Aunque todavía no es obligatorio llevar mascarilla en la calle (aunque esté recomendado), sí que lo es en transporte público o en establecimientos comerciales. La mascarilla se ha convertido en poco tiempo en algo esencial en nuestro día a día, sobre todo para aquellos y aquellas que tienen que salir a la calle. 

El llevar mascarilla disminuye las probabilidades de contagiar a otras personas, sin embargo, entendemos que puede a veces resultar algo incómoda de llevar (lo que no quiere decir que no haya que llevarla). Parte de esta incomodidad se debe a las dificultades añadidas a la hora de desbloquear nuestro iPhone con Face ID. 

Este es un problema para todos los usuarios de iPhone desde el iPhone X en adelante, ya que las nuevas generaciones confían en el reconocimiento facial en lugar del reconocimiento de huellas dactilares (no es que el reconocimiento de huellas dactilares sea fácil si se usan guantes).

Una actualización de iOS que se realizará próximamente en los iPhones significará que podrás pasar el iPhone hacia arriba para descartar el requisito del Face ID y, en su lugar, desbloquearlo utilizando tu contraseña. 

Pero mientras esperamos esa actualización, y para aquellos que no quieren tener que introducir su contraseña todo el rato, os explicamos cómo poder desbloquear tu iPhone a través de Face ID aún llevando mascarilla. 

Cómo configurar iPhone para que se desbloquee con la mascarilla puesta

A continuación compartiremos algunos trucos que te permitirán configurar el reconocimiento facial en tu iPhone para que te reconozca incluso con la cara medio cubierta por una mascarilla. 

Antes de seguir los pasos, ten en cuenta que tuvimos que intentarlo varias veces hasta que pudimos configurar un reconocimiento facial fiable, es decir, es difícil, pero no imposible. 

Método 1:

  1. Dobla la mascarilla por la mitad y coloca los dos ojales en una oreja, sujeta la mascarilla con una mano en la cara de manera que la cubra exactamente en el medio.
  1. En tu iPhone ve a ‘Ajustes > Face ID y Contraseña’ e introduce tu código de acceso.
  1. Selecciona la opción ‘Configurar una apariencia alternativa’. (Si ya has configurado una apariencia alternativa, no tendrás esta opción. Tendrás que reiniciar tu Face ID y configurarlo de nuevo).
  1. Se te invitará a configurar el Face ID. Es posible que veas una advertencia de que tu rostro está cubierto, pero según nuestra experiencia, después de un par de intentos este mensaje desaparecerá.
  1. Sigue los pasos que aparecen en pantalla para permitir que la cámara de profundidad real tome tus medidas. Aparecerá un círculo en el que tendrás que encajar tu rostro.

  1. Espera mientras se hace el primer escaneo de tu cara.
  1. Antes de que la cámara de profundidad real comience su segundo escaneo, quítate la mascarilla y cúbrete el otro lado de la cara.
  1. Una vez que el segundo escaneo se complete, deberías poder desbloquear tu iPhone mientras usas la mascarilla. 

Método 2:

Si no te funciona el método 1, nuestro consejo es que restablezcas tu Face ID y empieces de nuevo, pero esta vez crea tu primer escaneo de Face ID mientras sostienes la mascarilla en un lado de tu cara.

A continuación, crea la opción de aspecto alternativo mientras sostienes la mascarilla en el otro lado de tu cara.

Cuando utilizamos el segundo método - con la participación de crear nuestro Face ID desde cero mientras nos cubrimos la cara por un lado y luego nos cubrimos la cara por el otro lado para hacer una opción alternativa - descubrimos que Face ID era capaz de desbloquear nuestro iPhone mientras llevábamos la mascarilla.

Cuando usamos el primer método - creando la opción de ‘Apariencia Alternativa’ con una mascarilla - nos dimos cuenta de que era menos preciso. Si la punta de la nariz era visible, si la nariz estaba completamente cubierta, nos pareció poco fiable.