AirDrop es una forma práctica y sencilla de transferir archivos y fotos de un equipo Mac a iPhone, de iPhone a Mac, de iPhone a iPad, o viceversa. Es la forma de enviar contenidos entre los dispositivos iOS y macOS de Apple. Ahora bien, hay momentos en los que puede que no funcione.

Te mostramos en este artículo algunas de las razones por las que podrías tener problemas con AirDrop, y te explicamos sus posibles soluciones. También te contamos alternativas a transferir archivos a otro dispositivo si AirDrop no funciona para ti.

Y es que uno de los principales problemas asociados a AirDrop es que se basa en la conectividad Bluetooth y wifi, por lo que a menudo los problemas llegan asociados a la conectividad de los dispositivos iPhone o Mac.

Así pues, antes de comenzar a seguir nuestros consejos para resolver los problemas con AirDrop, te sugerimos que hagas lo siguiente:

  1. Apaga el wifi y vuelve a encenderlo tanto en tu iPhone como en el iPad. Para hacerlo, abre el ‘Centro de control’ y toca sobre el icono de ‘WiFi’, y luego pulsa nuevamente. (Si el WiFi está activado, el icono será azul; si está apagado, será blanco.)
  2. Apaga el Bluetooth y vuelve a encenderlo en el iPhone o iPad. Para hacerlo, abre el ‘Centro de control’ y toca el icono de ‘Bluetooth’, y luego tócalo nuevamente. (Si Bluetooth está activado, el icono será azul; si está apagado, será blanco.)
  3. Puede omitir los dos pasos anteriores y simplemente activar y desactivar el modo ‘Avión’ en tu iPhone. Simplemente abre el ‘Centro de control’ y toca el icono del ‘Avión’, y luego toca de nuevo. (El modo avión está activado cuando el icono es naranja.)

Ahora, acude a tu Mac, o el equipo macOS con el que intentas compartir.

  1. Apaga el wifi y vuelve a encenderlo en su Mac. Puede hacerlo haciendo clic en el registro de WiFi en la barra de menú en la parte superior derecha de su pantalla.
  2. Apaga el Bluetooth y vuelve a encenderlo en tu Mac. Puedes hacerlo pulsando en el registro de Bluetooth de la barra de menú.
  3. Si después de estos pasos dados, AirDrop sigue sin funcionar, sigue leyendo.

También puedes consultar este artículo en el que te enseñamos cómo usar AirDrop en Mac, iPhone y iPad.

¿Qué hacer si AirDrop no funciona en iPhone?

Si tienes problemas con un iPhone o iPad que no aparece en AirDrop, no recibe archivos a través de AirDrop, u otro problema similar, lee los consejos siguientes para saber qué hacer:

1.- Comprueba que AirDrop está en tu iPhone

Como sabrás, AirDrop en iOS 11 está activado de forma predeterminada, tanto en iPhones como en iPads (siempre que el wifi esté activado). Si crees que AirDrop no está activado, existen varias formas de activarlo en un dispositivo iOS. Procede así:

Presiona sobre el ‘Centro de control’ y busca la opción del modo ‘Avión’, los logotipos de Wifi y Bluetooth, luego haz clic en AirDrop.

También puedes ir a ‘Configuración> General> AirDrop’ y elige entre las opciones: ‘Recepción desactivada’, ‘Sólo contactos’, o bien, ‘Todos’.

Selecciona ‘Solo contactos’ si no quieres que extraños puedan ver o enviar información. Si la persona que está manejando AirDrop para enviarte algo no puede verte, o no puede ver el iPhone de la persona receptora, cambiar la configuración a ‘Todos’ puede ayudar.

 2.- Reinicia tu iPhone

Si AirDrop aún no funciona, reinicia tu iPhone. Cómo hacerlo dependerá del modelo que tengas entre manos. Aquí explicamos cómo apagar tu iPhone, pero es probable que sea suficiente con presionar y mantener presionado el interruptor de encendido/apagado.

En el caso de los iPhones y iPads que carecen de un botón de inicio, primero debes presionar los controles de volumen y luego presionar y mantener presionado el botón de activación de pantalla.

3.- Actualizar el software

Es posible que estés experimentando un error con una versión de iOS que Apple ya haya solucionado. Por ese motivo, merece la pena comprobar que tu versión de iOS es la adecuada y la más actualizada con el fin de evitar posibles bugs.

