Suele decirse que la mejor cámara siempre es la que va contigo a todas partes. Para muchos de nosotros, hoy en día es la cámara que tienen los iPhones. Afortunadamente, la calidad de las últimas generaciones de iPhone siempre ha sido extremadamente sólida.

Es mucho lo que pueden llegar a ofrecerte, tanto por parte del conjunto de cámaras principal, como las frontales más orientadas al modo retrato. Ahora bien, conviene descubrir los modos de uso y en qué situación conviene usar unos u otros ajustes.  

En este artículo, ofrecemos trucos y consejos detallados sobre cómo aprovechar al máximo las funciones de la cámara de tu iPhone, sacando a la luz esos controles que en ocasiones permanecen ocultos y que desconocías que tenía tu modelo de iPhone. 

Para ello, hemos contado con la ayuda de expertos y profesionales de reconocido prestigio que habitualmente utilizan el móvil de Apple para capturar instantáneas que plasman en sus trabajos y proyectos. 

Es el caso de Rob Mead-Green, Chris Phin, Lauren Crabbe y el fotógrafo de Irlanda del Norte Gerry Coe , la primera persona en recibir una beca por parte del Instituto Británico de Fotografía Profesional por sus trabajos en fotografía artística. 

Los pasos más básicos

Antes de comenzar a usar las funciones de la cámara del iPhone, necesitamos abrir la aplicación Cámara. Puedes hacer esto de diferentes maneras. Puedes tocar el ícono de la aplicación Cámara en la pantalla de inicio. 

También puedes deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para acceder al Panel de control y seleccionar allí el ícono de la aplicación Cámara. Pero lo más fácil es pulsar suavemente sobre el icono ubicado en la parte inferior derecha de tu iPhone antes de desbloquearlo. 

(Es algo que encontrarás en iOS 10 y versiones posteriores. En iOS 9 era un poco más complicado: tenías que colocar el dedo en el icono de la cámara de la pantalla de bloqueo y deslizar hacia arriba).

Una vez que la aplicación Cámara esté abierta, verás una variedad de controles debajo del marco principal de la foto: Time-Lapse, Cámara Lenta, Vídeo, Foto, Retrato y Panorámica. También hay controles en la parte superior para alternar los modos de flash y HDR, configurar un temporizador y voltear la cámara para una selfie. 

Y si tienes un iPhone 6s o posterior, hay un botón para activar o desactivar la función Live Photos; no te preocupes, pues es algo que veremos más adelante. Finalmente, hay un salto rápido a la aplicación Fotos a la izquierda (que muestra tu foto más reciente en miniatura. 

Hay un control de selección de filtro en la parte inferior derecha: accede a estos tocando los círculos en gris junto al botón del obturador blanco. Revisaremos todas estas funciones de la cámara con más detalle en este artículo.

Saltar a un modo de captura con 3D Touch

Si tienes un iPhone 6s, 6s Plus, 7 u 8, presiona con fuerza el ícono de la aplicación de la cámara en la pantalla de inicio y tendrás la opción de saltar directamente a cámara lenta, video, selfie o modo de foto. Con un iPhone 7 Plus, 8 Plus o X, se agregará el modo vertical a la lista.

Si hay espacio para que aparezca el menú emergente 3D Touch sobre el icono de la cámara, aparece 'Tomar foto' en la parte superior, luego cámara lenta, video y selfie. Pero si tu ícono está arriba, el menú se despliega y se invierte, con selfie en la parte superior.

Tenemos un artículo a fondo sobre 3D Touch: consejos y trucos para que disfrutes de tu iPhone al máximo.

Usar el botón de temporizador

La opción de temporizador se puede ver en la parte superior de la pantalla (o a la izquierda en horizontal). Pulsa para configurar un temporizador de 3 o 10 segundos. Verás aparecer los números en la pantalla a medida que se muestra una cuenta atrás. 

Es más que probable que uses esta función si tienes la posibilidad de fijar tu iPhone a un trípode o plataforma, o simplemente, apoyarlo sobre una pared o lugar para alejarte y poder capturar una foto sin que se caiga. 

Para tomar una selfie con un temporizador, pulsa sobre el dial, elige el número de segundos deseado y pulsa sobre el botón del obturador. Asegurate de que la toma está alineada antes de que se agote el tiempo o la cuenta atrás. 

Usa el modo de Time-Lapse

Apple introdujo una opción de cámara lenta en iOS 7, capaz de tomar películas y ralentizar partes de ellas para obtener efectos divertidos. El modo de Time-Lapse agregado en iOS 8 es aún más atractivo, tomando fotos a lo que Apple llama "intervalos dinámicamente seleccionados" para crear videos.

