Con la llegada del iPhone X en 2017, muchas cosas cambiaron en el modo de manejar el sistema operativo iOS al desaparecer el botón de inicio o Touch ID en favor de una mayor pantalla de visualización y de basar el desbloqueo en la tecnología Face ID. 

De esta forma, la familia actual de iPhone 11 Pro Max y XS Max, así como el iPhone 11, 11 Pro, XR y XS son dispositivos que basan la interacción en base a los gestos que desplegamos en las pantallas y la combinación de botones alternativos. 

En este tutorial que hemos preparado, queremos contarte cómo puedes manejarte con mayor soltura con la nueva generación de iPhone si llevas relativamente poco en el mundo Apple. Los modelos de iPad Pro 2018 y 2020 también crecen de botón Home por lo que siguen el mismo patrón. 

Cómo desbloquear tu iPhone 11

Los iPhones de la serie 11 y X no tienen Touch ID porque el escáner de huellas digitales solía estar en el botón de Inicio y Apple decidió no moverlo a la parte posterior del dispositivo ni incrustarlo en la pantalla (al menos por el momento). 

En lugar de Touch ID, obtenemos Face ID. Para desbloquear tu iPhone, solo necesitas levantar el dispositivo y mirarlo; de manera predeterminada, necesitas de contacto visual, una función pensada para evitar que cualquiera pueda desbloquear tu móvil cuando estás dormido o inconsciente. 

Ten en cuenta que esto no te lleva automáticamente a la pantalla de inicio, solo desbloquea el dispositivo, lo que se notará al cambiar el icono del candado en la parte superior de la pantalla. 

De esta forma, un paso adicional es necesario para desbloquear el teléfono, como es deslizar hacia arriba tu dedo desde la parte inferior, o activar una de las otras funciones disponibles desde la pantalla de bloqueo (como pueda ser la cámara).

Abordamos este apartado a fondo en cómo desbloquear tu iPhone con Face ID.

Cómo usar Apple Pay con el iPhone 11

La pérdida del escáner de huellas digitales conocido como Touch ID, también afecta a Apple Pay. Esto también se verifica ahora mediante reconocimiento facial.

Para ello, debes tocar dos veces el botón lateral (anteriormente conocido como el botón de encendido), mirar tu iPhone para verificar tu identidad y luego sostener el dispositivo cerca del terminal contactless para completar la transacción.

Si estás utilizando Apple Pay en línea o en una aplicación, las cosas son ligeramente diferentes: debes presionar dos veces y autenticar, y la transacción debe completarse en 30 segundos. Si no es así, tendrás que presionar dos veces y autenticar nuevamente. 

Cómo volver a la pantalla de Inicio

El propósito original y más obvio del botón de Inicio es llevarte de regreso a la pantalla de Inicio del sistema desde cualquier lugar. Eso ahora se hace con un simple gesto: desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, tal como hacías al abrir el Centro de Control. 

Hay una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla, excepto cuando se desvanece durante la reproducción de video y similares, para recordarle esto. Si haces este movimiento y desplazas tu dedo ligeramente hacia la derecha, verás que aparecen el resto de apps abiertas en segundo plano. 

Esto te permitirá cerrar aquellas que no estés utilizando, o bien saltar entre todas ellas de forma rápida sin necesidad de tener que dirigirte al icono de cada aplicación para abrirla nuevamente. 

Cómo acceder al Centro de Control

Hablando del Centro de Control, ahora es posible activarlo deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla. Puede que no te guste la muesca de la parte superior de la pantalla, pero convierte el borde superior en dos secciones sensibles al tacto. 

Si haces el mismo movimiento con tu dedo, pero desde la parte central o izquierda de la pantalla del iPhone, lo que consigues es desplegar las notificaciones que se encuentran reunidas y agrupadas por aplicaciones o programas. 

Cómo ver el porcentaje de duración de batería

El método más sencillo es abrir el Centro de Control (como acabamos de explicar) deslizando hacia abajo desde la parte derecha del borde superior. Veremos que la barra de estado cambia y ahora sí muestra junto al icono de batería el porcentaje de carga. 

No obstante, también puedes preguntarle a Siri 'Oye Siri, qué batería tiene mi iPhone? a lo que el asistente te contestará con el porcentaje exacto que tiene tu iPhone en ese momento.

Cómo cambiar de una aplicación a otra

Como de costumbre, puedes volver a la pantalla de inicio, encontrar el icono de la aplicación y tocar para abrirlo, pero querrás saber el equivalente de la antigua doble pulsación en el botón de inicio, que solía abrir el selector de aplicaciones.

Desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla (en la pequeña barra), tal como lo haces para volver a la pantalla de inicio, pero esta vez mantén el pulgar o la yema del dedo en la pantalla por un instante o dos, hasta que aparezca el selector de aplicaciones. 

Ahora puedes deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha para desplazarse por las aplicaciones que abriste recientemente y se encuentran en segundo plano. Toca sobre cualquiera de ellas y se abrirá. 

