Todos sabemos lo fácil que es compartir fotos con amigos y familiares que también usan un iPhone, ayudados por las opciones que ofrece Apple Photos. Pero cuando incluyes a un usuario con móvil Android u ordenador PC, las cosas se complican. 

Dado que no podrás ver un álbum compartido a través de una cuenta de iCloud, como sucede entre usuarios de Apple, tendrás que llevar a cabo algunos pasos adicionales para asegurarte de que el resto de personas puedan ver tus fotos. 

Existen dos problemas iniciales a los que habrá que poner solución. En primer lugar, el que no tiene un iPhone no podrá usar Apple Photos. El otro se debe al formato que Apple usa en los iPhones más nuevos. 

Desde iOS 11, Apple ha utilizado HEIF (formato de archivo de imagen de alta eficiencia) para fotos y HEVC (codificación de vídeo de alta eficiencia) para vídeos, ya que ocupan menos espacio. 

No es un formato propietario, pero tampoco es tan ubicuo como JPEG, por lo que algunos dispositivos y aplicaciones no podrán leerlo. Ahora bien, existen formas para asegurarnos de que así sea.

Lo primero que puedes hacer es cambiar la forma en que se manejan y comparten las fotos. HEIF y HEVC están activados de forma predeterminada, pero puedes cambiar a formatos más estándar.

iPhone Photos

  1. Dirígete a ‘Configuración’ y desplázate hacia abajo hasta la pestaña ‘Cámara’. Luego pulsa sobre ‘Formatos’ y cambia a ‘Más compatibles’ para tomar todas las fotos y vídeos en los formatos JPEG y H.264 ampliamente utilizados. La calidad de las imágenes no cambiará, solo el tamaño de las mismas.
  2. También puedes asegurarte de que las imágenes compartidas se envíen en el formato más compatible, un paso necesario antes de compartir utilizando los métodos a continuación.
  3. Sal de la pestaña ‘Cámara’ de Configuración y pulsa en ‘Fotos’. Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página hasta la pestaña ‘Transferir a Mac o PC’. Pulsa en ‘automático’ para asegurarte de que las fotos y los vídeos que envíes se enviarán en formatos JPEG y H.264. 

Comparte fotos entre plataformas

Ahora que nos hemos asegurado que el formato es legible, tenemos varias opciones para compartir. Puedes ir a la aplicación ‘Correo’, mantener presionada y deslizar el dedo hasta ‘Insertar foto o video’, seleccionar el icono Fotos en Mensajes o usar cualquier otra aplicación para compartir archivos. 

Si deseas seguir con la aplicación Fotos, puedes compartir imágenes y videos usando el menú para compartir. Simplemente, selecciona las fotos o vídeos que deseas enviar, pulsa el ícono de compartir en la esquina inferior izquierda y elige la aplicación que deseas usar. 

Solo ten en cuenta que las imágenes enviadas por mensajes de texto a teléfonos Android pueden tener una resolución muy baja debido a la compresión aplicada. 

iPhone Photos

También tenemos la opción de enviar un enlace de iCloud por correo o mensajes. Simplemente, selecciona las fotos que deseas enviar, toca el icono de compartir y elige la aplicación que deseas usar, ya sea Mensajes, Correo, Outlook, WhatsApp o cualquier otra. 

Puedes seleccionar tantas imágenes como quieras, pero ten en cuenta que el servicio que estás utilizando puede tener un límite de tamaño. Además, enviar imágenes y vídeos a un teléfonos Android puede resultar una compresión mayor en función de la app y del operador. 

Comparte y sincroniza con Google Photos

Sin embargo, la mejor opción para compartir imágenes y vídeos fuera del ecosistema de Apple es aprovechar Google Photos. Es una aplicación gratuita que puedes descargar en la App Store y sincronizará todas tus fotos en el iPhone. 

Puedes almacenar tantas como desees de forma gratuita hasta el 1 de junio, fecha a partir de la cual, las cargas contarán para una asignación de almacenamiento total de 15 GB en Google Drive. 

Ten en cuenta que Google Photos te da la opción de almacenar tus fotos en "Alta calidad", que están comprimidas a un máximo de 16 MP, pero siguen siendo bastante buenas.

iPhone Photos

Una vez que hayas sincronizado tus fotos, compartirlas es muy fácil. Como sucede con la aplicación Apple Fotos, puedes seleccionar y enviar fotos y videos individuales a través de una aplicación de mensajería o un enlace en la nube, o enviar fotos directamente.

Simplemente usa la pestaña ‘Compartir’ en Google Photos, selecciona un contacto (solo aparecerá si tienes una dirección de Gmail y también está usando Google Photos), y escríbelo.

También puedes optar por compartir un álbum invitando a las personas a verlo y contribuir a él. Dirígete a un álbum o crea uno nuevo, toca el menú en la esquina superior derecha y selecciona ‘Compartir’. 

Al igual que cuando compartes una imagen individual, verás una lista de contactos entre los que elegir. Elige los que desees y ahora todos podrán ver las fotos a medida que las añades. 

Cualquiera invitado podrá contribuir al álbum y usar la aplicación Google Photos desde su teléfono Android o el sitio de Google Photos de tu PC con Windows. Te mantendrás sincronizado y, si optas por las actualizaciones automáticas, estarás al corriente de cuando aparezcan nuevas. 

Echa un vistazo a nuestro especial de las mejores alternativas Google Photos.