Una vez aprendas a descargar vídeos de YouTube en tu iPhone o iPad descubrirás que es una tarea sencilla. Te resultará de gran utilidad para poder disfrutar de tus vídeos favoritos sin necesidad de estar conectado a Internet.

Además, es bastante molesto cuando ese vídeo que tanto te gusta es eliminado de YouTube.

Existen muchas formas de descargar vídeos de YouTube directamente desde tu dispositivo iOS, normalmente a través de aplicaciones de terceros conocidos como convertidores de YouTube.

Conviene que sepas que este tipo de aplicaciones no duran mucho tiempo en el App Store. Busca “descargas en YouTube” o en inglés: “YouTube download” para ver las opciones más actuales. Sobre todo revisa los comentarios para comprobar que es una aplicación fiable.

Nota: en iOS 11 se puede usar una nueva herramienta para grabar cualquier vídeo que se reproduzca en la pantalla en tu iPhone o iPad, incluidos vídeos de YouTube.

En este tutorial vamos a mostrarte opciones algo distintas a esta anterior. Usaremos una aplicación llamada Documents (que actualmente está en su sexta versión, lo que muestra que es poco probable que se borre del App Store), y un servicio online para realizar la descarga.

Estos métodos funcionan en la mayoría de dispositivos iOS; podemos confirmar que funcionan en cualquier versión iOS, desde la 8 a la 11.

1. Abre Savefrom.net en Documents 6

Vamos a utilizar una página web llamada Savefrom.net y la aplicación Documents 6. Gracias a estas dos herramientas podrás descargar el vídeo y transferirlo a ‘Fotos’.

Instala Documents 6; puedes hacerlo desde el App Store. Una vez instalado, abre la app y haz clic en el icono del navegador de Safari (una pequeña brújula). En iPhone suele estar en la parte inferior derecha; en iPad en la parte del menú izquierdo.

Escribe “savefrom.net” (sin las comillas) en la barra del navegador y te llevará a la página web.

2. Escribe la URL de YouTube

Ahora tendrás que escribir la URL correcta del vídeo que quieres guardar.

Si tienes el vídeo abierto en Safari (o en cualquier otro navegador para iPhone o iPad), solo tendrás que presionar con tu dedo sobre la dirección URL y tocar ‘Copiar Link’.

Vuelve a Documents 6 y pega la URL en el espacio blanco rectangular en la parte superior de Savefrom.net. (Toca sobre el rectángulo, presiona con tu dedo y toca la opción ‘Pegar’).

Una vez añadida la URL verás que aparece la miniatura del vídeo de YouTube, algunas opciones para que elijas la calidad del vídeo y un botón en verde con la palabra ‘Download’ (descargar).

Una vez presiones sobre el botón ‘Download’ comenzará la descarga.

3. Guarda y descarga el vídeo

A continuación verás que se abre una ventana. Puedes cambiarle el nombre al vídeo según tus preferencias (si no, tomará el nombre del vídeo original de YouTube), y después selecciona ‘Save’ (guardar).

Tu vídeo comenzará a descargarse. No te olvides de que puede que el archivo sea de bastante peso, es por ello recomendable estar siempre conectado a una red Wifi o tener suficientes datos en tu dispositivo iOS.

Si abres la sección de ‘Descargas’ de la app, podrás ver el vídeo descargándose con una ‘X’ en caso de que quieras detener la descarga.

4. Mueve el vídeo a ‘Fotos’

Documents 6 tiene una sección llamada “documentos”. Ábrela para ver todas las descargas de vídeos completadas con sus miniaturas y más información relevante sobre el archivo.

Para mover el vídeo a la aplicación ‘Fotos’ solo tienes que presionar prolongadamente sobre el vídeo, arrastrarlo a la etiqueta de ‘Documentos’, luego a ‘Álbumes de fotos’ y finalmente al carrete de la cámara.

Dependiendo de la configuración y de si has utilizado o no la aplicación Documents 6 con anterioridad, puede que se te solicite permiso para acceder a ‘Fotos’. En ese caso, acepta. Si necesitas cambiar la configuración, abre ‘Ajustes’ y toca sobre ‘Privacidad > Fotos’ y activa los permisos para Documents.

Abre la aplicación ‘Fotos’ y verás tu vídeo. Ten en mente que no tiene por qué aparecer al final de lista. Por lo que hemos podido ver, ‘Fotos’ almacena los vídeos según la fecha en la que han sido publicados en YouTube en vez de la fecha en la que han sido descargados.

En la app de ‘Fotos’ ve a ‘Álbumes > Vídeos’ para que te resulte más sencillo encontrar el archivo que buscas.

5. Utiliza tu Mac o PC

Si tienes acceso a un Mac o a un ordenador Windows, puedes seguir un método alternativo para descargar vídeos y tenerlos en tu dispositivo iOS.

Abre la página de Softorino en tu navegador web. Softorino Youtube Converter es una herramienta gratuita y muy fácil de utilizar para poder descargar vídeos de YouTube.

Para usar el programa necesitarás descargarlo, instalarlo, y después registrarte con una dirección de email válida. El proceso es muy sencillo, y en pocos pasos podrás empezar a utilizar el software.

Una vez descargado el programa, tendrás que copiar la URL del vídeo de YouTube que quieras descargar y el programa automáticamente lo detectará. Después selecciona el logo de iPhone y conecta tu dispositivo a tu Mac o PC.

Una vez conectado, deberás permitir el acceso al programa y a el Mac. Si tu iPhone no lo reconoce, entonces desconecta y vuelve a conectar.

Cuando tu iOS esté correctamente conectado, selecciona la opción de ‘Convertir y Transferir’ y el vídeo automáticamente se descargará y transferirá a tu dispositivo. Una vez completado el proceso, podrás encontrar el vídeo de YouTube en tu carpeta de ‘Vídeos’ de tu iPhone.

Si no tienes suficiente espacio en tu iPhone para poder descargar los vídeos que deseas, no te pierdas: Cómo liberar espacio en iPhone: consigue más espacio de almacenamiento.

¿Es legal descargar vídeos de YouTube?

Hemos mencionado anteriormente que algunas de las aplicaciones especializadas en descargar vídeos de YouTube desaparecen con frecuencia del App Store. Esto sucede porque en muchas ocasiones se les da un uso incorrecto.

Desde un punto de vista ético, tienes que entender que la autora o autor del vídeo ha trabajado y se ha esforzado para crear ese vídeo, y puede que pueda generar ingresos con él gracias a la publicidad.

Si te descargas su vídeo estás impidiendo que de algún modo, la autora del vídeo gane el beneficio que se merece.

Debes saber también que al hacer esto estás violando los términos y condiciones de uso de YouTube, ya que este establece que verás los vídeos únicamente utilizando o la página oficial o aplicaciones oficiales.

Establece también que el contenido publicado en la plataforma no debe descargarse, copiarse, almacenarse o distribuirse.

Legalmente no puedes generar ningún tipo de ingreso mediante un vídeo que has descargado, ya que no posees su copyright. Es por ello que si lo haces, asegúrate de hacerlo únicamente para uso privado.