Las plataformas App Store y iTunes están llenas de aplicaciones gratuitas: redes sociales como Facebook o Instagram, apps de mensajería como WhatsApp, editores de fotografía o algunos de los mejores videojuegos para iPhone y iPad.

Sin embargo, seguro que a menudo te encuentras con que aquella app que sabes que va a hacerte la vida más fácil tiene un coste. ¿Qué puedes hacer si no estás dispuesto a pagar el precio para descargarla?

En este artículo, encontrarás dos métodos muy fáciles y rápidos para poder instalar gratuitamente en tu dispositivo Apple una app que normalmente suele ser de pago. Lo mejor de todo es que podrás hacerlo de forma totalmente legal y sin tener que hacer un jailbreak.

Método 1. Comprueba qué apps son gratuitas o están de oferta

El App Store está plagado de aplicaciones de todo tipo. Los usuarios de iOS sabrán que a veces esto puede comportar que sea algo complicado encontrar lo que buscas y además hace que los desarrolladores tengan una gran competencia.

Es precisamente por eso que los creadores de apps están constantemente buscando nuevas formas de hacer que sus programas sean más visibles para el público, como por ejemplo mediante ofertas o rebajas en su precio.

Existen ciertas aplicaciones o páginas web que puedes consultar para conocer estas promociones y así aprovechar al máximo el hecho de que apps de pago sean gratuitas por un período limitado de tiempo.

AppZapp. La AppZapp es seguramente la mejor app para este tipo de ofertas. En seguida te familiarizarás con una interfaz diseñada para encontrar qué apps están de oferta y qué apps son ahora gratis de manera fácil y organizada.

Podrás personalizar las diferentes listas para que aparezcan solo aquellas apps que te interesan, aquellas apps que tienes descargadas en tu iPad, iPhone o Mac o solo aquellas que actualmente son gratuitas.

También puedes ver la puntuación que otros usuarios le han dado a una aplicación y así saber si vale o no la pena descargarla. Esta prestación es una de las grandes diferencias con otras apps similares, que no siempre incluyen ratings y reviews.

AppShopper. La página web AppShopper te permite encontrar apps que han disminuido su precio. También podrás ver lo más nuevo en iTunes en unas listas que son actualizadas periódicamente y las 200 apps más descargadas.

Free App Magic. Con la app Free App Magic, podrás aprovecharte de un servicio similar, aunque nuestra experiencia no es tan positiva que con otras aplicaciones. Recuerda que con esta app y otras quizás tengas que pagar para ciertas prestaciones.

Método 2. Chequea la sección ‘This Weekend Only’ de iTunes

Cada semana, Apple escoge como mínimo una app destacada del fin de semana, que puedes encontrar en la página oficial de iTunes o en el App Store de tu iPhone o iPad. Esta sección se llama ahora ‘This Weekend Only’ y sustituye la ‘Free App of the Week’ original.

Es una buena manera de conseguir gratis una aplicación que suele costar dinero. Qué apps verás en ese apartado viene determinado por tus preferencias y los programas que ya tienes descargados en tu dispositivo.