Si no deseas acceder al selector de aplicaciones y quieres volver a la aplicación anterior, un gesto rápido sobre la barra de la parte inferior de la pantalla te permitirá retroceder de inmediato a la pantalla anterior. 

Cómo realizar capturas de pantalla

Ahora no puedes tomar una captura de pantalla de tu iPhone de la serie 11 presionando los botones de Inicio y encendido al mismo tiempo, porque no tienes un botón de Inicio. En su lugar, ahora presiona los botones de subir volumen y encendido de forma simultánea. 

La pantalla parpadeará en blanco y verás una pequeña miniatura de tu captura de pantalla en la parte inferior izquierda. Puedes tocar para agregar anotaciones o compartirlo, deslizar hacia la izquierda para que desaparezca, o simplemente esperar a que desaparezca.

Cómo activar Siri

Para interactuar con el asistente de voz de Apple, basta con presionar el botón de encendido para encender Siri o menciona ‘Oye Siri’, como antes, suponiendo que tengas activada dicha función en ajustes de tu iPhone. 

Cómo apagar un iPhone 11

Usted puede apagar la mayoría de los iPhones manteniendo pulsado el botón lateral hasta que aparezca el deslizador de apagado. Pero, como se explicó anteriormente, esto activa a Siri en estos nuevos modelos de teléfono. 

En cambio, para apagar un iPhone de la serie 11 o X, debes presionar y mantener presionado el botón lateral y uno de los botones de volumen (arriba o abajo, no importa cuál). Nuevamente, mantenlos presionados hasta que aparezca el control deslizante de apagado, para luego deslizarlo. 

Cómo forzar el reinicio de un iPhone 11

El reinicio forzado de un iPhone sin botón Home es un poco complicado, ya que debes presionar los tres botones en la secuencia correcta y razonablemente rápido.

Debes presionar (y soltar) el botón para subir el volumen, luego presionar (y soltar) el botón para bajar el volumen. Finalmente, presiona y mantén presionado el botón lateral; hazlo hasta que aparezca la insignia de Apple. 

Cómo poner un iPhone 11 en modo DFU

Entrar en modo DFU es algo más complicado en la serie de iPhone 11 y X por la ausencia del botón de Inicio. Conecta tu iPhone a un Mac o PC y abre iTunes (Finder si estás usando macOS Catalina). Presiona y suelta rápidamente el botón para subir el volumen y luego presiona y suelta el botón para bajar el volumen. 

Mantén presionado el botón lateral (encendido) hasta que la pantalla se vuelva negra. Mantén presionados los botones laterales y el de bajar volumen durante otros 5 segundos para luego soltar el lateral pero dejar presionado el de volumen hasta que iTunes reconozca el móvil. 

Ahora ya puedes soltar el botón de bajar volumen. Si has hecho esto de forma correcta, la pantalla del iPhone será negra. En iTunes/Finder, deberías ver aparecer el iPhone en ‘Dispositivos’. 

Cómo activar la accesibilidad

Cuando Apple estrenó por primera vez sus iPhones de pantalla grande, le preocupaba que las personas no pudieran alcanzar la totalidad de la pantalla táctil con los pulgares mientras sostenían el dispositivo, por lo que introdujo una nueva función de Accesibilidad. 

Con ella, es posible reducir la visualización y bajarla a la parte inferior de la pantalla para poder manejarte con el dedo pulgar. Entra en funcionamiento al deslizar tu dedo hacia abajo en la parte inferior de la pantalla. 

Si te preocupa que esto se active accidentalmente mientras usas tus aplicaciones, puedes desactivarlo dentro de los ‘Ajustes’ del iPhone y en el apartado de ‘Accesibilidad’.

Cómo activar el botón de inicio virtual en tu iPhone 11

Si los consejos anteriores no son suficientes para saciar tu sed de funcionalidad del botón de Inicio, puedes activar métodos alternativos, como el de mostrar el botón de inicio en pantalla en todo momento.

Esto se activa a través de la sección ‘Accesibilidad de la aplicación’ en ‘Configuración’. Acude a ‘Ajustes> General> Accesibilidad’, luego desplázate hacia abajo y busca una configuración llamada ‘AssistiveTouch’. 

(Puede que sea más rápido buscar AssistiveTouch desde la pantalla inicial de Configuración). Activa esto y el botón aparecerá en el lado derecho de la pantalla. Podrás moverlo por toda la pantalla y personalizar cada acción, como hacías en tu iPhone 6/7 u 8.

Cómo usar Animoji y avatares personales

La función Animoji de Apple, junto con la actualización de Memoji añadida en iOS 12 solo está disponible en los iPhones de la serie X y superiores, es decir, en los que estamos abordando aquí ya sin botón de inicio o Home.

Las cámaras frontales de estos teléfonos son capaces de crear una grabación Animoji, aunque otros dispositivos también pueden reproducirlos y compartirlos. Consulta el artículo sobre cómo usar Animojis en cualquier iPhone o incluso smartphone Android