Para tomar un video de lapso de tiempo, desliza completamente hacia la derecha en la pantalla de la aplicación de la cámara, video anterior y cámara lenta. Toca el botón de grabación y la aplicación tomará automáticamente una imagen fija cada pocos segundos.

Cuando hayas terminado, pulsa nuevamente el botón rojo. La aplicación unirá todas esas imágenes para formar un video de Time-Lapse. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de que tu móvil esté completamente inmóvil. 

Puede que quieras dejarlo grabando durante un largo tiempo de más de 5 o 10 minutos. Encontrarás el video guardado de Time-lapse en ‘Fotos> Álbumes> Videos’. 

Cómo reducir el movimiento de la cámara

Aunque las cosas han mejorado considerablemente, el iPhone aún puede conseguir buenos resultados en situaciones de captura de noche, en interiores o en condiciones de baja luminosidad.

Para compensar la poca luz, a menudo el móvil toma exposiciones más largas, por lo que si no estás sosteniendo tu iPhone firmemente, la escena aparecerá algo borrosa. (La nueva generación de iPhone tienen estabilización de imagen óptica para ayudar a mitigar esto). 

Una razón por la que puedes tender a obtener fotos borrosas con tu iPhone es que es liviano y delgado, y por lo tanto, bastante incómodo de sostener frente al uso que puedas hacer de una cámara réflex o profesional. 

Siempre puedes reducir el movimiento de la cámara con algunas técnicas que literalmente evitan que tus manos se muevan: empujando el costado de su cuerpo contra una superficie vertical para estabilizarlo, apoyando los codos en una pared, o simplemente, sosteniéndolo con ambas manos y metiendo los codos en el cuerpo. 

Respira profundamente y deja escapar una exhalación lenta y constante mientras tocas suavemente el disparador del móvil. 

Algunos usan el temporizador como truco adicional. De esta manera, no estás presionando el obturador cuando estás capturando la foto, lo que te permite sujetar el móvil de una forma más estable. 

Por supuesto, si realmente quieres tomarte en serio la posibilidad de eliminar el movimiento de la cámara de tu iPhone, puedes plantearte la compra de un accesorios, lo cual nos lleva a la siguiente sección. 

Trípodes

El uso de un trípode ayuda particularmente en las tomas de Time-Lapse, pero también te puede facilitar las cosas en el resto de modos de disparo. El movimiento de la cámara es una preocupación constante para los fotógrafos profesionales y los trípodes resuelven el problema. 

Usa un obturador de hardware

Igual no lo sabías hasta ahora, pero siempre puedes usar los botones de volumen físico de tu iPhone para tomar la foto en lugar de tener que desplazar tu dedo a la pantalla para pulsar el obturador. 

Esta función también se extiende al modo en que uses los auriculares de cable de tu iPhone. Los profesionales que usan trípode para grabar vídeo, a buen seguro que conocen esta función de captura mediante el control manos libres de los auriculares. 

También hay controles remotos que se conectan a través de Bluetooth. En este sentido, los palos para selfies solían incluir un pulsador en la empuñadura, función que ahora se ha trasladado a un mando a distancia. 

Usa tu Apple Watch como obturador remoto

Si tienes un Apple Watch, recuerda que puedes usarlo para ver lo que estás enfocando con la cámara de tu iPhone, opción muy útil en situaciones sorprendentes, como cuando revisas la parte superior de los armarios en busca de objetos perdidos, por ejemplo. 

La aplicación de cámara preinstalada en el Apple Watch te permite usar el reloj inteligente como disparador remoto para la cámara de tu iPhone. Abre la aplicación ‘Cámara’ en tu Apple Watch y se abrirá la aplicación en el iPhone emparejado.

Apoya el iPhone en un buen lugar mientras compruebas que la toma está visible también en tu Apple Watch. Cuando tengas enfocado el objeto, pulsa el círculo blanco en la pantalla para tomar la foto o presiona el botón de 3 segundos para marcar el retardo. Apple lo explica de forma detallada.

Tomar fotos en HDR y conservar el original

El iPhone puede capturar fotos en HDR incluso en aquellos modelos de iPhone con poca capacidad. También puedes dejarlo en modo automático para que el iPhone decida cuándo usarlo) pero también activa la opción en ‘Configuración> Fotos y cámara’ para guardar la toma original.

