números ocultos o desconocidos no es tan complicado como puede parecer en un principio, sobre todo si tienes un iPhone o un iPad con iOS 7, iOS 8, iOS 9, iOS 10 o iOS 11.

De hecho, el sistema operativo de Apple ya incluye una opción que, al activarla, te mantendrá alejado de comerciales pesados. También te ayudará en el caso de tener un acosador, aunque en situaciones tan delicadas como esta es mejor acudir a la policía.

No te preocupes si tu dispositivo tiene instalado el iOS 6 o inferior. ¡También tenemos varias soluciones para ti! Entre ellas, puedes guardar el contacto con un nombre que lo identifique como llamada no deseada o incluso utilizar apps externas disponibles en el App Store.

Puede darse el caso que alguien haya bloqueado tu número, ¿pero cómo saberlo? Descubre en este otro artículo las claves que te indicarán si alguien está intentando evitar tu llamada o incluso tu mensaje de texto.

Si el problema lo tienes con un dispositivo no Apple, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo bloquear llamadas en Android?

¿Cómo bloquear un número de teléfono en iPhone con iOS 7 o posterior?

Acabas de recibir una llamada o un mensaje no deseado y decides que ya ha llegado la hora de bloquear el número en tu iPhone. ¿Cómo lo haces?

1. Abre la aplicación ‘Teléfono’ de tu iPhone y dirígete a la sección de ‘Recientes’. El número  debería aparecer en la lista.

También puedes localizarlo desde la aplicación 'Mensajes'.

2. Una vez localizado el número, dale al icono azul en forma de ‘i’ minúscula que verás al lado del número para visitar el apartado de información del contacto.

Desde ‘Mensajes’, deberás pulsar primero sobre la ‘i’, seguido del número de teléfono o nombre del contacto que te aparecerá arriba del todo.

3. Desplázate hasta el final de la pantalla y pulsa la opción ‘Bloquear este contacto’.

Alternativamente, puedes gestionar los números bloqueados desde la sección ‘Bloqueo e ID de llamadas’ en los ‘Ajustes’ de tu dispositivo. Recuerda que en este caso debes tener guardado el número en tu lista de contactos.

1. En ‘Ajustes’, localiza la sección ‘Teléfono’.

2. En el apartado ‘Bloqueo e ID de llamadas’, pulsa sobre la opción ‘Bloquear contacto’ y selecciona el contacto del que no quieres recibir más llamadas.

Ten en cuenta que la persona aún podrá dejarte un mensaje en el contestador. No obstante, tú no recibirás ninguna notificación que te avise de este nuevo mensaje en el buzón de voz, mientras que la persona que llama tampoco sabrá que la has bloqueado.

Por otro lado, si cambias de opinión y quieres desbloquear un número anteriormente bloqueado, solo debes seguir uno de estos dos métodos.

1. Abre la aplicación ‘Teléfono’ de tu iPhone y localiza el número o contacto que quieres desbloquear.

Puedes encontrarlo también desde 'Mensajes'.

2. Dale al icono azul en forma de ‘i’ minúscula par ver la información del contacto.

3. Desplázate hasta el final de la pantalla y pulsa la opción ‘Desbloquear este contacto’.

O alternativamente:

1. En ‘Ajustes’, localiza la sección ‘Teléfono’.

2. En el apartado ‘Bloqueo e ID de llamadas’, pulsa sobre la opción ‘Editar’ que verás en la esquina superior derecha.

3. Selecciona el icono rojo en forma redonda que verás al lado izquierdo del contacto que quieras desbloquear, seguido de la opción de ‘Desbloquear’ que te aparecerá a la derecha.

4. Finalmente, dale a ‘OK’ para confirmar los cambios.

¿Cómo bloquear un número de teléfono en iPhone con iOS 6 o anterior?

Los dispositivos con iOS 6 o anterior no disponen de una forma tan sencilla para bloquear un número de teléfono como aquellos con un iOS posterior, por lo que la mejor opción para deshacerse de llamadas no deseadas sería actualizar el sistema operativo.

No obstante, hay ciertos iPhones y iPads que simplemente no son compatibles con el iOS 7 o posterior, por lo que no te quedará más remedio que recurrir a una de las dos técnicas que te presentamos a continuación.

La primera de ellas consiste en un proceso de jailbreak, es decir, en eliminar ciertas restricciones de Apple para poder utilizar aplicaciones no autorizadas como iBlacklist. Piénsatelo bien antes de hacerlo, ya que se trata de un método algo arriesgado.

El jailbreak requiere unos pasos u otros dependiendo del modelo de iPhone o iPad que tengas, así como del sistema operativo instalado en él. Una vez realizado, deberás descargarte una aplicación de bloqueo de contactos, en nuestro caso, iBlacklist.

1. Abre la tienda de aplicaciones independiente Cydia y, con la ayuda de la lupa, busca la aplicación a descargar. Una vez encontrada, pulsa en ‘Instalar’.

2. Cuando haya terminado la instalación, reinicia tu dispositivo pulsando a la vez el botón superior y el botón de inicio -en iPhones 5S o anterior-; el botón lateral y el botón de inicio -en iPhones 6, 6S, 6S Plus, SE, 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus-; o el botón lateral y los botones de volumen en iPhone X.

