Una de las grandes ventajas de ser usuario de iPhone y cambiar a un nuevo modelo es lo fácil que resulta configurarlo exactamente igual a tu antiguo móvil. Apple lleva años perfeccionando el proceso y con las sucesivas versiones de iOS todo se ha vuelto más fácil.  

Cuando hayas terminado de seguir los pasos de este tutorial, comprobarás que tu nuevo teléfono se verá exactamente igual que el anterior. Tendrás el mismo fondo de pantalla así como las mismas aplicaciones ordenadas y almacenadas en las mismas carpetas. 

Además, te sorprenderá ver que todas tus fotos aparecen igualmente bajo la aplicación ‘Fotos’; el correo electrónico configurado de la manera que te gusta; los mensajes de texto antiguos en tu aplicación ‘Mensajes’; y todas las demás preferencias y ajustes de visualización. 

La clave radica en el uso de iOS e iCloud, un tándem que hace posible que la información de tu iPhone antiguo quede replicada en el nuevo modelo (siempre que tengas acceso a una red wifi). 

En este artículo vamos a mostrarte cómo configurar un nuevo iPhone desde la copia de seguridad de un teléfono anterior y cómo transferir datos clave si no es posible restaurar desde la copia de seguridad. 

Transfiere aplicaciones de un iPhone a otro

Si has llegado hasta aquí es porque tienes un nuevo iPhone y quieres transferir todos tus datos de tu teléfono antiguo. Es bastante simple de hacer siguiendo estos pasos: 

Paso 1: Copia de seguridad

Lo primero que debes hacer es crear una copia de seguridad de tu antiguo iPhone. Puedes crear la copia de seguridad en iCloud o bien usar tanto iTunes como Finder en tu Mac o PC. 

Preferimos usar iCloud ya que significa que podemos acceder a él desde cualquier lugar y no necesitamos tener el ordenador con nosotros (usar iTunes / Finder será más rápido).

Copia de seguridad a través de iTunes

Si estás ejecutando un PC o un Mac con macOS Mojave o anterior, puedes usar iTunes. Aquí está el método:

  1. Conecta tu iPhone a tu Mac o PC.
  2. Abre iTunes.
  3. Es posible que tengas que desbloquear tu iPhone antes de poder acceder a él a través de iTunes.
  4. También aparecerá una advertencia: "¿Deseas permitir que este ordenador acceda a la información de tu iPhone?". Haz clic en ‘Continuar’ y, si es necesario, ingrese la contraseña del iPhone.
  5. También es posible que se requiera una actualización de software en tu Mac o PC. Si este es el caso, haz clic en ‘Instalar’.
  6. iTunes ahora debería mostrar tu iPhone en la sección ‘Dispositivos’ en la columna de la derecha. También verás un icono de iPhone junto al menú de Música. Haz clic en el icono de iPhone.
  7. Verás información sobre tu iPhone y una sección titulada ‘Copias de seguridad’. Aquí puedes elegir hacer una copia de seguridad en este ordenador. 
  8. Haz clic en 'Hacer copia de seguridad ahora' para proceder. 

Copia de seguridad a través de Finder

Si estás utilizando un Mac con macOS Catalina o posterior, Finder asumirá el papel de iTunes en el proceso anterior (debido a que iTunes se suspendió en Catalina y ya no existe). Así es como funciona:

  1. Conecta tu iPhone al Mac.
  2. Abre la aplicación Finder. Si no la estabas usando anteriormente, es probable que esto abra una nueva ventana que podemos usar para este propósito. Si eso no sucede, abre una nueva ventana con ‘Command + N’.
  3. Busca tu dispositivo en ‘Ubicaciones’ en la columna de la izquierda de la ventana del Finder y pincha sobre él.
  4. En el lado derecho de la ventana, deberías ver información sobre tu iPhone, de hecho, la misma información que habríamos visto en iTunes. Haz clic en la pestaña ‘General’ de la parte superior.
  5. En la sección ‘Copias de seguridad’, selecciona la opción para hacer una copia de seguridad de los datos de tu iPhone en el Mac. Recomendamos cifrar la copia de seguridad marcando 'Cifrar copia de seguridad local' y creando una contraseña.
  6. Haga clic en ‘Realizar copia de seguridad ahora’.

Copia de seguridad a través de iCloud

La tercera alternativa es optar por hacer una copia de seguridad a través de iCloud. Es una excelente opción si necesitas configurar un nuevo iPhone sin tu Mac, y si deseas asegurarse de que las copias de seguridad se realicen diariamente (sin necesidad de conectar su iPhone a su Mac). 

Ten en cuenta que a medida que el almacenamiento se incremente, tu cuenta de iCloud estará asociada a uno de los plan de almacenamiento con coste asociado. Esto es lo que cuesta iCloud en España, partiendo de que es gratis para menos de 5 GB. 

Te mostramos cómo hacer una copia de seguridad de tu iPhone con iCloud.

  1. Abre la aplicación de ‘Ajustes’ en tu iPhone.
  2. Pulsa sobre tu nombre / imagen en la parte superior, luego en ‘iCloud’.
  3. Consulta la lista de aplicaciones que usan iCloud para asegurarte de que todas las aplicaciones que necesitas tendrán su copia.
  4. Desplázate hacia abajo hasta ‘iCloud Backup’ y selecciona la opción. 
  5. Asegúrate de que ‘iCloud Backup’ esté activado (mostrarse en verde).
  6. A continuación, pulsa en ‘Realizar copia de seguridad ahora’ para forzar la copia. 