De esta manera, puedes aprovechar las fotos de alto rango dinámico o HDR, que combinan tres exposiciones diferentes de una escena para que aún veas los detalles en áreas muy brillantes y muy oscuras, además de tener la versión normal no HDR.

HDR combina varias exposiciones para crear una sola imagen con una cantidad impresionante de detalles y una amplia gama de tonos y colores. Intenta usarlo en lugar del flash cuando te enfrentes a condiciones de iluminación complicadas.

Modo retrato

El modo vertical fue añadido a la versión de iOS 10.1 y, desde entonces, está disponible para las generaciones de iPhone posteriores a iPhone 7 Plus, 8 Plus y aquellos modelos que disponen de cámara de doble lente en su configuración. 

El modo vertical aplica un efecto de profundidad artístico a las fotos, enfocando al sujeto y difuminando el fondo: un efecto muy conocido en los círculos fotográficos profesionales como bokeh y del que ya todos nos hemos acostumbrado.

Para acceder al modo vertical, desliza el dedo por el menú giratorio de la parte inferior de la interfaz de la cámara; está justo a la derecha de ‘Foto’. Intenta asegurarte de que el sujeto esté a menos de 2,5 metros y que existe un fondo tras el sujeto. Aquí la buena iluminación es importante.

Entre los consejos de los fotógrafos profesionales al usar el efecto bokeh destaca la posibilidad de eliminar distracciones del sujeto, además de que la iluminación suave y difusa ayuda a destacar lo que realmente importa en una fotografía. 

Iluminación del modo retrato

En el iPhone X y posteriores, y en el iPhone 8 Plus, puedes usar la función de iluminación de retrato para aplicar efectos de iluminación con calidad de estudio a las fotos que se hayan tomado en modo Retrato.

Se trata de un conjunto de efectos de iluminación inteligentes que se pueden aplicar durante o después de tomar una foto en modo vertical. Cuando dispares en modo vertical, verás un pequeño hexágono en la parte inferior de la pantalla del visor, con la etiqueta Luz natural. 

Es el efecto estándar predeterminado. Pero si tocas o deslizas esto, verás que hay cinco opciones más. El de luz natural es el más fiable ya que ilumina de forma sutil y realista la cara del sujeto y otros aspectos. 

Con luz de contorno, agregas más sombra y puedes mejorar la definición de una foto determinada en situaciones concretas, como pueda ser la de una persona en la que se verá más o menos su barba gris.

Es cuestión de jugar con todas las posibilidades para ver cuál se adapta mejor a cada situación. Las de Luz de Escenario y Mono colocan al objeto sobre un fondo blanco o negro jugando con las tonalidades. 

Aunque el proceso de recorte de la persona es algo mejorable, especialmente cuando se trata de abordar el cabello de una persona, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, ajustando el control de profundidad y la iluminación.  

Modo de ráfaga

Una de las razones por las que los profesionales pueden obtener retratos tan buenos para portadas de revistas es porque algunos toman cientos de fotos y simplemente eligen la que captura una expresión fugaz o un momento más aparente. 

Puedes hacer lo mismo con tu iPhone usando el modo de ráfaga, y es ideal para obtener la foto perfecta de la sonrisa de tu hijo o la mirada culpable de tu mascota cuando le descubres rompiendo un cojín.

Todo lo que debes hacer es mantener presionado el obturador (el obturador que utilices) y dejar que la cámara siga disparando. Por supuesto, esto consume mucho espacio de almacenamiento en tu dispositivo, pero siempre puedes revisarlas después y quedarte con la deseada. 

Panorámica

El modo Panorámico tiene una gran solera, puesto que se introdujo allá por la versión de iOS 6, pero curiosamente, no llegó al iPad hasta iOS 8. Es un modo excelente para crear grandes tomas artísticas de vistas panorámicas en espacios abiertos. 

Desplázate hacia la derecha (pasando por Foto y Retrato), hasta llegar a Panorámica. Pulsa el botón del obturador y luego mueve tu iPhone de izquierda a derecha a través de la imagen que aparece en pantalla y que deseas capturar, manteniendo el dispositivo lo más estable posible. 

(Si lo prefieres, puedes ir de derecha a izquierda o viceversa. Para ello, pulsa en cualquier parte de la barra que se muestra en el centro de la pantalla, y alternarás entre ambas opciones y dirección de captura.)

Es posible tomar una panorámica mientras mantienes el dispositivo en modo horizontal, pero tendrás que moverlo de arriba a abajo o de abajo hacia arriba, y terminarás con un disparo de retrato alargado. 