3. Abre la aplicación iBlacklist y dale a ‘Blacklists’.

4. Para añadir un número en tu lista negra de contactos, pulsa en ‘Add new Blacklist’ e introduce el número que desees bloquear. Puedes importar también el contacto directamente desde tus llamadas recientes.

5. Para no recibir llamadas del contacto en cuestión, asegúrate de que en la opción ‘Call’ -o ‘Llamada’ en inglés- esté seleccionado el modo ‘on’.

Igualmente, asegúrate de que el modo ‘on’ esté seleccionado para la opción de ‘Message’ -o ‘Mensaje’ en inglés- para no recibir mensajes de texto de este mismo contacto.

6. La app también te permite gestionar qué ocurrirá una vez recibas una llamada del número bloqueado. Puedes configurarlo en el apartado ‘Action to be performed’, donde podrás escoger si enviar a quien llama directamente al buzón, entre otras opciones.

7. Finalmente, dale al botón azul que verás en tu pantalla para guardar los cambios.

La segunda técnica es mucho más sencilla, aunque no tan eficaz, ya que consiste sencillamente en identificar los números que no quieras descolgar con un nombre que te avise de antemano para no hacerlo.

1. En la aplicación ‘Teléfono’, selecciona el número no deseado y haz clic en el icono azul en forma de ‘i’ minúscula para obtener la información del contacto.

2. Pulsa sobre ‘Crear nuevo contacto’ y en el apartado de ‘Nombre’ introduce un identificativo con el que fácilmente relaciones que se trata de una llamada que no quieres descolgar. Algunos ejemplos son: ‘No descolgar’, ‘Colgar’, ‘Llamada no deseada’, ‘Ignorar’

3. Dale a ‘OK’ para guardar los cambios.

4. De manera opcional, puedes crear un audio completamente sin sonido con la aplicación GarageBand de tu iPhone y establecerlo como el tono de llamada para el contacto a no descolgar.

Cuando vuelvas a recibir una llamada no deseada desde otro número, no hace falta repetir el mismo proceso. En vez de crear un nuevo contacto desde cero, pulsa en ‘Añadir a contacto existente’ y selecciona el contacto creado en los pasos anteriores.

¿Cómo bloquear llamadas con la app Callblock?

Bloquear uno a uno los números de teléfono puede ser un proceso algo laborioso, pero por suerte existe una aplicación llamada Callblock que bloqueará automáticamente las llamadas de telemarketing de más de 3 millones de comerciales procedentes de unos 100 países.

1. Abre la aplicación ‘Ajustes’ y selecciona la sección ‘Teléfono’.

2. Localiza el apartado ‘Bloqueo de ID de llamadas’ y pulsa sobre él.

3. Finalmente, dale al interruptor que verás al lado de ‘Callblock’ para activar la aplicación.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta app no identifica números ocultos y solo está disponible para dispositivos con iOS 9 o posterior. Además, aunque el primer mes es gratuito, después habrá que abonar 2,49 € mensuales.

¿Cómo bloquear una llamada con número oculto?

¿Has recibido alguna llamada no deseada desde oculto? Existen un mínimo de cuatro métodos para bloquear estos contactos de los que no te aparece el número después de que hayan decidido conscientemente que sea así.

La primera opción es utilizar aplicaciones disponibles en el App Store que permiten bloquear números ocultos. Nos referimos a apps como Call Bliss que, por 9,99 dólares -unos 8,15 €-, te permite silenciar llamadas no deseadas; o CIA (gratis), que te da su número.

Como segunda opción, puedes echar mano también de aplicaciones como TrapCall que, mediante uno de sus tres planes de suscripción, te ayuda a identificar el número oculto o desconocido, así como bloquear llamadas no deseadas.

En tercer lugar, puedes aprovechar la opción ‘No molestar’ de tu iPhone para que, cuando un número no identificado por tu móvil te llame, no suene. El gran inconveniente es que quizás recibas una llamada importante desde un número no guardado en tus contactos.

1. En la aplicación de ‘Ajustes’, pulsa en ‘No molestar’ y actívala. Podrás identificar esta sección fácilmente seleccionando el icono morado con una media luna blanca.

2. Pulsa en ‘Permitir llamadas de’ bajo el apartado de ‘Teléfono’ y selecciona ‘Contactos’ para recibir solo llamadas de aquellos números guardados en tu lista.

Por último, solo queda hacer una llamada a tu compañía telefónica para comprobar si ofrecen algún servicio, previo pago, para bloquear números ocultos.

¿Cómo saber si alguien ha bloqueado tu número?

No existe un método 100 por cien eficaz para saber si es cierto que una persona ha bloqueado tu número de teléfono, a no ser que se lo preguntes directamente o le birles el móvil para comprobar la lista de contactos bloqueados.

Sin embargo, existen algunas claves que podrían indicar que efectivamente hay alguien que no quiere recibir tus llamadas o mensajes de texto. Por ejemplo, si siempre que llamas, la llamada solo dura un tono y salta enseguida el contestador. Descubre más en este artículo.

Desde Macworld España, te recomendamos respetar siempre la voluntad de alguien de bloquear tu número, ya que puede haber motivos serios detrás de esta decisión. Además, ten en cuenta que tus contactos bloqueados también podrán llegar a sospecharlo.