No hay nada más molesto que haber tomado la fotografía perfecta con tu iPhone y que te salga el mensaje de alerta de que no tienes suficiente espacio libre para guardarla. Puedes solucionarlo pasando fotos de tu smartphone a tu PC o directamente eliminándolas.

Precisamente, en este tutorial aprenderás a borrar fotos de un iPhone o iPad de 5 formas diferentes: una a una, varias a la vez, todas de golpe, de forma permanente o desde álbumes. También te explicaremos cómo recuperarlas desde la carpeta ‘Eliminado’.

Opción 1. Borra fotos de un iPhone individualmente

Acabas de hacer una foto pero te ha salido borrosa. O quizás quieras deshacerte de una captura de pantalla que hiciste en su momento pero que ya no necesitas. Sea como sea, seguro que aprender a borrar una foto de tu iPhone te será de utilidad en algún momento.

1. Abre la aplicación ‘Fotos’ de tu iPhone o iPad para acceder a tus álbumes. A continuación, abre el álbum donde se encuentre la foto que quieres eliminar; en nuestro caso, ‘Carrete’.

2. Tocamos sobre la opción ‘Seleccionar’ de la esquina superior derecha y seleccionamos la foto que queremos borrar.

3. Ahora, tocamos el icono en forma de papelera de la esquina inferior derecha y confirmamos la acción seleccionando ‘Eliminar foto’.

La foto eliminada será trasladada a la carpeta ‘Eliminado’, donde se almacenará durante 30 días, después de los cuales se borrará automáticamente de forma permanente. También podremos eliminarla para siempre nosotros mismos como explicaremos más adelante.

Opción 2. Borra varias fotos de un iPhone a la vez

Puede darse el caso de que, por ejemplo, estés haciendo limpieza y ya no quieras tener en tu iPhone imágenes y vídeos del último verano. Entonces, ¿qué haces? La solución más fácil es eliminar varias fotos a la vez.

1. Dirígete a la aplicación ‘Fotos’ y selecciona la carpeta donde tienes guardadas las fotos a eliminar. Lo más práctico es hacerlo desde el ‘Carrete’.

2. A continuación, toca sobre la opción ‘Seleccionar’ de la esquina superior derecha y selecciona todas aquellas fotos que quieras borrar de tu iPhone o iPad.

Si quieres eliminar una o más hileras de fotos, simplemente desliza tu dedo sobre las fotos que quieras borrar. Verás que el proceso será mucho más fácil y rápido.

3. Por último, dale a la papelera de la esquina inferior derecha y confirma la acción tocando en ‘Eliminar X fotos’.

En este caso, las fotos eliminadas también serán trasladadas a la carpeta ‘Eliminado’ y permanecerán allí durante 30 días. Pasado este tiempo, serán eliminadas permanentemente de forma automática.

Opción 3. Borra álbumes de fotos de un iPhone

¿Creaste hace tiempo un álbum que no quieres conservar? ¿Harto de que aplicaciones como WhatsApp o Instagram guarden todas sus fotos en un álbum de forma automática? Soluciónalo ya con los pasos que te indicamos a continuación.

Ten en cuenta que este truco no sirve para eliminar los álbumes predeterminados -‘Carrete’, ‘Favoritos’, ‘Personas’, ‘Lugares’, ‘Vídeos’, ‘Selfies’, ‘Ráfagas’, ‘Capturas’, ‘En streaming’ o ‘Eliminado’. En estos casos, deberás de referirte a las dos opciones anteriores.

Además, estos pasos solo sirven para eliminar álbumes. Las fotos seguirán en la carpeta ‘Carrete’ de tu iPhone.

1. En la aplicación ‘Fotos’, deslízate hacia abajo para encontrar la sección ‘Mis álbumes’.

2. Toca sobre la opción ‘Editar’ de la esquina superior derecha. Debería haber aparecido un icono en forma de círculo rojo en la esquina superior izquierda de cada álbum.

