Uno de los bienes más preciados de tu iPhone o iPad es el almacenamiento y puede ser muy estresante cuando empieza a llenarse, especialmente si ya estás limitado a 64 GB o incluso menos espacio.

Comprobar qué estás usando todo ese espacio puede revelar una extraña categoría llamada 'Otros' que a menudo representa muchos gigabytes de datos. Entonces, ¿qué es 'Otro' en tu iPhone o iPad, y puedes eliminarlo?

Nota: Parece que el iOS 13.6 podría estar causando que Otros tome más de tu cuota de memoria. Aunque Apple no mencionó este error en las notas que acompañan el lanzamiento del iOS 13.6.1, la compañía ha publicado un documento de soporte detallando el problema indicando que: "Un problema en el iOS o iPadOS 13 podría impedir que el sistema libere almacenamiento para ti. Para solucionar este problema, actualiza tu iPhone o iPad a iOS o iPadOS 13.6.1". Apple señala que si no dispones de suficiente almacenamiento para realizar la actualización, puedes hacerlo a través de tu ordenador (en el caso de un Mac, puedes descargar la actualización a través del Finder).

¿Qué está ocupando el almacenamiento del iPhone?

Para empezar, querrás saber cómo ver lo que está ocupando el almacenamiento de tu iPhone o iPad.

  1. Abrir Configuración.
  2. Toca General.
  3. Toca Almacenamiento del iPhone [o iPad].
  4. Espera a que se calculen los tamaños de las categorías.

Te encontrarás con un gráfico como este. ¡Mira todo lo que ocupa la categoría "Otro"!

¿Qué es "Otros"?

Mira el gráfico de líneas que muestra el desglose de tus categorías de almacenamiento y verás las diversas secciones codificadas por colores, incluyendo una marcada como Otro. iOS e iPadOS desglosan el almacenamiento en varias categorías que incluyen Medios, Fotos, Aplicaciones, Sistema y algunas más.

Lo que no encaja fácilmente en estas categorías se marca como Otro. Por lo general, se trata de cosas como archivos de caché, actualizaciones, registros, voces adicionales de Siri que hayas descargado, además de archivos igualmente ambiguos.

También puedes encontrar que si envías muchos mensajes de texto con imágenes o contenido de video en streaming, tu iPhone creará archivos de caché para que pueda manejar todo esto sin problemas.

Deberían borrarse automáticamente después de su uso, pero a veces permanecen y terminan en la sección Otros, ocupando innecesariamente una cantidad considerable de espacio.

¿Puedo eliminar el almacenamiento de Otros?

Debido a su estado indistinto, no puedes tocar un botón y vaciar la carpeta Otros, pero es posible hacer que ocupe algo menos. Como con cualquier acto destructivo cuando se trata de datos, recomendamos encarecidamente que primero hagas una copia de seguridad completa de tu iPhone o iPad por si algo sale mal. Para una guía paso a paso del proceso, lee cómo hacer una copia de seguridad de tu iPhone o iPad.

¿Cómo puedo eliminar el almacenamiento de otros datos?

Hay varias cosas que puedes tener en cuenta a la hora de reducir el espacio que ocupan los Otros archivos en tu dispositivo. A continuación, veremos algunas de las opciones.

Borrar cachés de aplicaciones

Lo más obvio es buscar aplicaciones que puedan estar acaparando cachés. Para comprobar esto, haz lo siguiente:

  1. Abre la configuración.
  2. Toca General.
  3. Toca Almacenamiento del iPhone [o iPad].
  4. Ahora desplázate hacia abajo a través de las diversas aplicaciones que aparecen debajo del gráfico de almacenamiento y verás una lista de aplicaciones y la cantidad de almacenamiento que están usando actualmente.

Selecciona uno de ellos y se te dará un desglose más detallado. No es un diagnóstico forense, ya que sólo tiene el tamaño de la aplicación y los documentos y datos, pero si este último parece excesivamente alto, entonces podría tratar de ir a la propia aplicación y borrar elementos.

Si esto no cambia las cosas, otra opción es borrar la propia aplicación y reinstalarla, ya que esto suele borrar todos los datos almacenados en la caché. Naturalmente, tendrás que asegurarte de que tienes copias de seguridad de cualquier dato importante antes de intentar esta ruta. Para obtener más información, consulta Cómo eliminar aplicaciones en el iPhone y el iPad.

Borrar el caché de Safari

Otra buena idea es vaciar los alijos almacenados en Safari, ya que pueden ocupar bastante espacio. Para hacer esto, toma los siguientes pasos:

  1. Abrir Configuración.
  2. Toca Safari.
  3. Toca Borrar el historial y los datos del sitio web.

Esto tiene un inconveniente, ya que los sitios que has visitado anteriormente con temporalmente tardan más en cargarse y requieren que vuelvas a iniciar sesión de nuevo, pero esto sólo debe ser por primera vez que los visites después de borrar la memoria caché.

Tenemos esta guía para borrar la caché de tu iPhone o iPad.

Limitar el tiempo de almacenamiento de los mensajes

Los mensajes son un culpable habitual en el Otro reino, por lo que deberías considerar la posibilidad de limitar el número de conversaciones y mensajes que almacena en tu dispositivo. Apple ofrece opciones relacionadas con el tiempo para que elijas, así que si no necesitas las conversaciones de hace un año o dos, puede que valga la pena deshacerse de ellas.

  1. Abre Configuración.
  2. Toca Mensajes.
  3. En Historial de mensajes, toca Guardar mensajes.

Ahora se le presentarán tres opciones para el tiempo que su dispositivo almacenará las conversaciones pasadas. Estos son 30 días, 1 año o para siempre. Por defecto, se seleccionará Para siempre, así que cambia esto a una duración más corta si te gusta ver que esos mensajes desaparecen. Pero no te preocupes, ya que puedes guardarlos en iCloud si lo tienes configurado correctamente. Así que, antes de empezar este proceso, lee cómo hacer una copia de seguridad de los mensajes en iCloud.

Si todavía te quedas sin almacenamiento, hay otras formas de despejar el desorden. Las hemos descrito en cómo liberar espacio en un iPhone o podrías considerar usar un servicio de almacenamiento en la nube para alojar tus archivos más grandes.