Cuando hacemos captura de pantalla, también conocida como pantallazo, estamos guardando una imagen estática exactamente de lo que vemos en la pantalla de nuestro iPhone o iPad.

Las capturas de pantalla pueden ser útiles por muchos motivos: compartir escenas de gaming con tus amigas, enviar conversaciones de WhatsApp de una persona con otra o para capturar ese instante gracioso de un vídeo determinado y poder reír con tus amigos.

Sea cual sea el motivo, el procedimiento para hacer captura de pantalla va a ser el mismo. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo hacer pantallazo en tu iPhone o iPad.

Sin embargo, si lo que deseas es hacer captura de pantalla en tu ordenador Mac, te interesa leer nuestro artículo sobre cómo hacer una captura de pantalla en Mac.  Y si eres más de Android, entonces te recomendamos el siguiente artículo: cómo hacer una captura de pantalla en Android.

Cómo hacer captura de pantalla en iPhone o iPad

  1. Presiona el botón lateral de encendido, en la parte derecha del dispositivo iOS.
  2. Presiona el botón de ‘Inicio’ al mismo tiempo.

Si estás utilizando la versión iOS 11, verás una miniatura de la captura en la esquina izquierda de la pantalla. Puedes tocar sobre esta miniatura para ver las opciones para editar o compartir la foto.

Si deslizas hacia la izquierda, harás desaparecer la foto de la pantalla (lo que no significa que la borres del dispositivo, podrás acceder a ella desde tus archivos). Si no realizas ninguna opción, la miniatura desaparecerá de la pantalla en unos segundos.

Hacer una captura de pantalla en iPhone X

El nuevo iPhone X de Apple no tiene botón de ‘Inicio’. Para hacer captura de pantalla en iPhone X, tendrás que presionar el botón de encendido lateral y el botón de subir el volumen (también en el lateral) al mismo tiempo.

El proceso para compartir y editar la captura será el mismo que en el resto de iPhones.

Cómo editar y compartir una captura de pantalla

Si tienes instalada la versión iOS 11, entonces puedes tocar sobre la miniatura que aparecerá en la esquina izquierda inferior de la pantalla y accederás a la herramienta del marcador con la que podrás dibujar sobre la foto o llevar a cabo ediciones simples como cortar la foto.

A través de esta herramienta podrás también compartir la foto a través de otras aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Mensaje, etc.

La herramienta de edición cuenta con lápices, rotuladores y bolígrafos para que puedas dibujar sobre la imagen. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si deseas resaltar algo en particular de una captura para llamar la atención de tus amigos sobre ese punto.

Para recortar la foto solo tendrás que ajustar el marco azul y ajustarlo hasta lograr el tamaño que desees.

Si tocas el icono ‘+’, en la esquina inferior derecha, aparecerá otra serie de herramientas bastante útiles, como la posibilidad de incluir tu firma, de añadir formas o texto, etc.

Puedes deshacer cualquier edición con la que no estés conforme tocando sobre la flecha curvada en la esquina superior derecha. Para compartir la imagen desde esta aplicación, toca sobre el icono de compartir en la esquina inferior izquierda.

Cuando toques sobre este icono, verás que aparecen distintas opciones para compartir: Mensajes, Twitter, Facebook, etc.

Para finalizar la edición haz clic en ‘OK’. Podrás elegir entre ‘Guardar en Fotos’ o ‘Eliminar captura de pantalla’, para evitar saturar tu teléfono con capturas de pantalla que no necesitas.

Editar o compartir tu captura de pantalla en la app Fotos

Si no te ha dado tiempo de tocar sobre la miniatura, o si tienes una versión anterior a iOS 11, puedes encontrar tu captura de pantalla en la aplicación de ‘Fotos’, y además, editarla y compartirla desde esta aplicación.

Una vez encuentres el pantallazo, ábrelo y toca sobre ‘Editar’ en la esquina superior derecha. Aquí podrás llevar a cabo distintas acciones, como por ejemplo, ajustar el tamaño de la foto tocando sobre el icono del cuadrado en la esquina inferior izquierda, justo al lado de ‘Cancelar’.

Cuando hayas terminado con la edición haz clic en ‘OK’ para volver a la pantalla inicial. Para hacer ediciones más elaboradas tendrás que tocar sobre el icono con tres puntos y elegir la herramienta de ‘marcación’.

La única diferencia con acceder a la herramienta de marcación de este modo, en vez de directamente tocando sobre la miniatura al hacer la captura, es que no  hay opciones de compartir la foto.

Cómo hacer captura de pantalla en iPhone sin el botón de encendido

Si el botón de ‘Inicio’ de tu iPhone o iPad no funciona correctamente debes saber que existen distintas formas de hacer capturas de pantalla en tus dispositivos iOS.

  1. Dirígete a ‘Ajustes > General > Accesibilidad’.
  2. Desliza hasta encontrar la opción de ‘AssistiveTouch’ y toca sobre ella.
  3. Activa la opción tocando sobre la primera opción. Sabrás que está activada cuando aparezca verde.
  4. Verás que aparece un botón con forma de círculo que podrás mover por toda la pantalla. Toca sobre él y elige la opción ‘Dispositivo > Más > Captura’.
  5. Al tocar sobre ‘Captura’ tendrá lugar el pantallazo de forma automática. La captura se guardará en la aplicación de ‘Fotos’ junto al resto de imágenes.

Cómo hacer captura de pantalla sin que haga ruido

Seguramente te ha pasado: vas en un autobús lleno de gente en silencio, tomas una captura de pantalla, y suena ese molesto ruidito como si acabaras de sacar una foto al pasajero de enfrente.

Si quieres evitar este tipo de situaciones incómodas, puedes hacerlo. Y la solución es extremadamente sencilla: desconecta el sonido de tu iPhone o iPad con los controles de volumen.

Puede que parezca algo obvio, sin embargo, tenemos constancia de que a muchos usuarios esta posibilidad se les ha pasado por alto, así que nunca está de más explicar que existe esta posibilidad para todos aquellos que no han caído en ella.

Cómo convertir capturas de iPhone y iPad de .png a .jpg

Los dispositivos iOS guardan sus capturas de pantalla en formato png. Entonces, si deseas enviar estas capturas a alguien con formato jpg. o utilizarlas con algún programa que no sea compatible con png, no te quedará más remedio que convertirlas.

La solución más sencilla es guardar las fotos en tu Mac y abrir en ‘Vista Previa’ o cualquier otro programa de edición de fotos.

Para convertir el archivo a jpg sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la captura en en ‘Vista previa’.
  2. Haz clic en ‘Archivo > Exportar’.
  3. En el apartado formato, elige jpg, y haz clic en ‘Guardar’.

Puede que también te interese: Los 12 mejores juegos gratis para iPhone de 2018, las mejores VPN para iPhone o iPad o cómo guardar películas en iPad y iPhone sin iTunes.