Agregar un botón o función a través de una actualización de software parece imposible, pero Apple ha dado un paso en esta dirección.  Con la nueva característica en iOS 14 es posible transformar la parte posterior de tu iPhone en una superficie sensible al tacto.

En primer lugar, debes asumir que esto funciona en modelos de iPhone 8 o posteriores (incluyendo el iPhone SE 2020). Con la nueva función, puedes realizar varias acciones tocando en la parte posterior de tu iPhone tras ser asignadas. 

‘Tocar atrás’ en iOS 14 funciona a través de la cubierta posterior. Dependiendo de la tapa, es posible que tengas que tocar más o menos fuerte, según el modelo de iPhone. 

Puedes asignar dos funciones, una para el doble toque, y otra para el triple toque. Hay una serie de funciones sugeridas entre las que poder elegir, pero dado que también puedes asignar atajos, las posibilidades son casi ilimitadas. 

Por ejemplo, configura el ‘Centro de control’ para que sea activado tras tocar dos veces, o bien, asociar la pulsación de tres veces para abrir una aplicación de mensajería como pueda ser WhatsApp.

La nueva función está un poco oculta en los ajustes de configuración, pero es fácil e intuitivo asignar la acción deseada. 

Cómo configurar ‘Tocar atrás’

  • Acude a ajustes de ‘Configuración’ y selecciona ‘Accesibilidad> Tocar’. 
  • Desplázate hacia abajo hasta ver la opción ‘Tocar atrás’. Pulsa sobre ello.
  • Ahora puedes asignar funciones a ‘Pulsar dos veces’ o ‘Triple pulsación’.
  • Selecciona una de las funciones sugeridas o utiliza la aplicación ‘Accesos directos’ para programar tu propia función.
  • Ahora puedes iniciar las funciones seleccionadas tocando dos o tres veces con el dedo en la parte posterior de tu iPhone.

Qué modelos de iPhone son compatibles con ‘Tocar atrás’

Actualmente, la nueva función proporcionada por iOS 14 no es compatible con todos los modelos de iPhone que soportan esta versión del sistema operativo. De hecho, la familia de iPhone 6 o 6s, así como los iPhone 7 no están contemplados. 

La nueva funcionalidad la podrás desplegar en modelos de móviles a partir de la generación de iPhone 8, pasando por el iPhone XR, XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, el iPhone SE y la nueva generación de iPhone 12 y iPhone 12 Pro. 

Por regla general, las fundas habituales no afectan a esta funcionalidad, aunque es probable que con las de mayor volumen tengas que aplicar máyor esfuerzo al tocar en la parte trasera, frente al hecho de hacerlo directamente en la trasera del iPhone. 

Echa un vistazo a nuestro especial de las mejores fundas para iPhone 12.