En un dispositivo iOS, toca en ‘Configuración> General> Actualización de software’.

 ¿Qué hacer si AirDrop no funciona en Mac?

Si resulta que AirDrop no está funcionando en tu Mac, o si tu Mac no aparece para AirDrop, sigue estos pasos: 

1.- Comprueba que AirDrop está activado: Mac

Si tu Mac no aparece para AirDrop, debes verificar que AirDrop está encendido:

  1. Abre el Finder en tu Mac
  2. Haz clic en AirDrop en la barra lateral
  3. El estado de tu AirDrop aparecerá aquí. Ten en cuenta lo que dice al lado de ‘Permitir que sea descubierto’. Si dice nadie, resulta que nadie podrá verte. Si dice ‘Solo contactos’ solo las personas de tu agenda lo verán.
  4. Como alternativa, puedes ver un mensaje que indica que AirDrop no puede usarse, tal vez porque estás compartiendo tu conexión a Internet a través de wifi. Veremos con mayor detalle este escenario a continuación.
  5. Haz clic en la flecha hacia abajo que se encuentra junto a ‘Permitir que me descubran’ y elige ‘Contactos’ solo si no quieres que extraños puedan enviarte contenido. Por el contrario, elige ‘Todos’ si deseas maximizar tus posibilidades de ser "visto

2.- Reinicia tu Mac

En ocasiones, cuando hay un problema asociado a la conectividad de tu Mac, como pueda ser el wifi o Bluetooth, reiniciar el Mac puede ser una gran solución. Simplemente, haz clic en el logotipo de Apple de la barra superior izquierda y selecciona ‘Reiniciar’.

 3.- Actualiza el software

Al igual que sucede con el iPhone y el iPad, merece la pena comprobar que no hay una actualización de software pendiente, ya que a veces aparecen errores y Apple suele ser bastante rápido para solucionarlos.

  • En un Mac con macOS Mojave, abre ‘Preferencias del sistema> Actualización de software’.
  • En otros modelos de Mac, haz clic en el logotipo de Apple y seleccione ‘Actualización de software’.

 Razones por las que AirDrop no funciona en Mac, iPhone o iPad

Si ya has pasado por lo anterior y tu Mac, iPhone o iPad al que deseas enviar algo no aparece en la lista, no puedes encontrarlo, no está aceptando la recepción de archivo alguno, sigue los pasos siguientes:

Dispositivos en modo ‘sleep’

Si el iPhone al que estás intentando enviar no está desbloqueado, puede que el dispositivo desde el que estás tratando de enviar por AirDrop no pueda verlo.

Asegurate de que todos los dispositivos que se utilizan estén despiertos o desbloqueados para descartar esta situación.

Sin conexión wifi

Si la conexión a Internet del Mac se comparte con otros dispositivos es probable que la antena wifi no esté disponible para AirDrop. Deberás dejar de compartir a través de ‘Preferencias del sistema> Compartir y desactivar el uso compartido de Internet’.

Si has creado una conexión compartida a Internet con tu iPhone, puede que sea motivo del problema. AirDrop no funcionará ya que tu wifi debe estar habilitado para AirDrop. Obviamente, si tienes activado el modo ‘Avión’, las antenas wifi y Bluetooth no estarán disponibles para habilitar AirDrop.

Ten en cuenta que AirDrop debería funcionar incluso si tu banda ancha no funciona, ya que no requiere de una conexión a Internet. AirDrop solo usa la antena wifi de tu dispositivo para conectar los dos dispositivos y crear una red entre ellos.

Así pues, podrás intercambiar información por AirDrop incluso en aquellos lugares donde la conectividad a la red sea nula.

Problemas con Bluetooth

También tu conexión por Bluetooth puede ser la culpable. Prueba a desconectar cualquier otro dispositivo Bluetooth que tengas asociado a tu iPhone o iPad para intentar conectar o verificar si existe algún tipo de incompatibilidad.

Comprueba si hay interferencias con otros dispositivos

No solo los dispositivos Bluetooth pueden generar problemas de conectividad, sino que también existen en nuestros hogares otros elementos que pueden interferir en las señales, desde microondas hasta cámaras IP o monitores para bebés. Trata de probar en otra ubicación diferente a la que te encuentras.

Desactiva el Firewall

Es posible que, si tienes un Firewall implementado en el Mac, pueda estar impidiendo que AirDrop funciones de forma normal.

