En este artículo te enseñamos a configurar Apple Pay en tu iPhone para que puedas realizar pagos con el móvil sin tener que recurrir al uso de tarjetas de débito o crédito. Esto es lo que debes hacer para su puesta en marcha.

Como sabrás, las diferentes generaciones de iPhone han ido adoptando diferentes medidas de seguridad de manera que es posible que tengas que utilizar tu Touch ID o Face ID en función de tu modelo. Te contamos paso a paso cómo proceder con cada uno de ellos. 

  1. Asegúrate de tener un iPhone compatible con la última versión de iOS.
  2. Añade tu tarjeta de crédito o débito a la aplicación Wallet.
  3. Consulta con tu banco la verificación de tu tarjeta.
  4. Marca la tarjeta que quieras fijar como predeterminada para los pagos.
  5. Acerca tu iPhone a cualquier terminal de pago.
  6. Usa tu huella digital, código de acceso o FaceID (si tienes un iPhone X o superior) para confirmar tu identidad.

¿Qué modelos de iPhone pueden utilizar Apple Pay?

Necesitarás un iPhone compatible con la última versión de iOS, con lo que a continuación, te mostramos la lista de los iPhone en los que podrás configurar y usar Apple Pay.

  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iphone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE

Además, Apple Pay también puede utilizarse con tu reloj Apple Watch o algunos equipos Mac, según versión. 

Cómo añadir una tarjeta para usar con Apple Pay

Si eres de los que tu banco es compatible con Apple Pay, debes saber que podrás añadir tus tarjetas de crédito o débito para usar con Apple Pay. A día de hoy, hay infinidad de bancos que son compatibles, 43 en España. Consulta la lista

Así pues, antes de poder usar Apple Pay con tu iPhone, deberás agregar tus tarjetas de crédito y débito a la aplicación Wallet. Si tienes más de un dispositivos Apple, deberás agregar los detalles a cada dispositivo. 

  1. Abre la aplicación Wallet.
  2. Pulsa sobre el signo ‘+’ situado en la esquina superior derecha.
  3. Toca sobre ‘Continuar’.
  4. Haz clic en la opción de ‘Agregar otra tarjeta’.
  5. Verás que aparece un cuadro. Inclina la cámara y haz coincidir tu tarjeta dentro de la caja para que sea escaneada. 
  6. La aplicación Wallet debería poder reconocer tu número de tarjeta y su fecha de vencimiento.
  7. La siguiente pantalla debería mostrarte los detalles de la tarjeta, con el nombre y número de tarjeta que serán agregados automáticamente.
  8. Comprueba que los datos sean correctos, o modifica el que sea erróneo.
  9. Pulsa sobre siguiente.
  10. Verás que aparece la fecha de vencimiento. Verifica nuevamente que sea correcta y haz las correcciones oportunas.
  11. Agrega tu código de seguridad de 3 dígitos de la parte posterior de tu tarjeta.
  12. Apple se comunicará con los servidores para agregar tu tarjeta.
  13. Acepta los términos y condiciones y espera mientras tu iPhone acaba de configurar Apple Pay con la tarjeta recién añadida.
  14. El siguiente paso es la verificación de la tarjeta. Puedes elegir si deseas verificar tu tarjeta llamando a tu banco o bien, a través de un mensaje de texto. Si eliges este último, tu banco te enviará un código de texto a modo de confirmación.
  15. Si tienes un Apple Watch, puedes ver la opción ‘Agregar a Apple Watch’. Primero deberás desbloquear tu reloj inteligente y deberás estar cerca y no en modo avión. La opción ‘Agregar tarjeta’ aparecerá en tu iPhone en la aplicación Apple Watch. Haz clic en ‘Aceptar’ y verifica mediante mensaje de texto (o mediante una llamada telefónica).
  16. Si tienes otra tarjeta para añadir a tu iPhone, toque sobre el signo ‘+’ nuevamente.
  17. Nota: La fase de verificación no necesariamente tiene que suceder al mismo tiempo que añadiste la tarjeta. Puedes regresar más tarde para verificarla. Ve a ‘Ajustes> Wallet y Apple Pay’, o simplemente abre Wallet de nuevo. 

Cómo quitar una tarjeta de Apple Pay

También puedes agregar o quitar una tarjeta de Apple Pay a través de la ‘Ajustes’ en tu iPhone. Sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a ‘Ajustes’ de tu iPhone.
  2. Desplázate hasta Wallet y Apple Pay.
  3. Haz clic en ‘Agregar tarjeta de crédito o débito’ si desea agregar una nueva.
  4. Si tienes otras tarjetas, aparecerán reflejadas aquí mostrando solo los últimos cuatro dígitos. Si deseas eliminar una, pulsa sobre ella y desplázate hacia abajo para pulsar sobre la opción de ‘Eliminar tarjeta’.

