Lo repetimos tanto que probablemente estés harto o harta de oírlo: es muy importante que te acostumbres a hacer copias de seguridad de tu iPhone o iPad o cualquier dispositivo portátil que poseas.

Solo (o casi solo) podrá salvar tus fotos, datos, documentos e información una buena copia de seguridad en caso de que tu dispositivo se rompa, pierda o sea robado.

Obviamente, cuando hacemos una copia de seguridad de un iPhone o iPad de gran capacidad se genera un grueso de contenido que hay que “dejar” en alguna parte.

Puedes solucionar el problema haciendo una copia de seguridad en iCloud, pero el almacenamiento en iCloud también es limitado, y es posible que no quieras pagar por el espacio adicional. Lo que nos deja como última opción la de utilizar un almacenamiento externo.

En este tutorial mostramos cómo copiar una copia de seguridad de iTunes de un iPhone o iPad a un disco duro externo (lo cual es sencillo) y luego decirle a iTunes que haga una copia de seguridad en ese mismo disco duro en el futuro (lo cual requiere un poco más de astucia).

Ten en cuenta que es muy importante que puedas tener tu iPhone y el disco duro externo conectados al Mac al mismo tiempo, por lo que es posible que los propietarios de MacBooks de un solo puerto tengan que comprar o pedir prestado un HUB.  

Si no tienes todavía un almacenamiento externo para poder realizar tus copias de seguridad, te recomendamos que consultes nuestra guía con los mejores accesorios de almacenamiento externo para tu iPhone o iPad.

Pasa la copia de seguridad al disco duro externo

Vamos a hacer la tarea más sencilla primero.

Hazte con un disco duro externo que tenga suficiente espacio. Asegúrate de que está formateado correctamente y crea una carpeta con un nombre que puedas recordar fácilmente, como por ejemplo, ‘Copia de seguridad iPhone’.

Asegúrate de que iTunes está cerrado y abre el buscador ‘Finder’. Presiona ‘Cmd + Mayúsculas + G’, lo que abrirá ‘Ir a carpeta’. Introduce el siguiente texto:

~/Library/Application Support/MobileSync/

Resalta la carpeta 'Backup' (o copia de seguridad) y pulsa ‘Cmd + C’ para copiarla.

Ahora vuelve a la carpeta externa, abre la carpeta previamente creada ('Copia de seguridad iPhone') y pulsa ‘Cmd + V’ para pegar en el archivo de copia de seguridad. Este proceso puede tardar un poco, porque está copiando a través de un archivo grande.

Una vez completado el proceso, puedes volver atrás y renombrar el archivo original en el ‘Finder’ (que recomendamos) o eliminarlo (lo que es arriesgado, al menos hasta que hayamos comprobado que la copia de seguridad ha funcionado).

Dile a iTunes que haga una copia de seguridad en el disco duro en el futuro

Nuestra copia de seguridad de iPhone está ahora almacenada de forma segura en el disco duro externo; pero sería una pena tener que hacer esto cada vez que se crea una copia de seguridad.

Nuestro próximo paso será dar instrucciones a iTunes para que realice copias de seguridad en la misma ubicación externa en el futuro, siempre y cuando el disco duro permanezca conectado al Mac.

Abre ‘Terminal’. Escribe lo siguiente y luego presiona ‘Return’. (Sustituye 'ExternalHD' por el nombre de tu disco duro externo. Y lo mismo se aplica a 'iPhoneBackup', si has dado un nombre diferente a la carpeta en tu disco duro externo.)

ln -s /Volumes/ExternalHD/iPhoneBackup/Backup/ ~/Library/Application\ Support/MobileSync/Backup

Esto debería ser todo lo que necesitas hacer. A partir de ahora iTunes sabrá guardar las copias de seguridad de tu iPhone en el disco duro externo y en la carpeta especificada dentro de él. Ten en cuenta que la activación de una copia de seguridad de iTunes cuando el disco duro no esté conectado fallará.

Antes de apresurarnos a eliminar el archivo de copia de seguridad en el Mac, podemos comprobar que ha funcionado correctamente. Sal de ‘Terminal’ y vuelve a ‘Finder’.

Busca la carpeta ~/Library/Application Support/MobileSync/ - y verás un icono de acceso directo en la carpeta de copia de seguridad con una flecha.

Por último, asegúrate de que el disco duro y el iPhone (o iPad) están enchufados y haz una copia de seguridad en iTunes.

Si esto funciona correctamente y la nueva copia de seguridad se guarda en el disco duro externo, puedes eliminar con seguridad el archivo de copia de seguridad antiguo (renombrado) de tu Mac y ahorrar espacio de este modo.