Olvidar o perder la contraseña de tu iPhone o iPad (contraseña alfanumérica) ya no tiene porqué ser una situación grave, al menos no tanto como para quitarte horas de sueño. En este tutorial que te ofrecemos a continuación, te explicamos cómo proceder paso a paso.

Tendrás que restaurar tu dispositivo y borrar su contenido actual, pero al menos, podrás volver a utilizarlo de nuevo. Es más, si has seguido las recomendaciones de hacer copias de seguridad habituales, todo será mucho más fácil.

Por último, cubrimos los aspectos más básicos de eliminar o restablecer el código de acceso una vez que hayas logrado acceder a tu dispositivo iOS, de manera que no permanezca bloqueado el dispositivo.

¿Es legal eludir la contraseña?

Con gran probabilidad, si estás leyendo este artículo, es porque acabas de intentar acceder a tu teléfono y has descubierto que está bloqueado y te pide contraseña. Los nuevos modelos disponen de desbloqueo mediante Touch ID o Face ID, con lo que usarás menos la contraseña alfanumérica.

Sin embargo, existen casos, como cuando enciendes el iPhone después de haber estado apagado, en los que se te solicita el código alfanumérico en lugar de valerse de los sistemas de desbloqueo mencionados anteriormente.

En este articulo, te explicamos cómo utilizar iTunes en tu Mac y cómo sacarle el máximo partido.

Restaura tu dispositivo usando el modo recuperación

Este proceso de restaurar un iPad o iPhone y comenzar de nuevo es la mejor y más simple solución si no recuerdas el código de acceso. Eliminará tu información personal, pero si tienes una copia de seguridad al día, podrás restaurarla y tendrás el iPhone recuperado.

Intentar restaurar el dispositivo desde iTunes requiere de un código de acceso, pero siempre puedes restaurarlo desde el ‘Modo de recuperación’ sin necesidad de utilizar código alguno.

Nota: Necesitarás el ID de Apple y la contraseña que se usaron para configurar el dispositivo originalmente.

A continuación, te indicamos los pasos a dar para restaurar un iPad o iPhone des de el modo de recuperación que ofrece iTunes:

  • Carga el dispositivo al menos un 20%
  • En tu Mac o PC, cierra iTunes si está abierto. Conecta el iPhone o iPad y vuelve a abrir manualmente iTunes, asumiendo que no lo hace automáticamente.
  • Ahora, fuerza el reinicio tu dispositivo. Si se trata de un iPhone X, iPhone 8 u iPhone 8 Plus, presione y suelte ‘subir volumen’, presiona y suelta ‘bajar volumen’, y luego presiona y mantenlo pulsado el botón lateral de encendido.
  • Si se trata de un iPhone 7 o 7 Plus, mantén presionado ‘bajar volumen’ y el botón lateral al mismo tiempo, hasta que veas la pantalla de iTunes. Si se trata de cualquier otro dispositivo, debes mantener presionados los botones de inicio y encendido al mismo tiempo.
  • Ahora obtendrás la opción de ‘Restaurar o Actualizar’. La segunda opción demora un poco más de tiempo dado que descarga el último software de iOS. No obstante, cualquiera debe funcionar.
  • Configura tu dispositivo.

Tu iPhone o iPad están funcionando como antes pero sin un código de acceso de seguridad. Es posible que te pida ingresar de nuevo el ID de Apple, dependiendo de la versión de iOS que estés ejecutando.

Si configuras un código de acceso y deseas eliminarlo por completo, después de tener acceso a tu dispositivos iOS, simplemente ve a ‘Configuración > Touch ID y Código de acceso’ para presionar sobre la opción de ‘Desactivar código de acceso’.

¿Quieres saber cómo es posible desactivar la función de 'Buscar mi iPhone'? te lo explicamos en este artículo.

Utilizar software forense

De vez en cuando alguien descubre una técnica para eludir el código de acceso de Aple. A veces, esto es un truco con el dedo que permite que una persona pueda acceder a algo en el teléfono bloqueado. Por lo general, ‘contactos o mensajes’. Esto no es hackear el código de acceso, sino que solo lo estarás pasando por alto.

Está comprobado que es posible piratear el código de acceso del iPad o iPhone, pero necesitarás un software avanzado que actualmente es conocido como software forense, algo que algunas agencias policiales han utilizado cuando se ven en la necesidad de analizar un teléfono móvil.

Los interesados pueden consultar Elcomsoft iOS Forensic Toolkit, una herramienta que permite descifrar el código de acceso de un iPad. El software no está disponible para el público en general y deberá solicitar una licencia (y mostrar sus credenciales).

Existen tres herramientas forenses reconocidas de Mac disponibles en el mercado: Elcomsoft iOS Forensic Toolkit; Blacklight y Linterna.

Estas herramientas podrán extraer un código de acceso de un dispositivos iOS, sin embargo, debes estar dispuesto a paga una ingente cantidad de dinero que muy pocos podrán permitirse.

¿Cómo desbloquea el iPhone el FBI?

Los códigos de acceso del iPhone llegaron a los titulares de la prensa en marzo de 2016, con la noticia de que el FBI tenía un iPhone 5c cuyo propietario era un terrorista del ataque de San Bernardino.

Los federales lograron obtener una orden judicial que ordenaba a Apple a que los ayudase a acceder al teléfono y a la información almacenada en su interior. Apple se negó. Hasta donde se sabe, el FBI habría recurrido a una firma israelí conocida como Cellebrite, para desbloquear el terminal.

Si no sabes cómo poner el iPhone o iPad en modo DFU, te lo explicamos aquí.

Para muchos, el hecho de que Apple no accediera a desbloquear el dispositivo son buenas noticias por que de alguna manera se protege la privacidad del propietario del terminal. Por otro, parece evidente que alguien tiene medios para evitar los medios de seguridad implantados.

No obstante, hay razones para pensar que el método empleado no funcionaría en los modelos posteriores de iPhone o iPad. Apple lleva a cabo implementaciones de seguridad de forma habitual en cada nueva generación para hacerlos más seguros.