Desde que llegase el iPhone X en noviembre de 2017, bien podemos afirmar que iOS ha tenido un antes y un después en sus versiones: previamente, con una interfaz de botón de inicio, y después, prescindiendo de su uso. 

De esta forma, los modelos de iPhone posteriores hacen un uso extendido de deslizamientos y gestos para renunciar al uso del botón de inicio físico, lo que permite incrementar considerablemente el área de visualización de la pantalla. 

Ahora bien, ¿Cómo podemos ocultar la barra de navegación que aparece en los iPhone o iPad para saltar entre aplicaciones? Hemos investigado para contártelo a continuación. 

¿Es posible deshabilitar la barra de navegación de inicio en el iPhone?

Nos encantaría poder decir que se trata de un paso sencillo el poder ocultar la barra de inicio de iOS entrando en configuración y pulsando un simple interruptor para eliminar su presencia. Pero por alguna razón inexplicable, Apple ha decidido que debe permanecer ahí. 

Esto significa que tendremos que encontrar una solución para corregir este descuido evidente hasta que, con suerte, una actualización de iOS 14 o versiones posteriores nos lo permitan hacer desde un punto de vista sencillo. 

Usa los ajustes de ‘Accesibilidad’ para ocultar la barra de navegación entre apps

Más allá de las opciones que ofrece el jailbreak, algo que no te recomendamos hacer, la única forma que hemos encontrado para ocultar la barra es usando la configuración de ‘Accesibilidad’ dentro de ajustes del sistema. 

Es una solución rápida y efectiva, con una limitación bastante importante: debes hacerlo por aplicación. Cada vez que salga de una aplicación y abras otra, la barra de inicio regresará y deberás eliminarla una vez más. 

Ve a ‘Ajustes de configuración’, navega hasta ‘Accesibilidad> Acceso guiado’ y activa el interruptor.

Esto abrirá un menú de opciones que rigen la forma en que funciona. Hay algunas cosas que deberás hacer para ocultar la barra. En primer lugar, toca ‘Ajustes del código’ y habilita la opción de Face ID. También puedes configurar un código de acceso guiado. 

Regresa a la página de acceso guiado y habilita el interruptor de acceso directo de accesibilidad. 

Con todas estas indicaciones, estarás listo para desterrar de una vez por todas la controvertida barra de inicio que aparece siempre que usas una aplicación. Abre la aplicación en cuestión, haz clic en el botón lateral de encendido y listo. 

Es posible que te encuentres directamente en el modo de acceso a la guía, con una breve notificación, pero sin necesidad de seleccionar más opciones. 

En el acceso guiado, notarás que el indicador de la barra de inicio no está visible, porque este modo te impide salir de la aplicación y regresar a la pantalla de inicio. Cuando estés listo para salir, deberás hacer clic tres veces en el botón lateral de encendido para regresar. 

Ten en cuenta que con este modo guiado, tampoco podrás tomar capturas de pantalla en tu iPhone, razón por la cual hemos tomado estas fotos desde un iPad. 

Cómo pasar a la acción

Obviamente, este modo resulta genial para mientras juegas o lees tu libro electrónico o cualquier aplicación en la que estés, pero volver a la página de inicio también es importante, así que para hacer esto, simplemente presiona el botón de encendido tres veces. 

Entonces, deberías ver el mensaje de que el acceso guiado ahora ha sido deshabilitado. (Oficialmente se supone que es un triple clic, en cualquier caso, hemos descubierto que un doble clic es suficiente para salir del modo). 

No es una solución perfecta, pero ahora puedes usarla siempre que estés en una aplicación con solo presionar el botón de encendido tres veces para comenzar el modo, y dos para terminar y salir de la misma. 

Te animamos a consultar nuestra guía especial de iOS 14 consejos y trucos para aprovechar al máximo el nuevo sistema operativo.