Para deshabilitarlo, acude a ‘Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad>

Firewall> Desactivar Firewall’. También puedes comprobar que ‘Bloquear todas las conexiones entrantes’ no está activado por defecto en tu Firewall.

El archivo es demasiado grande

El tamaño del archivo no será la razón por la que AirDrop no funcion, porque no hay límite para el tamaño del archivo enviado a través de AirDrop. Tampoco un archivo se negará a ser transferido porque no te quedan suficientes datos o porque te quedas sin espacio en iCloud.

Sin embargo, si el archivo es muy grande, tardará mucho tiempo en enviarse, lo que podría ser una de las razones por las que AirDrop no parece estar funcionando. Además, si el dispositivo que acepta la transferencia de archivos tiene poco espacio, es posible que el archivo no se envíe.

Distancias entre dispositivos

Los Macs más antiguos solo usan wifi para las transferencias de AirDrop, por lo que las distancia medias de alcance suelen rondar los 50 metros. Sin embargo, ahora que AirDrop funciona tanto en dispositivos Mac como iOS, debes estar lo suficientemente cerca para que también se conecte por Bluetooth.

Por esta razón, Apple dice que el alcance de AirDrop es de aproximadamente de 9 a 10 metros, que es el rango de Bluetooth clase 2 (usado generalmente en dispositivos móviles).

No estás en la lista de contactos

Anteriormente mencionamos las tres opciones de AirDrop: ‘Nadie, Sólo contactos y Todo el mundo’. Es posible que tu amigo tenga AirDrop configurado para ‘Sólo contactos’ y que no te tenga en la lista de contactos.

Para corregir esto, haz que abran ‘Contactos’ en su dispositivo y te agreguen. En un iPhone o iPad, ve a ‘Contactos’, toque en ‘+’ y añade el nombre y número de la persona. En el Mac, abre ‘Contactos’ (puedes encontrarlo rápidamente si presiona ‘Space + Command’ y comienzas a escribir Contactos).

No has iniciado sesión en iCloud

Asegúrate de que los propietarios de los dispositivos hayan iniciado sesión en iCloud ya que esto es lo que les identificará si es necesario que estén en tus contactos. Incluso si tienes ‘Todos’ como la opción de AirDrop, es aconsejable cerciorarse de que todos los dispositivos están conectados a iCloud.

Consulta aquí cómo funciona iCloud.

Lo que estás intentando transferir no es compatible

Hay muchas cosas que puedes compartir a través de AirDrop, desde las fotos y videos, hasta el mapa de ubicaciones, contactos y entradas (que se encuentran en tu aplicación Wallet). Si tocas el icono ‘Compartir’ y aparece la opción de compartir a través de AirDrop, puedes hacerlo.

Si estás intentando compartir música a través de AirDrop, verás la opción de ‘Compartir’ a través de AirDrop, pero eso no significa que puedas enviar la canción a través de este método. El destinatario de AirDrop recibirá un enlace para descargar la música de iTunes, a menos que tenga una suscripción de Apple Music.

Tu dispositivo no es compatible con AirDrop

AirDrop se introdujo en macOS X 10.7 Lion en 2010, por lo que ha existido durante un tiempo y es probable que tu Mac ya lo soporte, a menos que tu Mac sea muy antiguo. La mayoría de los Mac desde 2012 son capaces de manejar AirDrop con iPhone y iPad.

Siempre que tu equipo corra con macOS X Yosemite o posterior, o bien, un iPhone o iPad con versión de iOS 8 o posterior, la función de AirDrop debería funcionar.

Si solo estás tratando de que AirDrop de un Mac se comunique con otro Mac, también puedes utilizar AirDrop en algunos Mac algo más antiguos, incluyendo:

  • MacBook Pro 2008 y posteriores (excluyendo el MacBook Pro de 17 pulgadas de 2008)
  • MacBook Air 2010 y posteriores
  • MacBook 2008 y posteriores (excluyendo el MacBook 2008 blanco)
  • iMac  de 2009 en adelante
  • Mac mini de 2010 en adelante
  • Mac Pro de 2009 y posteriores (siempre que tenga una tarjeta AirPort Extreme)
  • iMac Pro (cualquier modelo)
  • Cualquier iPhone, iPad o iPod touch que ejecute iOS 7 o posterior soportará AirDrop a otro dispositivo iOS.