Con la llegada de iOS 12, la funcionalidad de Siri se ha reforzado de manera que ahora es posible hacer más rápido las tareas cotidianas así como acceder a las aplicaciones que utilizas con mayor frecuencia. Basta con una simple pulsación o con pedírselo a Siri.

Con iOS 12 tenemos disponible ‘Atajos’ de Siri, una gran herramienta que te sorprenderá por su gran potencial. Un atajo de Siri se produce cuando el asistente ha reconocido que haces ciertas acciones y está anticipándose al comportamiento.

Su configuración y puesta en marcha no resulta complicada. Con los accesos directos configurados, puedes hacer algo de manera inmediata con un simple toque o diciendo una frase a Siri que previamente has establecido.

Descubre con nosotros en este artículo, todas las novedades de la última versión del sistema operativo de Apple.

¿Cómo puedo configurar mis propios atajos de Siri?

En este artículo te contamos cómo debes proceder para automatizar las acciones en tu iPhone o iPad, así como en otros dispositivos de Apple, incluyendo HomePod y Apple Watch. Con los accesos directos configurados, podrás hacer algo al decir una frase.

Siri puede resultar sumamente práctico en determinadas ocasiones para lo que te ofrecemos en este artículo aspectos clave del asistente de Apple.

¿Qué son los atajos de Siri?

Antes de entrar en detalles, conviene que sepas que la base de la aplicación ‘Atajos’ de Siri y su motor subyacente proceden de una aplicación de automatización llamada Workflow que Apple adoptó tras la compra de una empresa hace algún tiempo.

En la actualidad, Siri es un completo asistente de voz dotado de inteligencia artificial que subyace al sistema operativo de Apple, de manera que interactúa con diversos elementos y servicios.

La función de ‘Atajos’ de Siri que llegó con iOS 12 tiene dos elementos importantes:

  • Accesos directos basados en la inteligencia que Siri ha reunido en base a los comportamientos habituales llevados a cabo en determinados momentos y lugares. Tiene en cuenta el uso de las aplicaciones que lleva a cabo el usuario, además de que el desarrollador de la aplicación debe haber implementado accesos directos a la aplicación.
  • Creación de comandos personalizados para llevar a cabo ciertas acciones en tu iPhone usando la aplicación de Accesos directos, disponible en la App Store.

Cómo conseguir un atajo de Siri

Realmente, no es posible obligar a que aparezcan sino que estos se muestran en función de las cosas que haces con frecuencia con tu dispositivo en un lugar determinado. Por ejemplo, siempre vemos el acceso directo a la aplicación de ‘Cercanías’ cuando nos acercamos a la entrada de la estación.

También puedes ver un atajo a tu grupo de amigos de WhatsApp justo después de haberlos enviado por última vez o en un momento del día en el que normalmente has aprovechado para comunicarte con ellos.

Para ver un atajo Siri, desplázate hacia abajo en la pantalla de tu iPhone. Hazlo en cualquier parte de la pantalla principal y no desde la parte superior pues estarías accediendo a las notificaciones.

Comprobarás que aparecen las sugerencias de Siri. Pulsa en una de ellos si quieres activarlo para que la siguiente vez se muestre como acceso directo.

¿Qué sucede si no ves ningún atajo de Siri? Existen otras formas de obtener un atajo de Siri, con diversos grados de complejidad.

  • Realiza la acción que deseas que aparezca como acceso directo. Si lo haces con la frecuencia suficiente, y siempre que el desarrollador de la aplicación haya agregado la función, debería aparecer el acceso directo.
  • Accede a ‘Ajustes > Siri y buscar’ y, dentro de la sección de ‘Atajos sugeridos’, haz clic en ‘Todos los atajos’. Aquí podrás ver las opciones disponibles para ti. Se basan en las cosas que has hecho si quieres que algo aparezca como acceso directo aquí, debes haberlo hecho previamente.
  • Crea un acceso directo utilizando la aplicación correspondiente de accesos directos.
  • Utiliza el acceso directo que te proporciona la propia aplicación.

Cómo hacer que Siri ofrezca un atajo determinado

Si resulta que quieres un atajo en concreto, por ejemplo, FaceTime con mi padre, la mejor manera de activarlo si es que el iPhone no te la acaba ofreciendo, es diciéndoselo a Siri directamente: ‘FaceTime con mi padre’.

Puede que lo que quieras es poder desactivar Siri en tu iPhone, para lo que te recomendamos la lectura de este artículo.