Cómo pagar con Apple Pay con Touch ID

Para pagar con Apple Pay utilizando tu iPhone y valiéndote de su Touch ID, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Aproxima tu iPhone al terminal de pago contactless del terminal punto de venta. Tu iPhone debería detectar automáticamente la presencia del terminal y abrir la aplicación Wallet de manera automática.
  2. Si tu teléfono usa Touch ID, sitúa tu dedo ya registrado en el iPhone sobre el sensor Touch ID para confirmar la compra.
  3. Si Touch ID no funciona o no estuviese configurado en tu dispositivo, puedes utilizar como alternativa la contraseña de desbloqueo de tu iPhone.
  4. Nota: No necesitas desbloquear tu iPhone o iniciar Wallet para usar Apple Pay. Apple Pay se activa con solo acercar el teléfono móvil al terminal de pago.

Cómo pagar con Apple Pay con iPhone X

A partir de la generación de iPhone X, el botón de inicio asociado a Touch ID pasó a mejor vida, con lo que la forma más cómoda para realizar pagos con los iPhone X o los modelos iPhone 11, es utilizar Face ID. Esto es lo que debes hacer:

  1. Pulsa dos veces el botón lateral (botón de encendido).
  2. Mira tu iPhone para autenticarte mediante Face ID.
  3. Mantén tu iPhone cerca del terminal contactless para completar la transacción.

Si estás utilizando Apple Pay en línea o en una aplicación en tu iPhone X, el dispositivo ya sabe que eres tú, pero aún necesitarás presionar dos veces el botón lateral para confirmar que deseas que se realice el pago. 

Por ejemplo, si estás comprando una aplicación en la App Store, debes presionar el botón lateral dos veces para confirmar que deseas comprarla. Dispondrás de 30 segundos para completar la transacción. De lo contrario, tendrás que repetir el proceso nuevamente. 

Cómo cambiar la tarjeta con la que paga Apple Pay

Si deseas pagar con una tarjeta diferente a la que usa habitualmente por defecto en Apple Pay, puedes cambiar la tarjeta en la aplicación Wallet (suponiendo que esté configurada y verificada). Esto es lo que debes hacer:

  1. Desde la pantalla de bloqueo, toca dos veces el botón de inicio en tu iPhone. (O toque dos veces el botón lateral en un iPhone X).
  2. Esto mostrará tu tarjeta predeterminada y las otras tarjetas apiladas debajo de ella.
  3. Desplázate hasta localizar la tarjeta deseada y pulsa sobre ella.
  4. También puedes cambiar la tarjeta que usas como predeterminada desde la sección de ‘Ajustes> Wallet y Apple Pay’.

Cómo elegir una tarjeta predeterminada para Apple Pay

La operación es sencilla, con el aliciente de que puedes cambiar o fijar la que quieras en cualquier instante. 

  1. Abre ‘Ajustes’ en tu iPhone.
  2. Desplázate hasta ‘Wallet y Apple Pay’.
  3. Verás todas las tarjetas añadidas. Desplázate hasta la que quieras fijar.
  4. Pulsa sobre la deseada para marcarla como tarjeta predeterminada para tus pagos.  

Cómo usar Apple Pay para realizar pagos en aplicaciones

Si deseas hacer compras online dentro de una aplicación, en lugar de hacerlo en una tienda física o supermercado, debes saber que también puedes usar Apple Pay para realizar los pagos de aquellas que supongan un coste. 

Dependiendo de la aplicación, es posible que debas permitir que la aplicación acceda a Apple Pay, o configurar Apple Pay como tu método de pago predeterminado.

Es sencillo. Pulsa el botón para permitir el pago mediante Apple Pay. Comprueba que todos los detalles sean correctos, de la misma forma que lo harías con cualquier pago con tarjeta de crédito o débito. 

De igual forma, verifica que la información de pago y los datos de contacto sean correctos. Si Apple Pay está añadiendo información incorrecta, deberás corregirlo nuevamente accediendo a ‘Ajustes> Wallet y Apple Pay’ de tu iPhone.

En el caso de tener un iPhone de generación anterior al iPhone X, deberás colocar tu dedo en el escáner Touch ID para completar el pago.