Si recientemente te has comprado un iPhone y deseas cerciorarte de que toda tu información privada (contactos, correos, fotos, videos y documentos personales) permanezca de forma segura, la forma de conseguirlo es agregar un código de acceso o contraseña al dispositivo.

Se trata de un código numérico o alfanumérico sencillo de 4 o 6 dígitos que impide que otras personas puedan acceder a tu teléfono e incluso a su desbloqueo. Configurarlo es muy fácil si sigues los pasos que te indicamos a continuación.

En caso de que sufras un robo, perdida o hurto, con la password activada, te asegurarás de que el ladrón no podrá leer ningún mensaje, suplantar tu identidad, o acceder a tus cuentas de redes sociales o datos bancarios.

Configuración de una password en iPhone

En tu iPhone, dirígete a la aplicación de ‘Ajustes’. Una vez dentro de su menú, desplázate hacia abajo hasta que encuentres ‘Touch ID y código’. En el caso de que tengas un iPhone de última generación (como sucede con el iPhone X, XR, XS o XS Max), el sistema te mostrará la opción de ‘Face ID y código’.

Desplázate hasta que encuentres la opción de ‘Activar contraseña’ y pulsa sobre ella.  Ahora aparecerá una nueva página que muestra seis círculos en el centro y el teclado numérico debajo.

Los círculos representan un número cada uno que debes introducir para crear tu password o clave de acceso. Por defecto aparecerán seis dígitos, pero puedes modificar la opción para que quede más corto y utilizar uno de cuatro dígitos en su lugar.

Siempre puedes cambiar estas configuraciones más adelante. Así pues, la decisión que tomes ahora no es determinante y podrás cambiarla en cualquier momento. Cuando lo hayas introducido, el sistema obliga a repetirlo a modo de verificación.

Es probable que veas un mensaje informándote de que puedes usar el código de acceso para cambiar tu contraseña de ID de Apple desde tu iPhone, solicitándote luego la contraseña de la cuenta. Esto es normal, de forma que introduce los detalles requeridos.

A continuación, volverás al menú de ‘Touch ID y código’ o ‘Face ID y código’, donde verás que la opción de ‘Activar código de acceso’ ahora se ha cambiado a ‘Desactivar código de acceso’.

Puedes consultar en este artículo cómo recuperar la contraseña de tu iPhone en caso de que no la recuerdes.

Configura el borrado de datos

Navega hacia abajo en la pantalla de ajustes y verás otras funciones como la posibilidad de solicitar de inmediato el código, o bien darle un margen de uso. Es aquí donde podrás manejar el acceso a la visualización en pantalla al estar el iPhone bloqueado.

Si deseas utilizar Apple Pay o Touch ID, solo podrás tener la configuración en ‘Inmediatamente’. Es un hecho a lo que Apple se reafirma que es por nuestra propia seguridad.

Podrás manejar el ‘Centro de control’, ‘Centro de notificaciones’, aspectos de Siri, así como poder devolver llamadas perdidas sin tener que desbloquearlo. Por último, verás la opción de ‘Borrar datos’.

Como sugiere su nombre, es un comando bastante serio, destinado a proteger tu teléfono de un ladrón o pirata informático que intente obtener acceso adivinando tu código de acceso. Con esto activado, el iPhone borrará todos los datos tras introducir el código erróneo durante 10 veces consecutivas.

Con la password activada en tu iPhone, al menos sabrás que si te lo roban o lo pierdes en alguna parte, tus datos estarán mucho más seguros. Te asegurarás de que tus contactos en redes sociales o WhatsApp no reciban mensajes extraños, entre otras cosas.

Te animamos también a consultar aquí cómo encontrar mi teléfono: encuentra un Android o iPhone perdido. En este otro reportaje, te mostramos paso a paso cómo localizar un iPhone perdido o robado