Los iPhone son dispositivos increíbles. Si te paras a pensar, tienen el don de permitirnos viajar a través de las páginas web, jugar a juegos, mantenernos en contacto con amigos y familiares, realizar trabajos, así como hacer llamadas y videollamadas.

No obstante, puede que no estés sacando el máximo partido a tu nuevo teléfono móvil, al menos como lo hace un auténtico usuario profesional. No temas, pues estamos aquí para ayudarte a que puedas dominar tu dispositivo e interactuar con estos sencillos gestos.

Principalmente nos hemos querido centrar en los modelos de iPhone clásicos que todavía disponen de botón ‘Home’ en su parte frontal, lo que no impide que muchos de los gestos  los puedas aplicar a los últimos modelos de iPhone X, XS, XS Max o XR.

No obstante, existen gestos específicos marcados por la última versión del sistema operativo iOS 12 de Apple que difieren en el uso frente a los modelos de iPhone tradicionales. Es algo que puedes consultar en el artículo todo sobre el nuevo iOS 12.

Tocar

Sin duda alguna, el gesto que más utilizarás será el de un simple toque. Se basa en presionar levemente sobre la pantalla del iPhone durante un instante con el dedo para seleccionar opciones, abrir aplicaciones, o comenzar a escribir en alguna parte.

Doble toque

En la mayoría de las aplicaciones, hacer doble clic sobre su icono no producirá reacción alguna, pero puede ser una característica muy útil cuando se hace con el botón de ‘Inicio’ o ‘Home’ puesto que activa el modo ‘Alcance’ para manejar el dispositivo con una sola mano.

Para ver cómo funciona, toca suavemente el botón de ‘Inicio’ dos veces seguidas y a continuación deberás ver como la mitad superior de la pantalla se desplaza hacia la mitad inferior de la pantalla.

En los nuevos iPhone X esto se consigue con solo desplazar ligeramente tu dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia el marco. Rápidamente obtendrás la misma respuesta que cuando aplicas la doble pulsación en el botón ‘Home’.

Mantener pulsado

Si mantienes tu dedo al pulsar la pantalla cuando la tocas, tras pasar un par de segundos, comprobarás que todos los iconos de las aplicaciones comienzan a temblar. Para los usuarios nuevos de iOS puede ser desconcertante, pero verás que todo funciona bien.

Cada icono muestra en su parte superior una pequeña ‘X’ en la esquina izquierda. Si deseas eliminar una aplicación, pulsa sobre la misma para proceder con su desinstalación. Si la pulsas por error, siempre puedes volver a la App Store para descargarla de nuevo.

Para detener el temblor, toca de nuevo el botón de ‘Inicio’ o ‘Home’. En los nuevos modelos de iPhone X podrás usar esta función al pulsar sobre el botón de ‘OK’ que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla.

Tocar, mantener y arrastrar

La otra cosa que puedes hacer mientras los iconos tiemblan es mantener presionado uno de ellos para luego arrastrarlo a otro lugar de la pantalla. Es la forma que ofrece iOS para organizar los iconos por carpetas o temáticas y tener el escritorio más ordenado.

Cuando termines de desplazarlo, levanta el dedo de la pantalla y comprobarás que el icono permanecerá en la pantalla actual a la que lo has desplazado.

A diferencia de lo que sucede en los modelos de smartphone con Android, los iconos de las aplicaciones en iOS se mantienen en el escritorio siguiendo un orden sin posibilidad de que permanezcan en el lugar físico donde lo dejaste. Es algo que Apple podría modificar en futuras versiones.

Deslizar

La navegación a través de las diferentes páginas del iPhone se lleva a cabo con un sencillo movimiento lateral en sentido horizontal de izquierda a derecha o viceversa. No hace falta que el desplazamiento sea largo, ya que un simple movimiento de tu dedo será interpretado.

En los iPhone clásicos (los que tienen el botón de ‘Inicio’) también encontrarás que al deslizar el dedo de abajo hacia arriba se abre el panel de ‘Centro de control’ donde podrás llevar a cabo una serie de acciones de forma rápida cómo manejar el brillo o el volumen.

Un movimiento al contrario, deslizando tu dedo de arriba a abajo desde la parte superior de la pantalla, permitirá que se abra el panel de notificaciones para ver los mensajes que te han llegado o controlar las aplicaciones de música que están activas en ese instante.

Hacer zoom

La función de hacer zoom es algo que utilizarás más habitualmente de lo que crees. De hecho, es posible aplicarla en diversas situaciones y no solo con las fotos o imágenes visualizadas o capturadas con nuestra cámara.

Si quieres saber cómo sacarle el máximo partido a la cámara de tu iPhone, consulta nuestro artículo sobre Camera+ para iOS para aplicar efectos en el mismo instante de la captura.

Pulsa la pantalla con ambos dedos (índice y pulgar habitualmente) sobre un punto determinado y alejalos mientras los mantienes presionando la pantalla. Comprobarás que el contenido se ampliará o reducirá en función de la dirección en la que los mueves.

Es el movimiento contrario al considerado pellizcar la pantalla y lo que conseguirás es ampliar el contenido visualizado para poder ver un mayor detalle. Si actúas al contrario acercando ambos dedos, verás que lograrás encoger las cosas.

Evidentemente el efecto es tan solo visual, con lo que no por el hecho de ampliar la imágen conseguirás alterar o modificar el contenido que manejas. Es algo que habitualmente podrás aplicar a fotografías, mapas o incluso vídeos grabados.

Girar contenido

El último gesto que te proponemos para poder utilizar tu iPhone como un auténtico profesional es el que te permitirá girar las imágenes. Es similar al movimiento de pellizco descrito anteriormente. iOS lo mueve a través de cuatro ángulos de 90 grados diferentes.

Girando ambos dedos a la vez en uno u otro sentido hará que puedas rotar la imágen en una u otra dirección, así como retroceder en la otra tanto como quieras. Juega con el movimiento y comprobarás que rápidamente le cojes el hilo.

También te puede resultar interesante consultar el artículo sobre 3D Touch: consejos y trucos para disfrutar de tu iPhone. Ten en cuenta que la denominada respuesta háptica es una característica mantenida en los nuevos iPhone a excepción del modelo iPhone XR.

Si quieres saberlo todo sobre el modelo de iPhone XR más económico que comercializa Apple, consulta aquí la review que hemos realizado del mismo.