3. Toca sobre el círculo rojo del álbum que quieras eliminar, en nuestro caso ‘WhatsApp’ y confirma la acción seleccionando ‘Eliminar álbum’. Por último, dale a ‘OK’.

Opción 4. Borra todas las fotos de un iPhone a la vez

Acabas de decidir que vas a hacer borrón y cuenta nueva y, para ello, quieres eliminar todas y cada una de las fotos y vídeos que tienes guardadas en tu iPhone o iPad. Seguir uno de los pasos anteriores es demasiado engorroso, así que ¿qué puedes hacer?

A continuación, te presentamos tres formas de borrar todas las fotos de una vez, pero para ello necesitarás echar mano de la aplicación Google Fotos o de un ordenador, ya sea un Mac, un MacBook, un portátil Windows o un PC.

Borrar todas las fotos desde Google Fotos

La aplicación Google Fotos no solo puede utilizarse como servicio de almacenamiento en la nube -donde guardar una copia de seguridad de tus imágenes y vídeos- sino que además ofrece la posibilidad de borrar todas tus fotos de tu iPhone.

1. Una vez hayas descargado Google Fotos desde el App Store de tu dispositivo, abre la aplicación y dale permiso a la app a acceder a tus fotos tocando en ‘Permitir’.

2. A continuación, podrás configurar tu cuenta. Asegúrate de que la opción de ‘Copia de seguridad y sincronización’ está activada y de que la cuenta de Google asociada es la tuya. Cuando esté todo correcto, dale a ‘Listo’.

Si quieres añadir una cuenta de Google diferente, haz clic en la flecha, seguido de ‘Añadir cuenta’. Toca en ‘Continuar’ para poder iniciar sesión y finalmente inicia sesión con el correo Gmail de tu preferencia.

3. Cuando tengas conexión a Internet, empezará a realizarse una copia de seguridad. Ten en cuenta que esto puede tardar unos minutos, dependiendo de la cantidad de vídeos e imágenes que tengas guardada en tu Fototeca.

4. Para eliminar todas las fotos, toca en las tres líneas horizontales, seguido del icono en forma de engranaje para acceder al menú de ‘Ajustes’.

5. Selecciona ‘Almacenamiento del dispositivo’ y toca sobre el botón ‘Liberar espacio’.

Confirma la acción tocando en ‘Eliminar’. Esto borrará las imágenes y vídeos de tu dispositivo pero seguirás teniendo acceso a los archivos en tu cuenta de Google gracias a la copia de seguridad que creaste en el paso 2.

6. Las fotos y los vídeos eliminados serán trasladados al álbum ‘Eliminado’ de tu iPhone o iPad. Simplemente sigue los pasos indicados en el apartado ‘Opción 5’ de más abajo para borrar esos archivos de forma permanente.

Borrar todas las fotos desde un Mac

Todos los Macs y MacBooks tienen instalado el programa Captura de Imagen, una aplicación muy útil para borrar de una forma muy sencilla todas las fotos de tu iPhone para siempre.

1. Abre la aplicación ‘Captura de Imagen’ desde la carpeta de ‘Aplicaciones’.

2. Simultáneamente, conecta el iPhone al Mac con un cable de conector de 30 clavijas -iPhone 5s o anterior- o un cable de conector Lighting -iPhone 6 o posterior-. En tu smartphone, dale a ‘Confiar’ e introduce tu código de desbloqueo.

3. Automáticamente, te saldrá una nueva ventana para importar los archivos de tu iPhone al programa ‘Captura de Imagen’. Haz clic en ‘Importar todas las fotos nuevas’.

4. De nuevo en ‘Captura de Imagen’, podrás ver todas las imágenes de tu iPhone. Selecciónalas y haz clic en el icono de prohibido que encontrarás abajo a la izquierda.

5. Finalmente, confirma la acción pinchando en ‘Eliminar’ para borrar definitivamente las imágenes de tu iPhone.

Como recurso alternativo, puedes utilizar la aplicación iPhoto o Fotos -según la versión de macOS que tengas-, pero este programa no es tan rápido para eliminar fotos del iPhone. En cambio, con él sí que es más fácil recuperarlas si las borras por error.

