¿Alguna vez has querido compartir la conexión celular de tu iPhone con otros usuarios o dispositivos como portátiles o iPad y no has sabido cómo hacerlo? Es muy fácil configurar al iPhone como punto de acceso wifi o hotspot y aquí vamos a mostrarte cómo hacerlo. 

Además, nos aseguraremos de mostrarte cómo desplegar medidas de seguridad adecuadas, fijando una contraseña segura para la red wifi que genere tu iPhone a modo de punto de acceso. 

Es relativamente fácil convertir tu iPhone en un punto de acceso, dado que es algo habitual entre los usuarios y Apple ha ido facilitando esta labor con la llegada de nuevas versiones de iOS. Conviene echar un ojo a las condiciones del contrato de tu operador para no incurrir en gastos adicionales. 

Presta especial atención si sales de viaje fuera de tu país. Aunque hoy en día, la mayoría de los operadores dentro de la Unión Europea ofrecen roaming en llamadas y datos, en algunos casos puede que incurras en un gasto excesivo que afecte a tu factura. 

Ten en cuenta que tu Mac o portátil PC puede que eleve el consumo de datos de manera significativa al identificar que se encuentra conectado a una red wifi y no tener en cuenta que se trata de una conexión habilitada por tu móvil, basada en conectividad 3G o 4G. 

Cómo activar el punto de acceso en un iPhone

La creación de un punto de acceso convierte al iPhone en un enrutador wifi, similar al de tu  casa. El iPhone se conecta a Internet utilizando tu conexión de datos móviles 3G / 4G, y luego lo transmite a través de una conexión inalámbrica wifi a la que puede conectarse tu Mac, iPad, PC u otro dispositivo. También puedes conectarlo por cable al puerto USB de tu equipo.

Realmente, existen dos formas de crear un punto de acceso con tu iPhone. 

Configurar un punto de acceso de iPhone de forma rápida

Si tienes iOS 13 instalado en tu iPhone, la forma más rápida de encender un Hotspot o punto de acceso es hacer esto:

  1. En un iPhone X, XS, XR, o iPhone 11, arrastra hacia abajo desde la esquina superior para abrir el Centro de control. En un iPhone antiguo, desliza hacia arriba desde la parte inferior para abrir el Centro de control.
  2. Presiona con fuerza dentro del bloque de cuatro iconos que representan el modo avión, wifi y Bluetooth.
  3. Esto abrirá un bloque más grande de íconos, incluidos AirDrop y Punto de acceso personal o Hotspot. Simplemente, toca sobre el punto de acceso personal y se hará ‘Visible’.

Configurarlo un punto de acceso de iPhone a través de ‘Ajustes’

En versiones anteriores de iOS no era posible activar un Hotspot desde el Centro de control. De hecho, el punto de acceso solo se puede configurar dentro del apartado de ‘Ajustes’. Los puntos de acceso todavía se pueden activar con respecto a la configuración en iOS 13, pero funciona de una manera ligeramente diferente. 

En iOS 13

  • Configuración abierta
  • Pulsa en ‘Punto de acceso personal’ (debajo de Datos móviles). Esto activará automáticamente tu Hotspot en iOS 13.  
  • Las nuevas opciones en iOS 13 incluyen la nueva opción 'Compartir punto de acceso personal con miembros de Family Sharing' y 'Permitir que otros se unan'. Si deseas crear un punto de acceso, deberás permitir que otros se unan. Tu Hotspot se hará visible automáticamente, pero otros deberán ingresar la contraseña para unirse. 

  • Tú y cualquier persona con la que compartes Family en iOS 13 podrá iniciar sesión automáticamente en tu Hotspot sin necesidad de usar la contraseña: de ahí la nueva pestaña Family Sharing. 
  • Pulsa esto y verás la opción para permitir que otros miembros de la familia se unan a tu Hotspot. Puedes elegir entre ‘Solicitar aprobación o Automático’, para determinar cómo se unirán a tu punto de acceso. 

En versiones previas a iOS 13

  1. Abre la aplicación ‘Ajustes’, luego pulsa en ‘Datos móviles’ (en iOS 10 o posterior). En algunas versiones anteriores de iOS, solo deberás seleccionar Móvil / Celular).
  2. ahora pulsa ‘Punto de acceso personal’ y déjalo marcado como Activado. (Toca el control deslizante para que se vuelva verde).
  3. Si el wifi y/o Bluetooth están apagados, iOS te preguntará si deseas volver a activarlos. Recomendamos hacerlo, sin ellos, el punto de acceso estará limitado a la conexión cableada por USB. (Lo cual es más seguro).
  4. Tca en 'Contraseña de Wifi' e introduce una clave segura. (Esto no está relacionado con tu ID de Apple o la conexión wifi habitual).
  5. Ahora verifique el nombre del punto de acceso que es mostrado para poder buscarlo desde los otros dispositivos y localizarlo por wifi. 

Si estás conectado a un Hotspot o punto de acceso transmitido por tu propio dispositivo, cualquier otro dispositivo de tu propiedad podrá conectarse sin necesidad de introducir contraseña, siempre que hayas iniciado sesión en iCloud. 