En versiones anteriores de iOS, dirígete a ‘Ajustes> iCloud> Copia de seguridad’ y toca 'Hacer copia de seguridad ahora'.

Propietarios de Apple Watch

Si posees un Apple Watch, antes de cambiar de iPhone, tendrás que reiniciar tu Apple Watch. Sus aplicaciones y configuraciones serán respaldadas en la aplicación Watch de tu iPhone antes de que el reloj se reinicie.

No te preocupes por el almacenamiento, ya que las copias de seguridad de tu reloj inteligente ocuparán tan solo entre 100 o 200 Kb. Si tienes datos de salud, deberás hacer una copia de seguridad de tu iPhone a través de iCloud o usar una copia cifrada de iTunes. 

Por razones legales, Apple no puede almacenar datos personales relacionados con la salud en copias de seguridad desprotegidas. Si eliges no cifrar tu copia en iTunes, tu copia de seguridad restaurará las aplicaciones Apple Watch, pero no transferirá los datos de salud. 

Paso 2: Enciende tu nuevo iPhone

Una vez que hayas encendido el nuevo iPhone, simplemente tendrás que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para configurar el dispositivo.

Paso 3: Restaurar desde la copia de seguridad de iCloud / iTunes

Una vez que hayas iniciado sesión en tu nuevo iPhone con el ID de Apple, el sistema te preguntará si deseas configurar tu iPhone como un iPhone nuevo o si desea restaurar una copia de seguridad existente a través de iTunes o iCloud.

Desde aquí, selecciona ‘Copia de seguridad de iCloud’ o ‘Copia de seguridad de iTunes’ y elige la copia de seguridad más reciente de tu antiguo iPhone.

Paso 4: Espera mientras se restauran tus datos

Después de seleccionar la copia de seguridad desde la que quieres restaurar, se transferirán tus datos y preferencias de tu antiguo iPhone al nuevo. El tiempo que tarde variará en función del tamaño de la copia de seguridad (iTunes e iCloud) y la conexión wifi utilizada.

Una vez completado, habrás terminado. Deberías poder acceder a todas las fotos, contactos, mensajes y otros datos desde tu iPhone anterior.

Cómo transferir datos a un nuevo iPhone

El método explicado con anterioridad está bien para aquellos que no han configurado sus iPhone como 'nuevos' iPhone, pero ¿qué pasa con aquellos que ya han comenzado a usar el nuevo iPhone y no quieren restaurar desde una copia de seguridad? 

Afortunadamente, hay una manera de transferir algunos datos, incluso si has puesto en marcha tu nuevo iPhone sin usar una copia de seguridad.

El siguiente método utiliza iCloud de Apple y permite transferir todas las fotos, contactos, notas, calendarios y contraseñas de Safari desde tu iPhone anterior al nuevo. 

Paso 1: Activa iCloud en tu iPhone anterior

En tu iPhone anterior, abre la aplicación de ‘Ajustes’, asegurate de tener iniciada la sesión de tu cuenta ID de Apple y, y que el iPhone está conectado a la red wifi. 

Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en la información de tu ID de Apple y luego haz clic en ‘iCloud’. Activa todo lo que deseas transferir a st nuevo iPhone (fotos, contactos, etc.). Deja tu iPhone conectado a la red wifi y tus datos comenzarán a sincronizarse con iCloud. 

Paso 2: Habilita iCloud en tu nuevo iPhone y sincroniza los datos

Una vez que hayas sincronizado tu antiguo iPhone con iCloud, es hora de transferir todos tus datos al nuevo iPhone. Al igual que con el iPhone anterior, dirígete a ‘Ajustes’ y asegúrate de haber iniciado sesión con la misma cuenta Apple ID / iCloud. 

Luego abre la configuración de iCloud y activa todo lo que quieras descargar. Tras el transcurso de unos minutos, deberías encontrar tus datos anteriores en aplicaciones relevantes, como Fotos y Contactos.

Paso 3: Descarga las aplicaciones compradas

Aunque el paso anterior transferirá con éxito los datos, incluidas imágenes, videos y contactos, no transferirá todo; si deseas descargar tus aplicaciones compradas, puedes dirigirte a la tienda de aplicaciones, tocar la pestaña ‘Actualizaciones’ y encontrar la página de ‘Compras’.  

Esto te mostrará una lista de todas las aplicaciones que has descargado previamente, tanto las de pago, como las gratuitas, disponibles todas ellas para descargar en tu nuevo iPhone.

Indicar que si deseas acceder a tus preferencias anteriores (inicios de sesión de wifi, ajustes, etc.), datos de aplicaciones de terceros (juegos guardados), datos de salud / ejercicio o mensajes de texto, tendrás que borrar tu nuevo iPhone y configurarlo de nuevo. 

Esta vez deberás seleccionar una copia de seguridad de tu iPhone anterior para restaurar todo ello. ¡Y eso es todo!. Tu nuevo iPhone ahora debería ser un espejo del anterior, a excepción de todas las actualizaciones de hardware, por supuesto.

Te dejamos el enlace para el tutorial sobre cómo configurar un iPhone nuevo paso a paso.