Existen diversas formas de montar y editar vídeos grabados con tu iPhone para crear una película que puedas compartir con amigos y familiares, pero una de nuestras favoritas por su sencillez de uso es la asociada a la función ‘Recuerdos’ de Fotos.

Y es que, a pesar de la tendencia habitual de Apple de hacer que las funciones sean fáciles de usar y descubrir, existen herramientas como ‘Recuerdos’ que están ocultas, pero que sorprenden enormemente a los usuarios de iPhone y iPad.

Esto se debe a que Apple a veces siente la necesidad de decidir por ti y sorprenderte. De hecho, sin ni tan siquiera preguntar, la app Fotos de tu iPhone recopila una selección de fotos y vídeos de tu biblioteca para mostrarlos a modo de montaje de vídeo editado. 

A continuación, veremos los siguientes apartados: 

  • Cómo hacer un vídeo de ‘Recuerdos’ usando el iPhone
  • Cómo añadir fotos a ‘Recuerdos’ en el iPhone
  • Cómo usar Recuerdos para hacer una presentación slideshow

Evidentemente, estos proyectos pueden ser editados y perfeccionados por ti si lo que deseas es modificar imágenes o añadir nuevas, antes de compartirlas. 

Cómo editar ‘Recuerdos’ en Fotos

Los recuerdos son montajes que combinan tus fotos y vídeos. Puedes usar la función para hacer un vídeo y montaje fotográfico de unas vacaciones, o simplemente agregar fotos a una presentación de diapositivas que compartiras con familiares y amigos. 

A continuación, te explicamos cómo elegir las fotos y los videoclips que deseas que aparezcan: 

  1. Entra en 'Fotos'.
  2. Reúne las imágenes y videos que deseas incluir en un álbum (pulsa seleccionar, toca en todas las imágenes y videos que deseas incluir y dale a agregar a nuevo álbum. Tendrás que darle un nuevo nombre y guardar).
  3. Acude a la vista Álbumes y busca el álbum que acabas de crear. (Toca Álbumes, en la parte inferior izquierda del menú).
  4. En iOS 14, toca en la parte superior derecha junto al nombre de tu álbum en versiones anteriores de iOS).
  5. En iOS 14, esto te lleva a una colección de opciones para compartir. Toca ‘Reproducir película’ de recuerdos. (En versiones anteriores, esto te llevará directamente a la memoria que Apple ha compilado para ti).
  6. Cuando tocas el icono ‘Reproducir’, la película comenzará a reproducirse, pero puedes cambiar las imágenes y las películas a tu gusto, algo útil si descubres que no todas las imágenes y videos seleccionadas son de tu agrado o te gusta el orden.
  7. Para editar, pulsa  sobre ‘Editar’ situado en la esquina superior derecha. Verás un cuadro de diálogo que te pedirá que añadas la memoria a ‘Recuerdos’. Pulsa en aceptar para añadirlo. 
  8. La siguiente pantalla te brinda opciones para editar el título, la imagen del título, modificar la música, la duración y las fotos y vídeos.
  9. Puedes tocar en ‘Duración’ para aumentar la duración del vídeo. Sin embargo, te sugerimos que si deseas poder modificar las cosas tu mismo, vayas directamente a Fotos y vídeos.
  10. Pulsa en ‘Fotos y vídeos’. La siguiente pantalla te mostrará las fotos y vídeos incluidos actualmente en la memoria. Sin embargo, es probable que no sean todas las fotos y videos que añadiste al álbum. Agregue fotos y vídeos a la película. 
  11. Para ver todas las imágenes y fotos en el álbum, pulsa en ‘+’ y en la siguiente pantalla verás qué fotos y vídeos están seleccionados y cuáles no. Suponiendo que desees usarlos todos, selecciona todos los elementos y pulsa en ‘Listo’. 
  12. Si consideras que los videoclips mostrados necesitas de una edición adicional, puedes hacerlo en la vista de ‘Editar’. Desliza el dedo hacia el fragmento de vídeo que deseas editar y los marcadores amarillos al principio y al final del clip.
  13. Puedes hojear todos los videoclips y fotos en esta vista y, si decides que deseas eliminar alguno, simplemente toque en el contenedor. ¡Ten cuidado de no eliminar algo accidentalmente porque si desea agregarlo nuevamente, perderás lo que ya has editado! 
  14. Una vez que hayas terminado de editar, toque en la parte superior izquierda para volver a la pantalla ‘Editar’. 
  15. Dentro del apartado de música, podrás elegir entre varias bandas sonoras que ofrece Apple (estas son bastante buenas), pero puedes elegir tu propia colección de música. Recomendamos echar un vistazo a las bandas sonoras que se ofrecen.
  16. Aquí verás una larga lista de bandas sonoras entre las que poder elegir. Lo bueno de usarlas es que seguirán sonando durante el tiempo que dure tu proyecto, sin cortarse repentinamente. También están clasificadas por géneros, por lo que es fácil encontrar algo que se ajuste a tu montaje.
  17. Toca una banda sonora para escucharla mientras se descarga. Si te decantas por otra, tócala, escúchala y tócala si decides que es el indicado. Toque de nuevo para volver a la pantalla ‘Editar’. 
  18. Si deseas cambiar el título de tu vídeo o el estilo del título, pulsa en ‘Título’. Puedes editar las palabras en la siguiente pantalla y elegir la fuente y el tamaño del título entre una amplia selección. 
  19. Finalmente, puedes ver cómo se verá el montaje, si quedará en modo vertical u horizontal: El teléfono cambiará automáticamente la vista dependiendo de cómo lo sostengas. Si has estado viendo el video en modo retrato en lugar de apaisado, aquí es donde puedes ver cómo se vería. 
  20. Ahora que has terminado de editar, pulsa en ‘Listo’. Toca el botón de reproducción para ver el resultado de tu obra maestra final.
  21. Si estás listo para compartir tu vídeo, pulsa en el icono ‘Compartir’ (el que tiene la flecha que sale de un cuadro). Guardar video es una buena opción si deseas guardar el montaje de video final en un formato fácil de compartir. 
  22. Busca la película en Fotos (será lo último que se ha añadido). Para compartir esto en Facebook o similar, pulsa nuevamente el ícono ‘Compartir’ y elige la forma que prefieras para compartirlo.

Apple también dispone de una aplicación llamada Clips, ahora en la versión 3 con la que podrás crear y compartir vídeos divertidos con texto, efectos e imágenes. La aplicación iMovie también está para iPhone y iPad: aquí te explicamos cómo usar iMovie en iPhone.