Cómo configurar un comando de voz de un atajo de Siri

Aunque lo hemos mencionado anteriormente, la manera más sencilla de activar un acceso directo es mediante la voz. Al principio te podrá parecer raro hablarle a tu teléfono en público, pero sin duda la función te conquistará a medida que la uses.

Puedes crear un acceso directo para que, al mencionar una única palabra, puedas desencadenar toda una serie de acciones cuando salgas de la oficina, por ejemplo. En el comando, puedes comenzar una lista de reproducción, planificar una ruta o enviar un mensaje a tu pareja.

Si deseas activarlo, necesitarás grabar una frase para hacerlo:

  1. Ve a ‘Ajustes > Siri y buscar’.
  2. Desplázate a la sección de accesos directos sugeridos.
  3. Haz clic en ‘Todos los acceso directos’.
  4. Busca un acceso directo al que quieras agregar un activador de voz. Estos accesos están ordenados por aplicación. Si hay más disponibles para una aplicación, puedes presionar en ‘Ver todos’ para ver más opciones.
  5. Presiona el botón rojo de la grabadora y pronuncia la frase deseada.
  6. Verás la forma de onda como que Siri está escuchando y guardará la frase cuando dejes de hablar, sin necesidad de pulsar nuevamente.
  7. Si no estás satisfecho con la frase grabada, puedes probar de nuevo. Después, pulsa sobre ‘Listo’.

La próxima vez que desees iniciar el acceso directo, simplemente activa Siri mediante ‘Oye Siri’ o presionando el botón de inicio, o con el botón lateral en un iPhone más nuevo, y menciona la frase correspondiente al atajo.

¿Qué aplicaciones funcionan con los atajos de Siri?

Entre los accesos directos sugeridos, comprobarás que las que mejor funcionan son las aplicaciones desarrolladas por Apple y algunas otras de terceros. Los desarrolladores deben implementar los acceso directos de Siri en sus aplicaciones.

¿Cómo puedo saber si una aplicación concreta ofrece el acceso directo? En primer lugar, verifica si dicha aplicación está actualizada a través de la App Store y tocando en ‘Actualizaciones’.

Mencionamos algunas aplicaciones que ofrecen atajos de Siri. Algunas aplicaciones tendrán un botón dedicado de ‘Añadir a Siri’. Otros simplemente te proporcionarán accesos directos en función de cómo los utilices.

Citymapper, por mencionar la de un tercero, no tiene un botón ‘Agregar a Siri’, pero una vez que hayas utilizado la aplicación, verás algunos atajos que se ofrecen en ‘Configuración > Siri y buscar > Atajos’.

Cómo agregar un acceso directo a la pantalla de inicio

Si lo que deseas es agregar un acceso directo desde la aplicación de ‘Accesos directos’ como un enlace en tu pantalla de inicio, podrás hacerlo del siguiente modo:

  1. Abre la aplicación de ‘Atajos’.
  2. Toca sobre ‘para el acceso directo’ que deseas tener en tu pantalla de inicio.
  3. A continuación, pulsa el icono que se ve como los interruptores de activar/apagar.
  4. Aquí podrás elegir cambiar el icono, para lo que cuentas con herramientas de color o diferentes formas para personalizarlo. Incluso podrás añadir una foto.
  5. Pulsa agregar a la pantalla de inicio.
  6. Será transferido a una página web para agregar el acceso directo a tu pantalla. Presiona el icono ‘Compartir’ como se indica.
  7. Presiona la opción de agregar a la pantalla de inicio.
  8. Pulsa ‘Añadir’.
  9. El icono debe ser el que creaste, pero en ocasiones tan solo se ve una versión minimizada de la página de inicio.
  10. Toca en el icono y se abrirá el acceso directo. Después necesitarás presionar en ‘Play’.

Cómo usar accesos directos en mis otros dispositivos de Apple

Una vez que hayas configurado las frases de voz para tus accesos directos, deberías poder utilizarlas también a través de tu Apple Watch, HomePod o cualquier dispositivo de la marca.

Por ejemplo, configuramos el acceso directo para la reproducción de una lista de música y le pedimos a nuestro HomePod que lo ejecutara. Lo mismo sucedió con el Apple Watch, llevándose a cabo la petición.

Algunos accesos directos no funcionarán con otros dispositivos. Por mencionar un ejemplo, no pudimos enviar un texto con el comando de voz que habíamos configurado, aunque puedes pedirle a HomePod que envíe un mensaje de texto.

Si no estás muy familiarizado con el uso y controles de tu nuevo HomePod, aquí te mostramos cómo controlar el HomePod de Apple.