Perder a alguien es, obviamente, una experiencia traumática, por lo que no quieres añadir la posible frustración y angustia de no poder acceder a información o contenidos importantes que hayan quedado aprisionados en su iPhone, iPad o Mac.

Pero, ¿cómo se puede desbloquear el dispositivo una vez que el propietario ha fallecido? A continuación, te presentamos algunas cosas que puedes probar, además de los detalles de la nueva iniciativa de Apple sobre el legado digital, que debería facilitar mucho el proceso.

¿Qué es la función de legado digital de Apple?

En la WWDC 2021, Apple anunció que, como parte de su nuevo servicio iCloud+ que reemplazará la suscripción estándar a iCloud en iOS 15, iPadOS15 y macOS Monterey, una nueva función llamada Digital Legacy se convertirá en estándar.

Esto permitirá a los usuarios nombrar a usuarios específicos que podrán solicitar todos los datos almacenados en su cuenta de iCloud, que estarán disponibles si mueren. El proceso parece sencillo.

1. Desde tu cuenta de iCloud puedes añadir un Contacto de Legado.

2. En el desafortunado caso de tu muerte, esa persona puede solicitar el acceso a tu ID de Apple, aunque necesitará una copia de tu certificado de defunción para demostrar que tiene derecho a ello.

3. Cuando Apple confirme el estado del propietario del dispositivo, concederá a la persona designada acceso a los datos del fallecido, además de desactivar el bloqueo de activación de su iPhone, iPad o Mac.

Por supuesto, para utilizar este servicio, tendrás que estar ejecutando iOS 15, iPadOS 15 o macOS Monterey en tu dispositivo.

Cómo acceder al dispositivo iPhone o Mac de una persona fallecida si no tienes el Legado Digital

En caso de que no tengas la opción de actualizar, puedes utilizar uno de los siguientes métodos para intentar recuperar los datos del dispositivo de una persona fallecida:

Recuperar datos a través de iCloud

Si conoces los datos de acceso a la cuenta de iCloud de la persona o tienes acceso a su dirección de correo electrónico de iCloud, deberías poder utilizarla para recuperar una gran cantidad de datos. Siempre que la persona en cuestión haya utilizado el servicio, te dará la oportunidad de descargar fotos, documentos, contactos y otros archivos.

  1. Ve a iCloud.com.
  2. Selecciona la opción ¿Has olvidado tu ID de Apple o tu contraseña?
  3. Utiliza la dirección de correo electrónico de iCloud para restablecer la contraseña de iCloud.

Recuperar datos en el iPhone y el iPad restaurando una copia de seguridad de iCloud

Otra opción, que de nuevo requiere que tengas acceso a la cuenta de iCloud del fallecido, es borrar su dispositivo y restaurar una copia de seguridad reciente de iCloud. La razón para usar el método de restauración es que deberías tener todos los datos intactos, pero el código de activación de su dispositivo se restablecerá, permitiéndote acceder al iPhone o iPad.

Antes de intentar esto, intenta averiguar la última vez que se hizo una copia de seguridad del dispositivo, ya que no querrás borrar los datos sólo para descubrir que la copia de seguridad es de hace un par de años. Si hay una reciente, sigue las instrucciones indicadas en cómo restaurar un iPhone o iPad desde una copia de seguridad de iCloud o iTunes.

Qué hacer si no conoces los datos de iCloud de la persona fallecida

Lamentablemente, este es un escenario probable para muchas personas. Lo único que puedes hacer en este caso es ponerte en contacto con el Soporte de Apple o visitar tu Apple Store local y explicar la situación. Con suerte, la gente de allí podrá ayudarte a acceder a los datos almacenados en el iPhone, iPad o Mac.

Obviamente, cuando lleguen iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey, el proceso debería ser mucho más sencillo, pero hasta entonces tendrás que confiar en que Apple pueda ayudarte en este difícil momento.

La clave es planificar estos tristes acontecimientos averiguando estas contraseñas esenciales con antelación. Pero, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo.

Cualquier muerte también puede tener un impacto financiero, así que si decides que quieres seguir adelante con el dispositivo una vez que hayas recuperado los datos, lee nuestras guías sobre cómo vender tu iPhone al mejor precio, cómo vender un Mac y cómo vender un iPad.

Artículo original publicado en Macworld UK.