De todos es sabido que el iPhone ofrece multitud de posibilidades, pero la habilidad de la que te vamos a hablar a continuación, quizás no hayas sido consciente hasta ahora. Y es que es posible utilizarlo como mando a distancia de tu TV inteligente o Apple TV mediante la aplicación apropiada.  

Usar el iPhone como mando de control remoto de tu TV

Existen dos métodos para controlar tu televisor inteligente desde el iPhone: mediante el uso de controladores universales (compatibles con una gran variedad de marcas fabricantes), o bien mediante apps. Ambos requieren que tu TV y iPhone estén conectados a la misma red wifi.

Los iPhone no disponen de emisor de infrarrojos IR, algo que todavía mantienen otras marcas como Xiaomi. Eso impide que puedas controlar modelos de TV antiguos sin wifi, aunque es posible recurrir a mandos a distancia compatibles, denominados universales. 

En cuanto al mundo de las apps, existen una amplia variedad disponibles en la App Store, como es el caso de AnyMote, Remotie y Universal Remote TV Smart, todas ellas con buenas críticas de sus usuarios. 

La mayoría son de descarga gratuita, aunque a menudo tendrás que pagar si deseas que se eliminen los molestos anuncios o que puedan actualizarse a funciones premium, como los controles remotos múltiples para diferentes dispositivos de tu hogar. 

Todos funcionan básicamente de la misma manera, ya que la aplicación buscará automáticamente tu TV inteligente. Solo asegúrate de que el televisor esté encendido y conectado al wifi de tu casa. La aplicación hará el resto. 

Una vez que el televisor haya sido descubierto por la aplicación del iPhone, verás un mensaje de confirmación en la pantalla que te preguntará si deseas conectarte a la aplicación. Acepta y la pantalla de tu iPhone ahora debería transformarse en un mando de control remoto. 

Hemos utilizado como ejemplo AnyMote y descubrimos que no solo permite controlar el televisor, sino que también tiene la capacidad de agregar accesos directos a tus aplicaciones favoritas así como macros que automatizan las funciones.

Uno de los más básicos es utilizar los controles de volumen del iPHone para configurar el volumen del televisor, pero puedes definir el tuyo que más te convenga. 

Si prefieres optar por la aplicación de un fabricante en concreto, hay varias disponibles con soluciones que emulan a los televisores de Samsung, LG o Panasonic, entre otros. No obstante, parece que el más estándar vuelve a ser AnyMote. 

Usar el iPhone para controlar Apple TV

Si tienes una Apple TV, entonces tu iPhone ya está preparado para poder ver contenido en tu televisor. La aplicación Apple TV ya debería estar en tu dispositivo. Si la usas para encontrar películas o programas comprados, puedes tocar el logotipo de AirPlay y el contenido se cargará en el Apple TV. 

Si prefieres tener un controlador virtual, existe la aplicación Apple TV Remote oficial, que es gratuita y te permite buscar, navegar y controlar lo que se reproduce en la pantalla de tu televisor. 

Ya estás listo para poner a prueba y explorar nuevas formas de entretenimiento en tu hogar, con el aliciente de manejar tu TV sin cambiar de mando a distancia. Echa un vistazo a los estrenos más destacados de Apple TV+, el servicio de contenido en streaming de Apple.