Si estás ejecutando iOS 13 y usas Family Sharing (compartir en familia), cualquier dispositivo de un miembro de tu familia se conectará automáticamente al punto de acceso sin requerir la contraseña fijada.

Cómo conectarte al punto de acceso del iPhone desde un Mac

Ahora que ya sabes cómo configurar tu iPhone como punto de acceso para otros dispositivos, vamos a mostrarte cómo conectar tu MacBook o equipo Mac. 

  1. Haz clic en el ícono de wifi situado en la barra de menú de tu Mac. Verás una serie de redes inalámbricas disponibles que puede ver localmente. Enciende el wifi si es necesario. 
  2. En la sección de Hotspots personales, deberías ver el Hotspot de tu iPhone (si no tienes una sección para Hotspot personal, deberás encontrarla a continuación). 
  3. Si estás utilizando iOS 13, tu Mac debe conectarse automáticamente, siempre que hayas iniciado sesión en iCloud; de lo contrario, ingrese la contraseña. 
  4. Si no tienes el ícono de wifi en la barra de menú de tu Mac, abre ‘Preferencias del sistema’ y haz clic en ‘Red’. Selecciona wifi en la lista de la izquierda. Elige el punto de acceso de tu iPhone desde el menú desplegable por el nombre de la red. 

Ahora ya podrás navegar por Internet desde tu Mac o iPad utilizando la conexión de datos de tu iPhone. La experiencia de navegación podrá variar en función de la calidad de conexión de red ofrecida por tu terminal y cobertura disponible. 

Cuando hayas terminado, no olvides pulsar en ‘Ajustes> Móvil> Punto de acceso personal’ en tu iPhone y marcarlo como ‘Desactivado’.   

¿Qué pasa si el Mac no se conecta a tu punto de acceso wifi?

Contamos con opciones para llevar a cabo un diagnóstico. El asistente permite desplegar varias pruebas en nuestro Mac antes de crear un informe de diagnóstico. El problema puede deberse a que un problema con iOS 13 que impida que funcione el uso compartido de Hotspot. 

Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone desde un PC con Windows

Una vez que tengas habilitado tu punto de acceso desde el iPhone, deberías poder ver la red desde cualquier equipo, también desde tu ordenador PC con Windows. 

  1. Comienza por activar el wifi en tu PC
  2. Luego haga clic en el icono de wifi de la barra de tareas y busca nueva red.
  3. Elige la que hayas asociado a tu iPhone.
  4. Haz clic en conectar e introduce la contraseña.

Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone a través de Bluetooth

También puedes conectarte utilizando Bluetooth. Deberás emparejar tu iPhone y tu ordenador mediante un simple código. 

  • En un Mac, deberás abrir ‘Preferencias del sistema> Bluetooth> Activar Bluetooth’, y a continuación, buscar la red de tu iPhone para conectar.
  • En un PC, deberás hacer clic en ‘Unirse a una red de área personal> Agregar un dispositivo’ y elegir el nombre de tu iPhone entre los mostrados. 

Cómo conectarse al punto de acceso del iPhone a través de USB

Como sabrás, también puedes conectarte a tu iPhone desde tu Mac usando un cable USB, lo que podría ser la mejor opción si estás en un lugar donde hay muchas redes wifi. También te puede interesar por motivos de seguridad.

Necesitarás eso sí contar con la última versión de iTunes en tu Mac. Si ya has actualizado tu equipo a la última versión de macOS Catalina, esto ya no será necesario, ya que tu iPhone se gestionará a través del Finder.

Puedes conocer todas estas novedades en el artículo de primeras impresiones de macOS Catalina. 

Conecta el iPhone a tu Mac ayudado por un cable USB que tenga en un extremo el conector Lightning y en el otro el USB-C. Puede que necesites un adaptador, salvo si eres propietario de un iPhone 11 u iPhone 11 Pro, dado que estos modelos ya lo incluyen. 

Ahora deberías ver una advertencia que te preguntará si confías en este ordenador. Haz clic en ‘Confiar’. A continuación, elige tu iPhone de la lista de redes desplegable con el logotipo de wifi, ubicado en la barra de menú. 

Peligros y advertencias

¿Qué sucede si alguien intenta secuestrar tu conexión o suplantar tu identidad valiéndose del hotspot que tu iPhone ha desplegado?

A decir verdad, deberías sentirte seguro dado que el punto de acceso de tu iPhone está protegido por contraseña. (Razón de más para no elegir claves del tipo "123456” u otra que pueda adivinarse fácilmente). 

Además, podrás ver una pequeña notificación en la parte superior de la pantalla de tu iPhone cuando un dispositivo acceda a tu punto de acceso o hotspot, a modo de información 

Otra advertencia también importante es la relacionada con los límites de datos establecidos para la navegación, para lo que deberás evitar descargar aplicaciones o archivos de gran peso, o llevar a cabo actualizaciones del sistema. 

Es fácil olvidar, al acceder a la web a través de un dispositivo que normalmente se limita a las conexiones wifi, que estás conectado a una red de datos 3G o 4G. Lo encontrarás junto al reloj.