A pesar de la leyenda urbana que dice que los iPhone o iPad no se infectan de virus, lamentablemente tu dispositivo iOS también puede infectarse de malware, es por ello que te interesa saber cómo eliminar un virus en iPhone o iPad, para poder volver a utilizar tu dispositivo Apple con normalidad.

Puede darse el caso de que pienses que tu iPhone esté infectado cuando, por ejemplo, empiezas a ver anuncios en sitios no deseados, o cuando recibes advertencias en las que se te recomienda descargar una aplicación concreta para poder limpiar tu teléfono.

Sea cual sea el caso, si tu dispositivo iOS ha adquirido un molesto virus o malware, desearás eliminarlo. Sigue leyendo para descubrir cómo.

Antes de continuar, queremos recomendarte nuestra selección de mejores antivirus para Apple, de este modo podrás evitar verte en esta misma situación en un futuro.

Cómo saber si mi iPhone tiene un virus

Técnicamente hablando, un virus es un tipo de codificación maliciosa que se auto-inserta en otro programa, mientras que un troyano es un malware que verás inicialmente como un programa inofensivo, pero que una vez lo ejecutes infectará a tu equipo.

Son muchas las aplicaciones iOS que han sufrido la inserción de códigos maliciosos o incluso el “secuestro” de las herramientas del desarrollador.

Aunque las aplicaciones con malware deben ser, en teoría, capturadas en su etapa de aprobación antes de aparecer en el App Store, muchos teléfonos liberados pueden también instalar apps desde otras fuentes, y con ello, instalar alguna app maliciosa.

iOS suele evitar los ataques de malware mediante un sistema que impide que el virus acceda a otras aplicaciones y se propaguen al sistema operativo subyacente.

Si tu iPhone o iPad parece no funcionar con normalidad, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Has hecho jailbreak en tu dispositivo? Si tu respuesta es afirmativa, ¿has instalado una aplicación de fuentes no oficiales? Si vuelves a responder afirmativamente, seguramente sí que tengas un software malicioso en tu iPhone o iPad.

  • ¿Hace cosas raras tu teléfono solo cuando utilizas aplicaciones concretas? Si tu iPhone solo se comporta de forma extraña al utilizar una aplicación, entonces probablemente el problema provenga de esta aplicación. Si esto es así, tu teléfono estará enviándote a páginas web extrañas en Safari o abriendo el App Store sin tu permiso.

Si tu iPhone o iPad actúa de forma extraña de continuo, sin importar si accedes a alguna aplicación concreta o no, entonces seguramente se deba a un problema de hardware. Es muy poco probable que el malware haya penetrado en el corazón del sistema operativo.

¿Es una aplicación la que causa problemas en tu iPhone o iPad?

Tal y como explicamos líneas más arriba, puede que en vez de un virus, simplemente hayas instalado una app problemática.

Esto no necesariamente significa que sea una app creada intencionadamente como app maliciosa, ya que muchas apps creadas por empresas legítimas acaban siendo “secuestradas” e infectadas por malware o hackers.

Debido a que los hackers lo tienen muy difícil para acceder a un dispositivo iOS, una de sus estrategias más comunes se basa en descifrar el kit de desarrollo. De esta manera, los hackers obtienen la capacidad de poder redirigirte a sitios webs de dudosa legitimidad cada vez que utilizas la aplicación infectada.

Si crees que este es tu caso, te recomendamos que antes de nada eches un vistazo para comprobar si hay actualizaciones disponibles de la aplicación, ya que en la actualización puede haberse resuelto y corregido el problema.

Otro consejo es el de visitar la web oficial de la aplicación o el feed de Twitter de los desarrolladores (en caso de que tengan uno), para ver si se ha informado de forma oficial sobre el problema.

Si existen formas de contactar con los desarrolladores de la aplicación, hazlo. Es posible que puedan ofrecer una solución, y en caso de que no puedan, podrán al menos trabajar en ello.

En caso de que la actualización no resuelva el problema, desinstala la app. Si el problema desaparece, habrás encontrado al culpable.

A continuación te presentamos una serie de consejos que pueden ayudar a hacer que el virus desaparezca de tu iPhone o iPad:

1. Borrar historial y datos de sitios web de tu iPhone       

Este truco puede que te ayude a resolver el problema de ser redireccionado continuamente a páginas web maliciosas sin tu autorización.

Dirígete a ‘Ajustes > Safari > Borrar  historial y datos de sitios web’.  Al tocar sobre ‘Borrar’ eliminarás el historial, las cookies y otros datos de navegación.

2. Apaga y resetea tu iPhone o iPad

Mantén presionado el botón de encendido hasta que la pantalla cambie y aparezca la barra deslizante de apagado. Desliza hacia la derecha para apagar el teléfono.

Para resetear el iPhone o iPad, presiona de nuevo el botón de encendido. Aparecerá el logo de Apple. Espera hasta que aparezca la solicitud de contraseña.

Si necesitas información más específica sobre cómo resetear tu iPhone o iPad haz clic en el enlace.

3. Restaura tu iPhone a la última copia de seguridad

Si haces copias de seguridad de tu iPhone o iPad con frecuencia, entonces será muy sencillo restaurar tu dispositivo iOS a la última copia realizada.

Si esto falla, significa que el malware ya estaba instalado en esa última copia que realizaste. Vuelve a restaurar a una copia todavía más antigua.

Si tienes suerte podrás encontrar una copia de seguridad que haya sido realizada anterior a la fecha en la que se instaló el malware en tu iPhone o iPad.

4. Restablece tu iPhone a sus valores de fábrica

Si no encuentras ninguna copia de seguridad libre de malware, entonces, lo más recomendable es que empieces desde cero, es decir, que restaures tu iPhone a sus valores predeterminados de fábrica.

Para ello, dirígete a ‘Ajustes > General > Restablecer >Borrar contenidos y ajustes’. Tendrás que ingresar tu contraseña para confirmar el proceso. Una vez completado, inicia tu iPhone o iPad como un nuevo dispositivo.

El siguiente paso será el de instalar de nuevo las aplicaciones que más utilizas y volver a configurar el dispositivo según tus preferencias.

Cómo proteger tu iPhone de malware

Actualiza iOS regularmente. Te recomendamos que no realices jailbreak, y que si lo haces, tengas cuidado sobre los software que decides instalar, y los sitios desde donde decides descargarlos.

Por último, no abras nunca links de los que no estés seguro, muchas veces esos links maliciosos son una forma de permitir la entrada de malware y virus a tus dispositivos iOS.