Borrar todas las fotos desde un ordenador Windows

El proceso de eliminar todas las fotos y vídeos de un iPhone a la vez también puede realizarse desde un ordenador Windows.

1. Conecta el dispositivo en un puerto USB de tu PC, ya sea utilizando un cable de 30 clavijas -iPhone 5s o anterior- o un cable de conector Lighting -iPhone 6 o posterior-.

2. Es indispensable que desbloquees tu smartphone y que le des permiso a tu ordenador para que pueda acceder a la galería de imágenes de tu iPhone, así que dale a ‘Permitir’.

3. A continuación, accede a ‘Este equipo’ y haz clic en tu dispositivo -en nuestro caso llamado ‘Apple iPhone’-, seguido de ‘Internal Storage’.

4. Abre la carpeta ‘DCIM’ y accede a las carpetas de las que quieras borrar sus fotos. En nuestro caso, solo tenemos una carpeta, pero si tu iPhone tiene más, deberás eliminar las fotos de cada una de ellas.

5. Selecciona todas las fotos de la carpeta -o carpetas- y haz clic derecho. En el menú desplegable, pincha en ‘Eliminar’.

6. Por último, confirma la acción clicando en ‘’ para que las fotografías se eliminen de forma permanente.

Opción 5. Borra fotos de un iPhone de forma permanente

Ya has eliminado la foto o las fotos que no quieres tener guardadas en tu iPhone, pero todavía siguen ocupando espacio. ¿Por qué? Seguramente la respuesta se encuentre en la carpeta ‘Eliminado’.

Tras borrar una imagen -o vídeo-, esta es trasladada a la carpeta ‘Eliminado’. Solo cuando sea borrada también de esta carpeta, podremos decir que la foto ha sido eliminada del todo. Sigue estos pasos para borrar imágenes de forma permanente.

1. Abre la aplicación de ‘Fotos’ de tu iPhone o iPad y localiza la carpeta ‘Eliminado’ de tus álbumes.

2. Toca en el botón ‘Seleccionar’ de arriba a la derecha y selecciona con tu dedo aquellas fotos que quieras borrar.

3. Finalmente, dale a ‘Eliminar’ a la parte de abajo a la izquierda y confirma la acción seleccionando ‘Eliminar X fotos’ cuando estés seguro de hacerlo. Las fotos no podrán recuperarse.

Alternativamente, puedes eliminar todas las fotos del álbum ‘Eliminado’ de golpe siguiendo estos dos sencillos pasos:

1. Una vez dentro de ‘Fotos’, abre la carpeta ‘Eliminado’ y dale a ‘Seleccionar’.

2. Ahora, toca la opción ‘Eliminar todo’ de abajo a la izquierda y confirma la acción seleccionando ‘Eliminar X fotos’. Ten en cuenta que esta acción no puede deshacerse.

Cómo recuperar fotos de un iPhone desde la carpeta ‘Eliminado’

Cuando tus fotos son trasladadas al álbum ‘Eliminado’, todavía pueden recuperarse hasta 30 días después a haberlas borrado. Pasado este periodo, serán eliminadas automáticamente de forma permanente.

1. Abre la aplicación ‘Fotos’ de tu iPhone o iPad y localiza el álbum ‘Eliminado’.

2. A continuación, toca en la opción ‘Seleccionar’ de la esquina superior derecha y selecciona aquellas fotografías que desees volver a tener en tu ‘Carrete’.

3. Por último, dale a ‘Recuperar’ abajo a la derecha y confirma la acción seleccionando ‘Recuperar X fotos’.

Alternativamente, puedes recuperar todas las fotos del álbum ‘Eliminado’ a la vez.

1. En la app de ‘Fotos’, abre el álbum ‘Eliminado’ y toca en ‘Seleccionar’.

2. La opción de ‘Recuperar todo’ te debería aparecer a la parte de abajo a la derecha. Toca sobre ella y confirma la acción dándole a ‘Recuperar X fotos’.