Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp ha evolucionado tanto que hoy en día sus usuarios rara vez lo utilizan solo para mandarse mensajes de texto. Ahora es posible también enviar notas de audio, hacer llamadas y videollamadas o compartir tu ubicación.

Pero una de nuestras prestaciones favoritas de esta app es la posibilidad de expresar tus emociones con algo más que palabras. Puedes ayudarte de los emojis, y de los Animojis y los Memojis si tienes iPhone, para mostrar alegría, descontento o sorpresa.

Ahora bien, nada mejor que tu propia cara para expresar lo que sientes en cada momento. Es aquí cuando entran en juego los stickers para WhatsApp, que no son otra cosa que fotos recortadas que podrás guardar como si fueran un emoji.

En este artículo, te enseñamos a crear tus propios stickers utilizando la app Sticker Maker Studio, que podrás descargarte de forma gratuita en la App Store. También puedes escoger entre otras aplicaciones disponibles como STQR o Sticker.ly.

Cómo crear stickers para WhatsApp en iOS

La interfaz de Sticker Maker es muy sencilla y enseguida le cogerás el truquillo a eso de crear tus propios stickers. Sigue este proceso paso a paso y verás que no es tan complicado como puede parecer.

1. Abre la app Sticker Maker en tu iPhone y haz clic en ‘Create a new sticker pack’ para crear un nuevo paquete de stickers. Deberás darle un nombre al paquete y asignarle un autor o autora.

2. Ahora, abre el paquete que acabas de crear. Para poder exportar tus stickers es imprescindible que primero elijas una imagen que te permita identificar este paquete una vez lo hayas añadido en WhatsApp.

Toca en la casilla de arriba del todo (‘Tray icon’) y selecciona una foto de tu galería. También puedes hacer una foto o una selfie al instante. En cualquiera de los casos, podrás recortar la imagen con la forma que quieras (en el paso 3 te explicamos cómo).

3. Para crear tu primer sticker, deberás tocar sobre una de las casillas con números y seleccionar, de nuevo, una imagen de tu galería o hacerte una selfie (deberás cambiar los ajustes de tu iPhone). Esto te llevará a la misma interfaz de antes.

Tienes varias opciones para recortar la imagen:

  • Select all: La foto entera se convertirá en el sticker.
  • Smart select: La app seleccionará el contorno de la persona o el objeto retratado.
  • Freehand: Puedes dibujar el contorno con el dedo.
  • Cut square: Puedes recortar la imagen en forma de rectángulo.
  • Cut circle: Puedes recortar la imagen en forma de círculo o elipse.

4. Una vez hayas recortado la foto y sueltes el dedo, se habrá creado el sticker.

5. Antes de añadir el sticker en tu paquete, tienes la opción de añadir texto o cambiar el color y el grosor del contorno. Estas dos opciones aparecen como ‘Add text’ y ‘Outline’ respectivamente en la app.

6. Cuando estés satisfecho o satisfecha con los resultados, toca sobre ‘Save sticker’ para guardar tu sticker.

7. Para poder añadir el paquete a WhatsApp tienes que tener un mínimo de tres stickers creados, así que ahora es momento de hacerlo.

8. ¿No te convence un sticker que has creado? Si mantienes pulsado sobre uno de ellos se te abrirá un menú con la opción para eliminar. En caso de querer borrar todo el paquete, deberás tocar sobre el icono de la papelera arriba del todo.

También existe la posibilidad de crear paquetes y publicarlos en la App Store como cualquier otra aplicación y así que otros usuarios puedan utilizarlos. En este caso, necesitarás usar también un programa como Swift 5 (y un poco más de maña).

Cómo enviar stickers para WhatsApp en iOS

Con los tres primeros stickers creados y el icono del paquete seleccionado, es momento de exportar el paquete. Con la app Sticker Maker también podrás exportarlo a iMessage, pero en este caso nos interesa exportarlos a WhatsApp.

1. En primer lugar, toca en el botón ‘Add to WhatsApp’, o ‘Añadir a WhatsApp’ en español.

2. Esto te redirigirá a WhatsApp y se te abrirá una ventana en la que podrás darle a ‘Save’ para guardar el paquete.

3. Con una conversación de WhatsApp abierta, toca en el icono en forma de pegatina que verás dentro de la casilla que utilizas para escribir el mensaje.

4. Verás que ha aparecido un nuevo icono que corresponde con el elegido en el apartado anterior (el círculo azul te ayudará a identificarlo). Toca sobre él y te aparecerán los stickers que acabas de crear.

5. Para enviar uno, basta con tocar sobre él.

Cada vez que quieras añadir un nuevo sticker, bastará con repetir el mismo proceso pero, al abrirse WhatsApp, te dará la opción de actualizar el paquete (‘Update’). Ve con cuidado porque si le das a ‘Delete’ se borrarán todos los stickers que hayas creado.

Cómo guardar stickers que te mandan por WhatsApp en iPhone

¿Pero qué pasa si un amigo o amiga te manda un sticker que te gustaría usar en el futuro? No hace falta que lo crees de cero. Simplemente, puedes guardarlo desde la conversación de WhatsApp a tu galería de stickers.

Bastará con que mantengas pulsado sobre el sticker en cuestión y selecciones la opción de la estrellita del menú desplegable. Cuando quieras enviarlo, deberás seguir el mismo proceso que para mandar cualquier sticker pero ir al apartado con el icono de la estrella.

Esto significa, sencillamente, que lo has guardado en tus ‘Favoritos’, algo que no solo puedes hacer con los stickers que te mandan, sino también con los tuyos que quieras tener siempre a mano.