El modo panorámico en sí mismo ofrece algunos consejos sobre cómo tomar una buena foto: debes mover lentamente el dispositivo de forma constante (no parar ni tartamudear durante el movimiento. Practica hasta dominar el modo. 

Enfoque y Exposición

A estas alturas ya sabrás que puedes tocar en algún lugar de la pantalla para indicarle a la cámara de tu iPhone que enfoque uno u otro objeto. Incluso si ha reconocido caras en la escena y decidiste priorizarlas, esto también fija la exposición y la iluminación. 

Entonces, por ejemplo, si está fotografiando a alguien dentro de una habitación de espaldas a una ventana, la exposición automática del iPhone probablemente los convertirá en una silueta (ya que intenta equilibrar la luz de fondo brillante y el sujeto oscuro).

Pero si pulsas sobre ellos, marcarás a la cámara lo que deseas priorizar, por lo que harás que la escena sea más brillante. La vista en la ventana se hará más brillante y se perderán detalles, pero al menos tu sujeto no parecerá que está en un programa de protección de testigos.

La fotografía tradicional (y ahora, por supuesto, digital) tiene un concepto llamado compensación de exposición, la idea de dejar que la cámara decida la mejor manera de exponer la escena, pero siempre puedes forzar para reflejar mejor la toma que deseas tomar.

También puedes hacer esto en un iPhone, pero es mucho menos técnico; toca el sujeto, luego arrastra el pequeño símbolo de brillo (rayos de sol) al lado del cuadro de enfoque hacia arriba para que la imagen sea más brillante, o hacia abajo para que sea más oscura.

Bloqueo de Enfoque y Exposición

Por regla general, el iPhone enfocará y expondrá un aspecto diferente en cada captura fotográfica, ya que por regla general, es lo que deseamos la mayoría de las veces. Sin embargo, hay veces que por razones creativas, deseamos bloquear el enfoque y la exposición.

Para hacer esto, pulsa y mantén presionada la pantalla; Verás una serie de rectángulos contraídos alrededor de tu dedo. Esto es señal de que la exposición y el enfoque ahora están bloqueados incluso si mueves la cámara un poco a un lado u otro diferente de la escena. Toque en cualquier lugar de la imagen para desbloquearlos nuevamente.

Fotos con Live

Live Fotos es una característica que Apple añadió al iPhone allá por la familia de iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Si está activado, Live Photos captura unos segundos de vídeo de baja resolución justo antes y justo después de que aprietes el obturador de la cámara.

Esto te permitirá tener en tu álbum de fotos un pequeño vídeo que acompañará a la imagen y que servirá de ilustración del lugar en que fue tomada. Ten en cuenta que además de la secuencia de vídeo, también se graba el audio que se captura en ese instante. 

Live Photos se activa y desactiva en la aplicación de la cámara de tu iPhone. Es el icono que aparece en la parte superior derecha en forma de diana con tres círculos concéntricos. Si este icono tiene una barra que la atraviesa, Live Photos está desactivado. 

La cuadrícula de la cámara

Aunque por regla general preferimos una pantalla lo más limpia posible que nos permita enfocar bien el objeto, en ocasiones, los más profesionales optan por habilitar la rejilla o regla de los tercios para ver bien los puntos muertos de un sujeto. 

Con ello puedes conseguir que los disparos se vean mejor, más dinámicos y más profesionales si adoptas la "Regla de los tercios", y puedes hacerlo fácilmente con solo activar la cuadrícula dentro de ‘Configuración> Fotos y cámara’.

Ahora, se mostrarán esas líneas como guía, colocando un horizonte a lo largo de la línea horizontal inferior, alineando un sujeto de pie con una de las verticales, o los ojos de un retrato de primer plano en uno de los puntos superiores donde se cruzan las líneas guía. 

Composición

Capturar una buena foto no es solo una cuestión de conocer la configuración correcta. Podrás componer tus fotos como lo hacen los profesionales. Para ello, usa la función de cuadrícula del iPhone (mostramos cómo activar esto en el paso anterior) para dividir el marco en tercios horizontales y colocar el sujeto en una de esas líneas. 

Presta atención para mantener la cámara nivelada; pocas cosas arruinan más una foto que un horizonte inclinado. Además, vigila el fondo para asegurarte de que no ves nada "creciendo" en la parte superior de la cabeza de alguien.

El fotógrafo profesional Gerry Coe dice que cuando un fotógrafo usa un iPhone, asume una "perspectiva totalmente diferente" en comparación con el uso de una cámara DSLR. El iPhone tiene una lente y un sensor simples y esto te obliga a pensar en la composición de forma diferente.

