Apple ha estrenado una nueva versión de iMovie que hace que las cosas con la edición de vídeos sea mucho más fácil y sencilla, ya sea que estés utilizando el iPhone o la pantalla más grande de los iPad.

Con la nueva función de Guiones gráficos, los creadores de contenido pueden aprender a editar y desarrollar nuevas técnicas narrativas utilizando plantillas prediseñadas para los diferentes tipo de vídeos que se suelen compartir en redes sociales. 

También llega una nueva característica denominada Película mágica para añadir automáticamente transiciones, efectos y música a las escenas y las fotos seleccionadas, de manera que la herramienta compone un proyecto en pocos instantes. 

Veamos a fondo en qué consiste cada una de estas novedades que llegan con Magic Movie para iMovie 3. La herramienta iMovie 3 está totalmente gratuita en la App Store, con la única salvedad de que tu dispositivo debe ejecutar iOS o iPad OS 15.2 o posterior para ser soportada.  

Cómo hacer una película en iMovie 3

Antes de ponernos a hacer transiciones y aplicar efectos sobre las escenas de vídeo y fotografías seleccionadas, vamos a mostrarte cómo debes proceder con la aplicación iMovie 3. 

iMovie 3 gestión de videos

Es probable que tu iPhone o iPad ya la tenga instalada, por lo que tan solo te recomendamos que te asegures de utilizar la última versión presentada por Apple. Para ello, dirígete a la App Store y busca ‘iMovie’. El sistema te guiará para actualizarla si no tienes la última versión. 

  1. Inicia iMovie y en la sección ‘Iniciar nuevo proyecto’, toca sobre Magic Movie. 
  2. La sección ‘Elige tus medios’ muestra tus álbumes de fotos. Dirígete al álbum y si tienes una combinación de videos y fotos, intenta buscar en ‘Recientes’ o en el álbum deseado.
  3. Selecciona los medios que desees pulsando sobre cada elemento. Los elementos que selecciones mostrarán una marca de verificación azul. Luego toca en ‘Crear película mágica’ en la parte inferior de la pantalla para que iMovie monte el video.
  4. Después de crear la película, accederás a una pantalla con una vista previa de vídeo y una lista de los videoclips. Es posible que desees cambiar el nombre del título, así que toca sobre la imagen de la vista previa del video (no en el botón Reproducir).
  5. Aparecerá una pantalla de edición. Pincha en el título y usa las herramientas de edición de texto que aparecen para que puedas cambiar el título. Pulsa ‘Listo’ en la esquina superior derecha sobre el teclado cuando hayas terminado.

¡Eso es todo! Puedes pulsar sobre el botón Compartir (el rectángulo con una flecha) situado en la parte superior derecha para exportar el video y compartirlo en redes sociales o a través de AirDrop. 

iMovie 3 gestión de videos

Novedades de edición que llegan a Magic Movie

Puedes realizar más ediciones a través de la función ‘Película mágica’. Después de crear la película (pasos del 1 al 3 anteriores), accederás a una pantalla con una vista previa de vídeo y una lista de los videoclips. Hay muchas cosas que puedes hacer aquí:

  • Ver una vista previa del video en el reproductor
  • Toca sobre un videoclip para saltar a esa parte del reproductor.
  • Toca en el cuadro de un video a la derecha para que aparezca un lápiz en el cuadro. Luego mantén presionada esa casilla y aparecerá un menú emergente que te permitirá reemplazar, volver a tomar o editar el clip.
  • Toque sobre ‘+’ para agregar o grabar un nuevo vídeoclip, agregar un clip de tu biblioteca, o bien, añadir títulos.
  • Pulsa en ‘Seleccionar’ y los botones de selección aparecerán a la izquierda de cada videoclip. Selecciona clips y luego pulsa en ‘Eliminar o Duplicar’ en la parte inferior.
  • Desliza el dedo hacia la izquierda en un videoclip y la función ‘Eliminar’ aparecerá a la derecha.
  • Mueve un video a una ubicación diferente tocándolo y manteniéndolo presionado, y luego arrástralo a una nueva ubicación.

Apple iMovie novedades en iPad

Si pulsas en el icono de Magic Movie situado en la parte derecha (iconos con la tira de película y estrellas), podrás hacer lo siguiente: 

  • Elige el estilo, la fuente y el color del título.
  • Elige la música de fondo. Apple proporciona varias canciones, pero puedes usar las tuyas propias.
  • Usa un filtro de video para darle a tu video una apariencia nueva y única.

Para acortar un videoclip, toca sobre la imagen del video en la ventana de vista previa para ir a la pantalla de edición, luego desliza el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en los clips debajo de la ventana de vista previa para encontrar el videoclip deseado.

iMovie 3 gestión de fotos y videos

También puedes pulsar sobre un videoclip para seleccionarlo y luego presionarlo hasta que aparezca un menú emergente. Entonces selecciona ‘Editar videoclip’. Con el clip que deseas acortar, presiona y arrastra uno de los extremos hasta dejar la longitud que deseas.

Herramientas de edición y guardado

Cuando estás en la pantalla ‘Editar’, hay más herramientas de edición disponibles en la parte inferior de la pantalla. Allí encontrarás más herramientas para diseñar títulos, ajustar volúmenes de audio, hacer VoiceOver y mucho más.

iMovie guarda automáticamente el archivo del proyecto. Puedes exportar el proyecto y abrirlo en iMovie para iPad. Puedes abrir el proyecto en iMovie para Mac, pero aparecerá en la vista de línea de tiempo normal, no en la interfaz de Magic Movie. 

iMovie 3 gestión de videos exportar

Para exportar un proyecto, pulsa sobre el botón ‘Compartir’ (el rectángulo con una flecha), luego toca en ‘Opciones’. En la pantalla ‘Opciones’, selecciona ‘Proyecto’ y, a continuación, pulsa sobre ‘Listo’. Luego puedes guardarlo en archivos o enviarlo por AirDrop a otro usuario/dispositivo.

Para exportar el vídeo al completo, pulsa sobre el botón ‘Compartir’ (el rectángulo con una flecha), y luego en ‘Opciones’. En ‘Tipo’, tendrás que seleccionar ‘Video’ y, en ‘Resolución’, elige la resolución que desees. 

iMovie 3 cambiar títulos

A continuación, puedes seleccionar ‘Guardar video’, que lo guarda en la ‘Biblioteca de fotos’, o puedes también guardarlo en archivos y luego seleccionar tu cuenta de iCloud Drive para poder acceder al video desde tu Mac o Apple TV de forma instantánea. 

Si eres un usuario nuevo de iOS, es posible que te interese consultar nuestro artículo sobre cómo usar iMovie en iPhone. También tenemos un especial sobre las mejores apps para editar vídeos en el iPhone. 

Artículo original publicado en Macworld US.