"A menos que coloques lentes suplementarios", agrega Coe, "tienes que trabajar con una lente semi gran angular y el único zoom o gran angular adicional será tu mejor soporte". Para Coe, a pesar de estas limitaciones, la flexibilidad del iPhone ofrece un beneficio real. 

“Se trata de transformar instantáneamente una imagen en una visión que podrías haber tenido ese día y no tener que recurrir a Photoshop para emularlo”, concluye Coe. 

Enfocar

Si tu iPhone dispone de cámara trasera de doble lente, no podrás ampliar la imagen usando un zoom óptico, como lo hacen muchas cámaras compactas o profesionales. A cambio, utiliza un zoom digital que hace que los píxeles sean grandes y en bloque, borrando los detalles finos. 

Acercar digitalmente también hace que sea aún más difícil tomar una foto estable. ¿Quieres llenar por completo el marco? Acércate. Si realmente necesitas acercarte mucho más, siempre puedes capturar la foto y conseguir el mismo efecto digital con un programa editor de imágenes.

Destellos

Aunque pueda sonar algo contradictorio, cuando disparas una foto a plena luz del día, un flash de relleno puede ser tu arma secreta.  Produce un rápido estallido de luz para reducir las sombras que la luz solar brillante puede estar causando en tu sensor. 

De esta forma, este truco del flash, puede proporcionar una iluminación más agradable y uniforme en la cara del sujeto que pretendes retratar, llenando la mayoría de las sombras que se producen por estar a contraluz. 

Evidentemente, el pequeño flash funcionará solo a distancias muy cortas, por lo que no esperes que pueda ayudarte a menos que estés a pocos metros de distancia del sujeto. 

Retardo en la obturación

Dado que los controles de obturación de tu iPhone son digitales te encontrarás con un retraso de obturación basado en software: el tiempo entre el momento en que la fotografía es tomada y el momento en que el sensor graba. 

Ten en cuenta que el obturador en pantalla se dispara después de levantar el dedo, no cuando lo presionas. Para compensar este retraso, mantén la cámara estable y cuenta cuánto tiempo tarda tu obturador en actuar. Tócalo suavemente para evitar desenfocar la foto. 

Cómo escanear códigos QR

Deseamos que Apple incorpore capacidades de escaneo QR en la aplicación de cámara iOS. Pero también es fácil escanear códigos QR si usas la aplicación de navegador web Google Chrome para iPhone.

Desliza hacia la derecha en la pantalla de inicio para abrir el ‘Centro de Notificaciones’. En la barra de búsqueda de la parte superior de la pantalla, escribe ‘código QR’. Verás una opción para Escanear código QR. Pulsa sobre él y se iniciará el escáner. Ahora podrás leer códigos QR.

Si estás utilizando un iPhone equipado con 3D Touch, un iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7 o iPhone 7 Plus, solo tienes que tocar y mantener presionado el ícono de la aplicación Chrome. Aparecerá un menú de acceso directo 3D Touch, con escanear código QR.

Experimenta con filtros y efectos

Después de tomar una foto, siempre puedes usar la aplicación Fotos, iPhoto y aplicaciones de terceros para hacer ajustes. Puedes manejar la mayoría de estos controles como si estuvieras agregando especias a una sopa: experimenta y aplícalos a tu gusto.

Los controles de saturación, por ejemplo, ajustan la intensidad de los colores. Por lo general, es mejor seguir con niveles bajos o medios, ya que los niveles altos tienden a hacer que todos se vean como sobreexpuestos. 

Efectos como negativo, sepia, o blanco y negro también pueden ayudarte a obtener resultados sorprendentes. Uno de los mayores beneficios de usar un iPhone es que puedes instalar decenas de aplicaciones para mejorar el aspecto de tus fotos. 

Las mejores apps de fotos para resultados profesionales

El fotógrafo Gerry Coe nos recomienda algunas de las aplicaciones de cámara más sorprendentes que encontrarás en la App Store de Apple, y que puedes descargar fácilmente. Aquí están sus recomendaciones:

Snapseed: "La aplicación favorita para ajustes básicos y balance de color".

Hipstamatic, Oggl, 645 PRO, SlowShutter, ProCamera: "Para capturar fotos".

ScratchCam, Pic Grunger, DistressedFX: "Para manejar texturas".

Otras recomendaciones de Coe pasan por el uso de: Impression, Big Lens, iResize, Superimpose, Laminar Pro, Photosync, Repix , Leonardo, y Aquarella.

Lea a continuación: Las mejores aplicaciones de fotografía para editar fotos en iPad gratis y de pago